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Análisis desde un enfoque funcional: Informe ejecutivo

No obstante la presentación elegida para la totalidad del informe, se exponen también, en forma complementaria, y en primera instancia, de manera sinóptica, los gastos agrupados por finalidad-función con el objeto de tener una visión global de los mismos según necesidades de igual naturaleza, con independencia de la institución que tiene la responsabilidad sobre los mismos.

Entre las finalidades se presentan algunas diferencias: el mayor porcentaje de disminución respecto a 2001 se observa en Administración Gubernamental, mientras que el mayor aumento lo presentan los Servicios de Defensa y Seguridad.

Cabe mencionar que para conocer la categorización de cada programa desde esta óptica finalidad- función, se detalla, en cada cuadro institucional particular, el código de la finalidad-función respectiva (cuya denominación se incluye en el cuadro siguiente).

El análisis particularizado de las funciones aporta mayores detalles:

Merece comentarse, de manera muy somera, sobre los datos anteriores, con referencia a los gastos devengados para el año 2001 comparados con el 2002, que:

En la finalidad Administración Gubernamental, el aumento en el gasto de Relaciones Exteriores, se explica por la fuerte incidencia que tienen los gastos en moneda extranjera en esta función y el deterioro del tipo de cambio.

La diferencia en Relaciones Interiores se presenta por la disminución de las transferencias como garantía de la Nación a las Provincias por la eliminación a partir de marzo de 2002 de todas las garantías, conforme al Acuerdo Nación-Provincias sobre relación financiera y bases de un régimen de coparticipación federal de impuestos.

En la Administración Fiscal, en cambio, se debe a la figuración extrapresupuestaria de los gastos de la Administración Federal de Ingresos Públicos en 2002.

Respecto a la finalidad Defensa y Seguridad, la variación tanto en la función Defensa como en la función Seguridad Interior se explica fundamentalmente por la incorporación a partir de Agosto de 2002, en los haberes mensuales del personal militar, civil de inteligencia y policial, de la compensación por inestabilidad de residencia (CIR). Además, influyen los mayores gastos de mantenimiento y funcionamiento de las fuerzas de seguridad, dado el aumento en el precio de los insumos básicos.

La función Inteligencia recién aparece en forma discriminada en 2002.

En la finalidad de Servicios Sociales sobresale la función Trabajo, que aumentó notablemente sus gastos por la prioridad política fijada en el empleo, básicamente mediante la implementación del plan Jefes de Hogar.

Asimismo, la función Promoción y Asistencia Social registró un aumento conformado principalmente por gastos destinados a planes de emergencia alimentaria y transferencias a la seguridad social.

La diferencia, en sentido opuesto, a su vez, en la función Educación, se origina en la discontinuidad del pago destinado al Fondo de Incentivo Docente y en los menores montos transferidos a las universidades nacionales.

Mientras que, en la función Vivienda y Urbanismo la menor ejecución está originada fundamentalmente en el Fondo Nacional de la Vivienda, que disminuyó sus erogaciones en aproximadamente 100 millones de pesos.

En la finalidad de Servicios Económicos, se observa una variación en Comunicaciones originada fundamentalmente por una reducción de transferencias al Sistema Nacional de Medios Públicos.

La disminución en Transporte está dada por las transferencias para la construcción del puente Rosario-Victoria ocurridas en 2001 (52 millones) y también por las que se realizaban a las provincias del producido del impuesto a los combustibles, para financiar a las vialidades provinciales que formaron parte hasta marzo de 2002 de la garantía a provincias de acuerdo al Compromiso Federal. Además, incidió, durante 2001, el aporte a Aerolíneas Argentinas S.A., el cumplimiento del Acta–Acuerdo con Metrovías S.A. y las obras de rehabilitación de la Línea "A" de Subterráneos de Buenos Aires; todos ellos no incluidos en el año 2002. También, resultó menor la asistencia financiera a Operadores Privados de FEMESA.

En Agricultura, la baja está dada fundamentalmente por la eliminación en el presupuesto nacional del Fondo Especial del Tabaco, que sí lo estaba en los primeros nueve meses de 2001.

En cuanto a Seguros y Finanzas, la mayor ejecución se explica fundamentalmente por un aumento en la supervisión y gestión de la recaudación de tasas.