2.2 Seguridad Interior
Esta función agrupa todas aquellas acciones destinadas a preservar la seguridad de la población y de sus bienes y las que atienden a la vigilancia de los límites fronterizos. Los programas se concentran en la jurisdicción del Ministerio del Interior.
El programa de Políticas Poblacionales y Relaciones con la Comunidad perteneciente a la Subsecretaría de Población presentó una baja ejecución respecto al mismo período del año anterior debido a una importante reducción del crédito respecto al año anterior (6,1 millones en el año 2000 y 0,6 en el año 2001).
La Policía Federal Argentina que absorbe el 51,3% del crédito de la función, no tiene definidas metas físicas en sus programas. Durante el primer trimestre del 2001 la ejecución financiera tuvo una disminución de 34,3 millones de pesos, respecto al mismo período del año anterior. Se explica por la decisión política de una desconvocatoria del personal temporario. Además hubo una reducción de créditos en las actividades de conducción y administración por 19,3 millones de pesos, respecto al año 2000.
A continuación se exponen los cuadros de la ejecución física de los programas llevados a cabo por la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, que hacen a esta función, advirtiéndose que las variaciones que se produjeron respecto a lo programado se deben, fundamentalmente, a que se trata de servicios sujetos a la demanda.
La ejecución física, durante el primer trimestre del año 2001, del programa Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional, supera en gran medida a la desarrollada en el año anterior. El crecimiento se debe al incremento de la delincuencia en general. Por su parte, el considerable aumento en las infracciones a la legislación sobre protección ambiental fue causado por la fiebre aftosa; fue necesario el envío de efectivos para controlar la zona norte del país y el consiguiente incremento de procedimientos, que no estaba previsto para el primer trimestre del año 2001. Las Intervenciones Policiales en Delitos se redujeron por un mayor accionar preventivo de la fuerza.
Se puede destacar que el servicio de control de fronteras y policía judicial realizó la custodia de 22 objetivos estratégicos, de 218 organismos internacionales, provinciales y municipales y 64 funcionarios e instalaciones del fuero judicial. Se alcanzó un total de 75.350 horas/hombre para control de rutas (fijos o móviles) y se patrullaron 1.445.210 kilómetros en vehículos terrestres, 24.550 kilómetros en patrullaje montado y 112.320 kilómetros en patrullaje a pie. En lo referente al servicio de operaciones especiales de seguridad se realizaron 15 operativos de custodia, traslado e intervención de material crítico. El servicio de aviación realizó 268 horas de vuelo en avión y 337 horas de vuelo en helicóptero. Por su parte, la policía científica completó 68.810 horas/hombre de investigación científica.
Con relación a las variaciones que se presentan, tanto en la ejecución acumulada al primer trimestre respecto al año anterior, como con relación a lo programado, cabe aclarar lo siguiente:
- El mayor patrullaje y control llevado a cabo en la zona fronteriza, es señalado como causa del incremento en la Detección de Ilícitos de Importación/Exportación.
- En forma similar, la intensificación del control en áreas fronterizas redundó en la mayor Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas.
- Aumentó considerablemente la Contención de Incendios –variable no controlable por la institución -.
- La Extracción de Buques de las Aguas se incrementó por la extracción, no programada, de buques siniestrados.
- La mayor atención de Derrames de Hidrocarburos fue consecuencia de la mayor actividad en transporte y descarga de los mismos.
- La mayor Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca se registró por la mayor actividad pesquera e intensificación de los controles.
- El aumento de las Intervenciones Policiales en Delitos fue consecuencia del aumento de la actividad delictiva.
En lo referente al Servicio Técnico de Seguridad de la Navegación que realiza la Prefectura Naval Argentina, otorgando autorizaciones a elementos de la navegación y licencias para habilitaciones a personal de la navegación el incremento responde a mayores solicitudes efectuadas por las empresas y a mayores requerimientos por parte del personal navegante. En sentido inverso sucedió con los certificados a buques extranjeros, que disminuyeron por menores requerimientos por parte de armadores y propietarios.
La subejecución registrada en los Contactos Radioeléctricos Costera/Buque obedeció a una menor necesidad de contactos por parte de los buques en navegación. La disminución en la Radiodifusión y Recepción de Mensajes fue determinada por la concentración de la información que se encontraba desagregada, minimizando los mensajes. Por su parte la sobreejecución en transmisión de mensajes por red administrativa obedeció a la necesidad de impartir mayores directivas a dependencias en operación.
El importe devengado en la jurisdicción Obligaciones a Cargo del Tesoro corresponde al pago del servicio de vigilancia de los trenes metropolitanos concesionados de la Capital Federal.