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4.4 Ecología y Medio Ambiente

Esta función reúne los programas que tienen por objetivo preservar el medio ambiente y mejorar las condiciones ecológicas en nuestro país.

El presupuesto del año 2001 prevé créditos para esta función que son 15,7 % menores a los del ejercicio anterior. Asimismo, en el caso de Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales y en el Proyecto Matanza Riachuelo las asignaciones totales se redujeron en un 21,0% y 26,6% respectivamente, comparando con el año 2000. El Proyecto Plan de Gestión Ambiental y Manejo de la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo está financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Contrato de Préstamo N° 1059/OC-AR, suscripto el 05/02/98, por un monto de $250 millones, y otro aporte equivalente local de la Nación y las jurisdicciones intervinientes (la Provincia de Buenos Aires y La Ciudad Autónoma de Buenos Aires) proporcional a los montos de las obras ejecutadas en cada una de ellas.

Por su parte, bajo la órbita de Jefatura de Gabinete de Ministros se incorporó una nueva actividad relativa al Desarrollo Humano y Promoción del Medio Ambiente.

La Administración de Parques Nacionales, en el ámbito de la Secretaría de Turismo, ejerce las funciones concernientes a la gestión, manejo, administración y fiscalización de los Parques Nacionales, Reservas y Monumentos Naturales. Tiene la responsabilidad de administrar el territorio desarrollando acciones de control, vigilancia y despliegue en el terreno, como también de prevención y lucha contra incendios forestales. Asimismo, lleva a cabo acciones vinculadas con la construcción y mantenimiento de servicios públicos y obras de infraestructura para los visitantes y la fiscalización de los servicios destinados a éstos.

Las acciones llevadas a cabo por la Administración de Parques Nacionales, se realizan a través de los programas de Gestión, Manejo y Fiscalización de Areas Protegidas; Conservación y Administración de Areas Naturales Protegidas y Capacitación, los créditos asignados en el año 2001 fueron de $ 8,8 millones, $ 18,0 millones y $0,3 millones respectivamente.

Se definieron tres principios rectores dentro de los cuales se desarrollan los programas de acción:

En primer lugar, la planificación biorregional, que implica que las acciones de conservación se plantean desde el contexto regional, ámbito real de los procesos naturales que inciden en el funcionamiento de ecosistemas. Luego, la relación con las comunidades locales entendida como una problemática ligada a la marginalidad social en el entorno de las áreas protegidas. Por ello, se concibe como imprescindible establecer una relación cooperativa con las comunidades a fin de mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo disminuir la presión de uso mediante el desarrollo de modelos sustentables de manejo de los recursos naturales. Por último, la adopción de cooperación efectiva Interinstitucional e Internacional como estrategia para potenciar la capacidad del organismo.

En cuanto al programa de Conservación y Administración de Parques Nacionales, se pueden distinguir 17 eco-regiones ó provincias biogeográficas dentro del territorio argentino que alcanzan una extensión aproximada de 3,4 millones de hectáreas protegidas, las cuales se encuentran a cargo de 252 guardaparques.

Los créditos asignados como así también su ejecución en el primer trimestre, no muestran diferencias significativas con respecto al ejercicio del año 2000.

Con respecto al programa de Capacitación, desde el año 1999, en el marco del convenio que formalizaron la Administración de Parques Nacionales (A.P.N.) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la capacitación para el ingreso al Cuerpo de Guardaparques se realiza en el Consorcio Académico Instituto Dr. Claes Olrog. Su finalidad fue definida como la de formación de recursos humanos en el campo de la administración de áreas protegidas. La sede central del Consorcio Académico se ubica en la Residencia Universitaria de Horco Molle (Parque Biológico Sierra de San Javier-Tucumán) de la Universidad Nacional de Tucumán. Dichas dependencias se utilizan como instalaciones de residencia, espacio para la estadía de los becarios y para el dictado de las carreras resultantes del convenio, respectivamente.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente) ejecuta los programas de Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales ($14,5 millones) y Ordenamiento Ambiental ($5.3 millones).

Estos programas tienen por objetivo aumentar el conocimiento de los recursos naturales, cuantificarlos, recuperarlos y lograr su utilización y manejo en forma sustentable. Así como también implementar políticas y acciones en materia de ordenamiento y conservación del medio ambiente.

Para el año 2001 el programa de Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales ha incorporado nuevas metas a fin de mejorar la medición de la ejecución del programa. El sistema aéreo de prevención y lucha contra incendios ejecutó una mayor cantidad de horas de vuelo como consecuencia de los incendios ocurridos en las provincias de Mendoza y La Pampa. Los desvíos en las metas referidas a autorizaciones de exportación e importación de fauna silvestre, certificación del valor internacional de especies amenazadas, inscripciones para operar con fauna silvestre y otorgamiento de guía de tránsito interprovincial para fauna silvestre, se debieron a fluctuaciones del mercado.

En capacitación y promoción de recursos naturales el desvío positivo se generó en respuesta a la mayor demanda de inscripción.

La ejecución nula en control de oceanarios se debió a razones operativas. En elaboración de publicaciones sobre recursos naturales se observa una ejecución mayor a la programada debido a que se finalizaron tareas que correspondían al ejercicio anterior (300 ejemplares del Anuario Estadística Forestal 1999 y Separatas) y se distribuyeron en diskettes 1000 ejemplares que corresponden a divulgación de sitios RAMSAR (Convención sobre los Humedales) que entró en vigencia en 1975. En la actualidad 124 países de todo el mundo han adherido a la misma (Partes Contratantes).

En cuanto al desarrollo de programas y proyectos la ejecución observada fue resultado de trámites iniciados en el período anterior.

La cantidad de cursos a combatientes de incendios mostró una mayor ejecución como resultado del incremento de la actividad en la provincia de Córdoba, entre otras regiones. No obstante, el equipamiento distribuido en diferentes provincias a unidades regionales para la lucha contra incendios, no llegó a cubrir el equivalente a 1 brigada, sin embargo se efectivizaron equipos de comunicación, señalamiento, etc..

En cuanto al programa de Ordenamiento Ambiental, se desarrollan acciones para la asistencia y promoción del desarrollo sustentable que garanticen la calidad de vida, disponibilidad y conservación de los recursos naturales. En ese sentido, se llevan a cabo actividades relacionadas con la aplicación del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, el protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, y el Convenio de Basilea relacionado con el movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y no peligrosos, entre otros.

En el primer trimestre del año 2001 se expidieron 69 certificados ambientales a operadores, generadores y transportistas de residuos peligrosos, se otorgaron 16 autorizaciones para movimientos transfronterizos de residuos peligrosos, se asistió a un municipio para la valorización de los residuos sólidos urbanos, se asistió a una empresa en el sistema de gestión ambiental, se realizaron 5 cursos de capacitación ambiental, se expidieron 10 certificados de evaluación de impacto ambiental y se realizaron 53 inspecciones a generadores de residuos peligrosos.

El programa Plan de Gestión Ambiental Matanza Riachuelo, es de características muy diversificadas y la superposición de jurisdicciones y normativas actuaron como obstáculo a la hora de encarar las tareas de saneamiento. A través de los 2.240 Km2 que ocupa la cuenca, están comprometidas la Nación, la Provincia de Buenos Aires, quince municipios del conurbano y la ciudad de Buenos Aires. Sobre el mismo territorio, conformado por diferentes comunas, se asientan 1,700.000 habitantes que no tienen servicios cloacales, por lo cual utilizan pozos ciegos que provocan la contaminación del río y de las napas freáticas. Las obras y acciones en ejecución durante el primer trimestre del ejercicio 2001 fueron:

  1. Con recursos del Tesoro Nacional: Limpieza del espejo de agua del Matanza Riachuelo y extracción de residuos sobrenadantes de la superficie del río en el tramo comprendido entre el Camino de Cintura y la desembocadura. Asimismo, se realizó la limpieza, recolección de residuos y forestación de las márgenes Capital y Provincia de Buenos Aires en el tramo comprendido entre el Puente Alsina y la desembocadura del río. Se efectivizó el llamado a licitación pública nacional para el reflotamiento, extracción y disposición final de cuatro buques hundidos en el Riachuelo y se llevó a cabo la tramitación administrativa ( publicación de edictos) y tareas preparatorias para el traslado de aproximadamente ochenta buques inactivos que se encuentran amarrados en el Riachuelo.
  2. Con recursos del Financiamiento BID 1059/OC-AR: Se comenzaron los estudios y propuestas para la planificación del ordenamiento de Usos del Suelo con fondos del Préstamo BID N° 1059/OC. Se iniciaron las obras de drenaje urbano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que comprende la rehabilitación emisario principal en La Boca- Barracas, Cuenca "C" y el drenaje pluvial del resto del área sur de la ciudad.

 

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