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4.7 Comercio, Turismo y Otros Servicios

Esta función tiene por objetivo las acciones inherentes a las actividades comerciales, las destinadas a la promoción del turismo por medio de la divulgación, promoción y conocimiento del país y las acciones correspondientes al turismo social.

El crédito total de la función se incrementó un 58% con respecto al ejercicio fiscal anterior, mientras que el monto devengado hizo lo mismo en un 16%.

La Secretaría de Turismo concentra el 30% del crédito asignado a la función. La misma comprende los programas de Desarrollo y Promoción del Turismo y Prestaciones Turísticas.

El programa de Desarrollo y Promoción del Turismo realiza acciones promocionales tendientes a incrementar el turismo en el interior de país y a posicionarlo en el exterior, actividades relacionadas al mejoramiento del turismo a través de congresos y seminarios nacionales e internacionales y tareas de regulación de la prestación de servicios turísticos.

El crédito asignado a este programa se incrementó un 47% con respecto al año 2000, mientras que el monto devengado fue de 1,0 y 2,9 millones de pesos para los años 2000 y 2001 respectivamente. A continuación se observa su desempeño durante el período:

La menor demanda de cursos de Capacitación Hotelera Turística se originó en que el receso de los primeros meses del año implicó que los mismos comenzaran recién en el mes de marzo. La mayor Concurrencia a Ferias Internacionales y Encuentros de Comercialización Turística con respecto a la programada fue producto de la participación en nuevos destinos.

El programa de Prestaciones Turísticas beneficia con servicios de turismo y recreación a jubilados y pensionados, a personas discapacitadas, a familias con carencias económicas y a niños que cursan el séptimo grado de la educación primaria en zonas marginadas. Los servicios se ofrecen en las localidades de Embalse Río Tercero (Provincia de Córdoba) y Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires).

El crédito asignado a este programa se redujo un 28% con respecto al año 2000, mientras que el monto devengado aumentó un 21% ($2,0 millones y $2,5 millones para los años 2000 y 2001 respectivamente). A continuación se observa su desempeño durante el período:

Durante el período se desarrollaron menores prestaciones de turismo social que las previstas con motivo de la reestructuración de los hoteles destinados a la atención de estos servicios. Asimismo, la puesta en marcha del nuevo plan de Servicios de Atención Turismo Federal sufrió demoras por la readecuación de plazas acordadas por los prestadores. No obstante, se otorgaron prestaciones durante los meses de Enero y Febrero en Mendoza.

El Ministerio de Economía concentra el 16% del crédito asignado a la función. El mismo comprende los programas de Definición de Políticas de Comercio Interior, Defensa de la Libre Competencia y Definición de Políticas de Comercio Exterior.

El objetivo del programa Definición de Políticas de Comercio Interior del Ministerio de Economía es la formulación, seguimiento y control de la aplicación de la política de comercio interior y su desregulación de la actividad económica. En este sentido, se realizan acciones tendientes a identificar y renovar los marcos regulatorios que rigen distintas actividades económicas.

Con respecto al año 2000, el crédito asignado a este programa se incrementó un 46% ($3,6 y $5,2 millones para los años 2000 y 2001 respectivamente), mientras que el monto devengado cayó un 15%. A continuación puede observarse su desempeño durante el período:

Durante el período no se efectuaron los servicios de Asistencia Técnica a Provincias postergándose para el segundo trimestre del año.

La Cantidad de Arbitrajes en Conflictos entre Consumidores y Empresas realizados fue menor a la estimada debido a una fuerte disminución en las denuncias recibidas durante los meses de enero y febrero. Tales denuncias se tratan en una instancia conciliatoria por medio de audiencias celebradas con la presencia de las partes. Las mismas pueden resultar en la conciliación de las partes en conflicto, o bien, en la prosecución del sumario administrativo.

Las tareas de Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición, conforme a la Ley N°19.511 de metrología legal, persiguen los objetivos de uniformidad de los usos metrológicos, lealtad en las relaciones comerciales y seguridad.

En cuanto a los sumarios instruidos a empresas, los mismos presentan una menor ejecución con respecto a la programada que se originó en un menor número de infracciones encontradas.

El objetivo del programa Defensa de la Libre Competencia es asegurar que los mercados no regulados funcionen con un alto nivel de competencia. Para ello, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tiene las facultades necesarias para prevenir y sancionar las conductas anticompetitivas en el comercio, como así también los abusos de posición dominante en el mercado.

A partir de la sanción de la Ley N° 25.156 de Defensa de la Competencia fue incorporada una nueva actividad de control de las principales operaciones de concentración económica (fusiones y adquisiciones). Dicha tarea representó un cambio de prioridades para la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor.

La gran cantidad de casos de concentraciones económicas a analizar motivó el desvío de personal especializado hacia estos temas, atrasándose la realización de dictámenes simples y complejos.

El análisis de fusiones y adquisiciones requiere de un minucioso estudio de los mercados sobre los cuales se dictamina. En este sentido, la sobreejecución presentada en la elaboración de estudios de mercado se originó en la prioridad otorgada a tales estudios de concentración económicas.

El principal objetivo del programa Definición de Políticas de Comercio Exterior es promover la expansión de todas las actividades productivas internas, con miras al desarrollo de las exportaciones argentinas. En este sentido, realiza acciones tendientes a profundizar la apertura económica, el incremento del comercio internacional, la definición y consolidación de estrategias en el marco del MERCOSUR, y la verificación y perfeccionamiento del funcionamiento de instrumentos de comercio exterior, aplicadas tanto a las exportaciones, como a las importaciones.

El crédito asignado para este programa se redujo en un 31% con respecto al año 2000, mientras que el monto devengado lo hizo en un 18%. A continuación se observan algunos indicadores físicos de su desempeño durante el período:

La ley de Zonas Francas dispone la habilitación de 24 zonas francas, una en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas no pudieron ser realizadas hasta el momento por demoras en los trámites de creación. No obstante, cabe destacar que las zonas francas actualmente en funcionamiento son las siguientes: La Plata- Provincia de Buenos Aires, Justo Daract- Provincia de San Luis, Cruz Alta- Provincia de Tucumán, Córdoba- Provincia de Córdoba, Luján de Cuyo- Provincia de Mendoza y General Pico- Provincia de La Pampa.

La menor cantidad, con respecto a la estimada, de certificados expedidos en el Régimen de Admisión Temporaria de Insumos obedeció tanto a una reducción de costos como al hecho de que los trámites son competencia conjunta de distintas áreas y organismos involucrados en el régimen, lo que redunda en demoras.

La ejecución registrada en cuando a Certificados de Origen Nacional para Productos de Exportación expedidos refleja sólo la realizada por la Dirección de Promoción de Exportaciones, sin contabilizar la emisión de otros certificados.

Durante el trimestre no se otorgaron beneficios de Reintegros a Empresas ya que los cambios a nivel Subsecretaría y Secretaría entorpecieron el normal funcionamiento de las tareas. Asimismo, la menor cantidad de controles a empresas beneficiarias del Régimen Plantas Llave en Mano, tanto como la observada en el Régimen de Financiamiento del IVA sobre Bienes de Capital, obedecieron a los mismos inconvenientes antes mencionados.

En el ámbito del Ministerio de Infraestructura y Vivienda se destaca el programa de Ejecución de Obras de Arquitectura con un crédito vigente de 14,2 millones de pesos y un gasto devengado durante el primer trimestre de 1,6 millones de pesos. Este programa tiene como principal objetivo preservar, conservar y restaurar monumentos y lugares históricos nacionales.

Dentro de este programa es relevante el proyecto Restauración de Monumentos Históricos que cuenta con un crédito vigente de 4,2 millones y una ejecución financiera de 0,4 millones de pesos. En cuanto al proyecto Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales, el monto devengado durante el primer trimestre del año fue de 0,5 millones de pesos.

 

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