4.6 Función Industria
La función Industria reúne los programas cuyos objetivos son la regulación, control y fomento de la actividad industrial realizada por el sector privado, los que contemplan la realización de tareas industriales por el sector público nacional y los que gestionan y administran subsidios diversos a empresas del sector. El crédito global asignado a esta función en el año 2001, no mostró diferencias significativas con respecto al ejercicio anterior. No obstante, los recursos relativos asignados a los distintos programas variaron entre el ejercicio 2000 y 2001.
El crédito otorgado para el fomento a las PyMES fue un 23,3% menor al asignado en el año 2000. En cuanto a Fabricaciones Militares, el crédito vigente fue superior al del ejercicio anterior en valor cercano al 10%. Los Subsidios al Sector Industrial mostraron en el año 2001, un incremento del 45% con respecto al año 2000.
Bajo la denominación de "Resto" se incluye la Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria y la Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones e Inclemencias Climáticas.
El programa de Fomento para la Pequeña y Mediana Empresa presentó una baja ejecución pero superó los valores ejecutados durante el año 2000. Las actividades que realiza dicha Secretaría mostraron diferencias en las erogaciones realizadas. Con respecto a la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa la ejecución fue del 9,0%, el "Programa de Restructuración Empresarial BID 989 OC/ AR ejecutó el 17,0 % del crédito, el " Programa de Apoyo para la Reconversión Empresarial Fonplata ARG 10/9" tuvo una ejecución nula, mientras que el Proyecto de Desarrollo Regional y Reforzamiento de Estructuras devengó el 40% del crédito asignado.
La Secretaría PyME, a través del programa presupuestario de Fomento a las PyMEs, antes mencionado, realiza su actividad de apoyo a dicho sector mediante las siguientes acciones:
En el último semestre del año 2000 la secretaría PyME, propició el dictado del Decreto Nš748/00 y su resolución reglamentaria, por el cual se creó el Programa de Estímulo al Crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objeto de mejorar las condiciones de acceso al crédito del sector, a través de la bonificación en 3 puntos de tasa de interés.Asimismo, hacia la última parte del año, se realizaron dos licitaciones de los cupos de créditos por un monto de $100 millones cada una, de las cuales se han otorgado a los bancos intervinientes $ 98,5 y $ 66,5 millones respectivamente. La ejecución de los préstamos al sector empresarial, hacia el cual fue enfocado dicho programa, se encuentra a cargo de las entidades bancarias que ganaron las licitaciones (Bco. Nación, Bco. Credicoop, Bco. Francés, Bco de la Provincia de Bs.As., HSBC Bank, Nuevo Bco. de Sta Fe, Bco. Ciudad, Bco Macro, Bco de la Pampa). La tasa final bonificada se encuentra en un rango del 8,7 al 12%, la bonificación se paga mensualmente. Los destinos y los montos adjudicados en la primera licitación fueron: Reconversión Agrícola ( $35,0 millones), Financiación de Exportaciones ($ 18,5 millones), Turismo ($25,0 millones) y Otros ($ 20,0 millones); en cuanto a la segunda licitación, el destino fue principalmente para la constitución de capital de trabajo ($50,0 millones). Dichas acciones dieron como resultado en el primer trimestre del año 2001, a partir de los cupos licitados, el otorgamiento de 1060 créditos por un monto de $42 millones. Asimismo, se celebró con el Banco de Santa Fe un convenio para promover los créditos agrícolas por un monto de $8 millones.
En el año 2000 se celebró un convenio entre la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía y el Banco de la Nación Argentina. El objetivo fue otorgar créditos al sector PyME a una tasa subsidiada final del 7% para la adquisición de bienes de capital de origen nacional. El cupo disponible para tal fin fue de $150 millones, de los cuales se tomaron 2680 créditos (hasta la fecha) por un monto de $79 millones.
El objetivo del programa de la Dirección General de Fabricaciones Militares es abastecer de material bélico y logístico a las Fuerzas Armadas y de Seguridad y organizar y producir líneas de insumos para el aprovisionamiento de productos finales e insumos críticos para la actividad industrial nacional.
El desvío positivo encontrado en la producción química, medida como metro cúbico, se originó en la estabilidad de la demanda. Sin embargo, la meta fijada para la producción química, medida como tonelada mostró un desvío negativo generado por demoras en la disponibilidad de los fondos. Asimismo, la menor cantidad ejecutada en la producción mecánica fue motivada en demoras en la disponibilidad de fondos y en la falta de insumos.
La principal tarea que realiza el Instituto Nacional de Vitivinicultura es la de ser el contralor del sector vitivinícola y alcoholífero mediante el control de legitimidad de la producción.
En el caso de la vitivinicultura comprende la normatización de métodos, procedimientos y contralor técnico tanto a nivel primario como industrial y comercial, iniciándose el seguimiento de la genuinidad y aptitud para el consumo desde el viñedo hasta los puntos de consumo. Para ello se realizan inspecciones, tomas de muestras y pericias analíticas de los establecimientos elaboradores, fraccionadores y de comercialización y se sancionan las prácticas ilícitas.
En materia de alcoholes, comprende la fiscalización, a nivel industrial y comercial, iniciándose el seguimiento en el proceso de producción, circulación, fraccionamiento y comercialización de alcohol etílico, metanol, y aguardientes naturales para llegar hasta los puntos de consumo. Se realizan inspecciones, toma de muestras, control de documentación oficial y comercial que acredite su identificación conforme a la normativa vigente y pericias analíticas para controlar el volumen, grado de pureza y clasificación legal de los alcoholes.
Los indicadores físicos pueden verse en el siguiente cuadro:
Las inspecciones realizadas en auditorías de procesos y producción y en auditoría de volúmenes y destilación de alcohol mostraron un desvío negativo como consecuencia de la demora en la disponibilidad de fondos.
Respecto al programa "Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial", a cargo del Instituto de la Propiedad Industrial, en el año 2001 presenta una modificación de sus indicadores físicos de producción para reflejar más rigurosamente los servicios que provee.
En protección a los derechos de invención se observa una ejecución menor a la programada, ya sea en patentes otorgadas como denegadas, como consecuencia de cambios en los procedimientos administrativos internos. Asimismo, en la protección de la titularidad de la marca, medido como marcas registradas y denegadas, cambios en los procedimientos administrativos internos generaron una disminución de las cantidades tramitadas.
La Asistencia Financiera a Sectores Económicos (Subsidios al Sector Industrial) se sustenta en el Decreto Nš 2586/92 y se realiza a través del pago de subsidios a la tasa de interés. Durante los años 1992-1996 se otorgaron por licitación, cupos a los bancos para la ejecución de créditos para PyMES con bonificación de 4 puntos de la tasa de interés (tasa final bonificada del orden del 8 al 12 %). Dichos créditos se constituyeron para financiar bienes de capital, capital de trabajo, reconversión financiera para exportaciones y tecnología, con un promedio de tiempo de devolución del crédito entre 36-48 meses. El agente financiero del plan es el Bco. BICE, el cual tiene a cargo la bonificación de la tasa, listado de los bancos intervinientes como así también los nombres de los tenedores de créditos. Desde el año 1993 hasta el año 1996 se otorgaron aproximadamente 50.000 créditos con un monto promedio de $35.000 cada uno. Actualmente este programa es de carácter residual.
Asimismo, se realizan acciones de atención del estado de emergencia por inundaciones, para lo cual se otorgaron 1.600 créditos entre 1998 y 1999 a través del Bco. Nación y sus sucursales, por un monto de aproximadamente $15,0 millones ( $ 15.000 en promedio por empresa). Dichos créditos fueron dirigidos a empresas ubicadas especialmente en la zona del litoral argentino. Actualmente, estos créditos son de carácter residual lo que implica que a medida que los tomadores de crédito finalicen sus pagos los montos disminuirán. También se otorgaron subsidios de 4 puntos de tasa de interés a través del Bco Nación, a 72 empresas damnificadas por problemas generados por las empresas de electricidad ($ 10.000 en promedio cada uno).
El programa de Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria (ubicado en "Resto") cuenta con un crédito vigente de $8,6millones y mostró una baja ejecución financiera (6,9%). Las actividades que se llevan a cabo incluyen la Implementación y Control de la Política Industrial y el Programa de Ozono, el cual cuenta con financiación externa (BIRF OTF 22031) y representa el 69.7% del crédito total del programa.