Oficina Nacional de Presupuesto Ministerio de Economia Secretaria de Hacienda Oficina Nacional de Presupuesto

 

 

 

 

Administracón Gubernamental   Servicios de Defensa y Seguridad   Servicios Sociales   Servicios Económicos
Introduccion    Resumen Ejecutivo    Desarrollo Analítico
                                                                                        

4.5 Agricultura

La función Agricultura incluye actividades consistentes en la promoción, regulación y control de la producción agrícola, ganadera, avícola, apícola, la caza comercial, protección de flora y fauna y explotación ictícola.

Los recursos totales asignados a la función agricultura para el ejercicio del año 2001, se vieron incrementados en un 10,1% con respecto a los valores registrados en el año 2000.

El aumento del crédito presupuestario se vio principalmente reflejado en la Asistencia Financiera a Sectores Económicos que mostró un incremento del 218% con respecto al año 2000.

La Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca tiene asignado el 59,2% del crédito de la función. A través del Programa de Formulación de Políticas del Sector Primario se desarrollan la elaboración y seguimiento de políticas y estrategias de aplicación micro y macroeconómicas, en el orden agropecuario, forestal, pesquero y de alimentación. En ese sentido, por intermedio de dicho programa se realiza la transferencia de fondos al sector privado e instituciones provinciales y municipales con el objetivo de promocionar la producción y la inversión sectorial, como así también el cambio tecnológico.

Dentro de este programa, el gasto principal corresponde a la actividad de Apoyo a la Reconversión del Sector Tabacalero que en el año 2000 cuenta con un crédito de $186,8 millones y representa el 83% de los recursos del programa. Casi la totalidad de las erogaciones corresponden a transferencias. Las mismas son destinadas a las provincias y en los últimos años representaron el 95% del gasto total.

El Fondo Especial del Tabaco (FET) constituye un fondo especial que se financia mediante recursos con afectación específica (a través de un impuesto específico al consumidor de tabaco). El F.E.T fue creado por la ley 19.800/72, su principal objetivo es orientar, coordinar y supervisar las acciones tendientes a alcanzar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las áreas tabacaleras, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada.

Las provincias tabacaleras son 7: Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

Para cumplimentar los objetivos citados, la SAGPyA impulsó la suscripción de convenios quinquenales con los Gobiernos Provinciales, como instrumentos centrales para la transformación del sector tabacalero argentino, implementándose la metodología de presentación de proyectos a través de Programas Operativos Anuales.

En lo que respecta al aspecto organizativo, las provincias cuentan con Unidades de Ejecución Provinciales, las cuales se integran por representantes de la SAGPyA, de los gobiernos provinciales, de las cámaras y cooperativas de productores. Dichas Unidades se ocupan de consensuar el tipo de proyectos a financiar para el desarrollo del área tabacalera, así como de realizar la supervisión de la ejecución de los mismos.

La ejecución de los proyectos puede estar a cargo de las direcciones de agricultura y departamentos de tabaco de las provincias, de las cámaras ó cooperativas de productores, o bien de instituciones provinciales vinculadas a la producción agrícola.

La ejecución financiera se realiza a través de transferencias a las unidades ejecutoras provinciales, quienes definen las prioridades en cuanto al destino de las mismas, que pueden ser subsidios a la producción de tabaco; asistencia financiera al productor; tecnificación, reconversión y diversificación de la producción tabacalera; asistencia técnica, administración y capacitación de productores; cobertura de riesgos climáticos y otros; apoyo a emprendimientos agroindustriales; apoyo para el mejoramiento de la infraestructura social y económica de los pequeños productores y apoyo financiero ( a través de un fondo rotatorio de crédito).

A continuación se muestra el cuadro de la ejecución financiera del primer trimestre del presente ejercicio fiscal según la distribución geográfica de dicho fondo.

Transferencias FET

PROVINCIA

Monto Transferido (en pesos)

Cantidad aproximada de productores beneficiados

Jujuy

11.409.936

900

Misiones

11.027.553

14.400

Salta

9.852.302

900

Tucumán

2.691.593

2.000

Corrientes

360.218

4.000

Chaco

315.359

600

Catamarca

86.226

350

Otros

1.776.358

 

TOTAL

37.519.587

23.150

Los beneficiarios del Programa de Reconversión de Areas Tabacaleras (PRAT), son productores de tabaco activos, que hayan comercializado su producción en cada campaña agrícola.

La asistencia financiera otorgada a los productores puede ser de carácter reintegrable (crédito) y no reintegrable. Dentro del primer tipo se incluyen créditos para evolución y créditos de inversión. Ambos tipos se destinan tanto para la producción de tabaco como para la diversificación.

Los créditos de evolución, en el caso del cultivo del tabaco, no tienen tasa de interés (se reintegran en la campaña de producción siguiente) y son descontados del importe que abona el FET a percibir por el productor. Si dicho crédito se destinó a otro tipo de producción, el plazo de devolución puede extenderse.

Los créditos de inversión tienen plazos variables que oscilan entre 2 a 10 años según el tipo de inversión que se trate, en tanto que el interés varía entre 0 y 8 %. El pago de dicho crédito es garantizado del "importe que abona el FET".

La asistencia financiera no reintegrable comprende el financiamiento de proyectos de instalación de agroindustrias, obras de infraestructura extra predial, cobertura de daños, y reconversión física y financiera de los productores.

En cuanto a los instrumentos de seguimiento y evaluación del proyecto, el Programa de Reconversión de Areas Tabacaleras (PRAT) cuenta con un área de auditoría contable que verifica la aplicación de los recursos transferidos, además de realizar el seguimiento de las observaciones de los informes anteriores. Asimismo se realizan auditorías de proyectos seleccionados, donde se mide la ejecución, de acuerdo a lo previsto en el cronograma aprobado por la Secretaría y el impacto del mismo.

Asimismo, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca realiza otras actividades, en el marco del programa de Formulación de Políticas del Sector Primario, cuya ejecución se muestra a continuación:

Los desvíos negativos observados en capacitación de productores agropecuarios como así también en asistencia financiera a productores agropecuarios, obedecieron a dificultades institucionales y legales en los procesos de ejecución de las acciones. En efecto, de las cuatro provincias integrantes del Programa (Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes) sólo dos de ellas se encuentran ejecutando las acciones previstas. Misiones, inició las actividades en el año 1999 y Chaco en el año 2000. Si bien la Provincia de Formosa sancionó la Ley de endeudamiento (necesaria para adherirse al programa), aún no ha firmado el convenio subsidiario con la SAGPyA ni ha cumplido con las restantes condiciones requeridas, previas al primer desembolso. En cuanto a la Provincia de Corrientes ha solicitado sucesivas prórrogas para considerar su participación en el programa.

La situación provincial donde se está ejecutando el programa (Misiones y Chaco) se vio influenciada por los bajos precios para sus productos tradicionales, por lo cual, los productores se mostraron reticentes al endeudamiento. En ese sentido, dado que la actividad de ganadería de engorde es la de mayor difusión por parte del programa, en la provincia de Misiones, se ha sumado el efecto paralizante derivado de la aparición de brotes de aftosa en el país.

Durante el primer trimestre del año, además de la situación económica financiera, se produjeron modificaciones políticas que repercutieron en el accionar de la SAGPyA. Dicha Secretaría sufrió dos cambios de titularidad y de nivel jerárquico al pasar de Secretaría a Subsecretaría, para recuperar, recientemente su status inicial.

El desvío negativo observado en asistencia financiera a productores forestales, medido como hectáreas forestadas y productor asistido, está originado en causas político-institucionales y económico-financieras. En cuanto a la primer causa de desvío, la ejecución de la meta se vio afectada por los cambios institucionales y de autoridades que se produjeron durante el primer trimestre, que impidieron completar el proceso de dos resoluciones sobre asistencia financiera a 130 pequeños productores. Asimismo, el bajo nivel de hectáreas forestadas está consecuentemente relacionado con la insuficiente afectación de recursos presupuestarios para dichas acciones.

El pago por kilogramo de tabaco acopiado mostró una mayor ejecución que la programada, debido a que es difícil hacer una proyección anual del cultivo a principio del año. Dadas las variables que intervienen en el desarrollo del mismo, no sólo debe tenerse en cuenta los precios nacionales e internacionales, sino también las fuerzas naturales, por lo cual los pronósticos de las variables citadas varían mensualmente y por ende provocan la fluctuación de los precios y de la producción.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es el encargado de ejecutar las políticas en lo referente a la salud y sanidad animal y vegetal, programando las tareas necesarias para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas de los mismos.

Los programas que lleva a cabo el SENASA son: Protección Vegetal, Servicios de Laboratorio, Aprobación de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios, Fiscalización Agroalimentaria y Sanidad Animal.

Por medio del programa de Protección Vegetal se lleva a cabo la protección sanitaria de los vegetales, productos y subproductos, derivados, insumos específicos y alimentos, elaborando las normas a cumplir por todos los actores involucrados. Asimismo, lleva a cabo la planificación, programación, organización y/o ejecución de los planes y programas destinados a la vigilancia, detección, prevención, control y/o erradicación de plagas.

El crédito asignado en el año 2001 fue de $2.0 millones, lo que representa una reducción del 42,8 % con respecto al año 2000. El desarrollo del accionar del programa se muestra a continuación:

La emisión de autorizaciones fitosanitarias de importación mostró una demanda superior a la esperada. Sin embargo, en los análisis de tratamientos especiales sobre protección fitosanitaria y en las autorizaciones fitosanitarias de importación de organismos de control biológico se recibieron un menor número de solicitudes que las programadas, generando como consecuencia los desvíos negativos correspondientes. En el mismo sentido, no hubo demanda para el diseño y desarrollo de tratamientos de control de plagas.

La menor cantidad de lotes cítricos certificados como libre de cancrosis, se generó consecuencia de la mayor incidencia de esta enfermedad.

El desvío negativo en la habilitación de cámaras para tratamiento cuarentenarios resultó de la falta de solicitudes para la habilitación de nuevas cámaras. En ese sentido, la menor ejecución en habilitación de predios cuarentenarios se generó como consecuencia de una disminución en la importación de material de propagación vegetal.

La supervisión de tratamientos con machos estériles para el control de la mosca de la fruta y la supervisión de la red de trampeo para la mosca de los frutos mostraron un desvío negativo como consecuencia de la falta de recursos.

El desvío negativo observado en la erradicación del picudo algodonero en áreas infectadas se originó en la disminución de la superficie sembrada con este cultivo, por lo cual se redujo la cantidad de hectáreas tratadas.

La capacitación en temas fitosanitarios y la supervisión de tareas y controles fitosanitarios

se vieron afectadas por problemas financieros.

En los análisis cualitativos y cuantitativos de riesgo de plagas se observó una ejecución menor a la programada, originada en la disminución de la demanda por parte del sector importador.

Por medio del Programa Servicios de Laboratorio, el SENASA, controla y certifica por medio de determinaciones analíticas la calidad higiénico-sanitaria, fitosanitaria, zoosanitaria, bromatológica, comercial e industrial de los productos, subproductos y alimentos de origen vegetal y animal; y la calidad de agroquímicos, productos orgánicos y biológicos de uso agrícola. Asimismo, controla y certifica la calidad de los productos sanitarios y de diagnóstico destinados al uso de animales y vegetales.

A continuación se muestra el desarrollo del programa:

El crédito asignado a los Servicios de Laboratorio fue de $10,0 millones lo que representa un incremento del 26,5% con respecto al año 2000. Asimismo, se observa una mayor ejecución en el análisis de productos vegetales, agroquímicos e inoculantes como resultado de operativos especiales.

El programa de Aprobación de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios es el encargado de la fiscalización, control y farmacovigilancia de todos los productos destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales, de todos los productos destinados a la producción agropecuaria y del control de plagas. Se ocupa del registro e inscripción de los productos antes mencionados, como así también de la habilitación e inscripción de los establecimientos elaboradores de productos veterinarios, agroquímicos, bioquímicos y biológicos.

El programa Aprobación de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios cuenta con un crédito de $1,7 millones lo que representa un 16,5% menos que en el año 2000.

La mayor demanda externa generó la mayor ejecución observada en aprobación de productos farmacológicos veterinarios, en la habilitación de establecimientos y en el control de importación y exportación de productos farmacológicos.

Sin embargo, la aprobación de productos alimenticios para animales mostró una menor ejecución como consecuencia de demoras externas administrativas.

En cuanto a los controles de importación y exportación de productos alimenticios para animales, a la aprobación de productos agroquímicos y biológicos y al control de importaciones y exportaciones de productos agroquímicos se generaron desvíos positivos en la ejecución como resultado del aumento de la demanda externa.

No obstante, la habilitación de establecimientos de productos alimenticios para animales y la de establecimientos de productos agroquímicos se vieron perjudicadas como consecuencia de la demora en la disponibilidad de fondos.

El objetivo del programa Fiscalización Agroalimentaria es fiscalizar en el ámbito federal el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias de establecimientos elaboradores, industrializadores y/o transportadores de captura pesquera, o de aquellos que almacenen productos, subproductos y derivados de origen animal comestible y no comestible. En ese sentido, aplica normas técnico administrativas referidas a las certificaciones de origen, calidad comercial y reproductiva, aptitud zootécnica, tipificación y clasificación de los productos, subproductos ganaderos y granjeros. Asimismo, fiscaliza y determina la sanidad y calidad de los vegetales y sus partes, productos, subproductos y derivados, entre otros.

Los créditos otorgados para Fiscalización Agroalimentaria para el año 2001 fueron de $35,7 millones, lo cual mostró un incremento del 6,9 % con respecto al año 2000.

En la aprobación de productos alimenticios el desvío negativo se generó como consecuencia de la menor demanda.

En cuanto a las fiscalizaciones de buques pesqueros como la de alimentos de origen pesquero, se generaron desvíos negativos debido a la suspensión de la habilitación de buques por razones económicas ajenas al servicio.

Asimismo, la fiscalización de la faena de ovinos fue menor a la programada por razones sanitarias (aftosa) que disminuyeron su exportación, considerando que aproximadamente el 70% de la faena que se realiza es para el mercado externo.

La menor cantidad de certificados sanitarios expedidos para productos alimenticios y animales de exportación y de importación, se originó en función de la disminución del flujo comercial de exportación e importación.

Los controles en aduanas secas y pasos fronterizos fueron menores debido a que se continúa con la tendencia iniciada en 1999, sin haberse experimentado repuntes en el intercambio con el mercosur; por el contrario, se agravó por las recientes restricciones al ingreso de productos argentinos, derivados de la presencia de aftosa en nuestro país.

El programa de Sanidad Animal, es el encargado de asegurar el status sanitario del país implementando las medidas indicadas en el análisis de riesgo, que básicamente indica los pasos a seguir para poder erradicar la aftosa de la Argentina. Asimismo, dirige y coordina las campañas de control y erradicación de las enfermedades de los animales domésticos e implementa los sistemas de detección de enfermedades persistentes y emergentes.

El programa Sanidad Animal cuenta en el año 2001 con un crédito vigente de $36,2 millones, que representa un aumento del %38,7 con respecto al año 2000. Asimismo, las actividades relativas al control de la aftosa en la Argentina tienen asignado un crédito de $12,1 millones, por lo cual su presupuesto relativo se incrementó un 233,1% con respecto al año 2000.

La subejecución observada en terneras bajo el programa contra la brucelosis, obedeció a que su cumplimiento es responsabilidad de los productores, por lo cual el SENASA debe controlar y supervisar. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por fiebre aftosa, existe una subejecución de registros el cual se mantendrá durante el primer semestre y/o hasta regularizar los movimientos de ganado y se retomen las actividades del plan de lucha contra la brucelosis.

Asimismo, en la inspección de establecimientos avícolas en programas se observa una menor ejecución como resultado de restricciones presupuestarias agravadas por la necesidad de priorizar otras actividades y destinar, consecuentemente, el personal técnico a las mismas.

La demanda del mercado importador y exportador explica el desvío positivo en la expedición de certificados de calidad genética.

El objetivo del programa Investigación y Desarrollo Pesquero, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), es contribuir a la administración racional de los recursos vivos del mar y de las aguas interiores nacionales, asesorando a las autoridades gubernamentales y al sector productivo. Asimismo, son de su competencia el perfeccionamiento y desarrollo de los sistemas de captura, artes de pesca y procesos asociados, el desarrollo y/o captación de tecnologías de cultivo de organismos marinos y de agua dulce de interés comercial, y la adquisición de información y conocimiento para la evaluación económica y social de las pesquerías, además de la valoración de los efectivos pesqueros y la biodiversidad.

El crédito asignado a dicho programa en el año 2001 se mantuvo en $9,3 millones. Las actividades más relevantes de dicho programa son la de pesquerías, información, operación, tecnología y control ($ 3,6 millones) y armamento de buques ($ 3,7 millones).

Las actividades permanentes que realiza la entidad están relacionadas con la obtención de información a partir de campañas en buques de investigación, observadores a bordo de la flota comercial y muestreo de desembarque. Realiza el relevamiento ambiental a partir de muestreos de campo y telemetría satelital. Asimismo, es el encargado de la proyección del estado de los recursos en el futuro, ante cambios de origen natural y/o antrópicas. Es de su competencia la adaptación de instalaciones para la producción masiva de semillas de especies marinas, utilizando mecanismos de cooperación técnica internacional. Expande la penetración de nuevos productos de las especies tradicionales e incorpora al circuito comercial especies no tradicionales. También efectúa el análisis económico de la viabilidad de las pesquerías bajo el nuevo sistema regulatorio estimando las fluctuaciones del valor de los efectivos pesqueros bajo explotación.

El Instituto Nacional de Semillas, fue disuelto como organismo descentralizado de la SAGPyA por el Dto 1104/00, incorporándose a la Administración Central sus objetivos, responsabilidades primarias, recursos humanos, físicos y financieros.

El objetivo del actual programa denominado Promoción de Comercio y Producción de Semillas ( Ex INASE), que se encuentra bajo la responsabilidad de la SAGPyA, es lograr una mayor eficiencia en la producción agrícola merced al análisis y control de las semillas que la misma utiliza. También es responsable de estimular el desarrollo de la actividad de fitomejoramiento y complementariamente busca estimular la exportación de semillas de producción local.

El desvío positivo de la certificación de semillas obedeció a un aumento de la demanda del mercado por una nueva variedad de semillas de trigo.

Asimismo, el otorgamiento de títulos de propiedad intelectual mostró una ejecución nula originada en causas político institucionales, la disolución del organismo por el Dto 1104/00, el cese de funciones del directorio del INASE, el Dto 1286/00 aclaratorio del anterior y cambios de autoridades en el Ministerio de Economía, Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y posteriormente rejerarquizada, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

 

Ecología y Medio AmbienteIndustria