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4.3 Transporte

Las principales acciones que se llevan a cabo en esta función consisten en el apoyo al desarrollo de los servicios públicos y privados de transporte terrestre, fluvial, marítimo y aéreo, tanto en lo que respecta a transporte de pasajeros como al de cargas. Asimismo, se emprenden acciones de construcción, remodelación y mantenimiento de infraestructura de caminos, autopistas, rutas, túneles, puentes, puertos, aeropuertos y canales de navegación.

El Fondo Vial constituye, básicamente, un fondo de ayuda financiera a los gobiernos provinciales para favorecer el desarrollo vial, sobre el cual no se realiza seguimiento físico a nivel nacional. El total de estas transferencias de capital (438,6 millones de pesos) es distribuido entre 23 provincias, donde se destacan los aportes a Buenos Aires (83,9 millones de pesos), Santa Fe (63,2 millones de pesos), Córdoba (33,6 millones de pesos), Entre Ríos (21,0 millones de pesos) y Mendoza (18,4 millones de pesos).

En el cuadro siguiente se pueden observar las distintas categorías de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para el mantenimiento, rehabilitación y construcción de rutas.

En términos físicos los kilómetros mantenidos directamente por la Dirección Nacional de Vialidad alcanzaron a 5.024 kilómetros, en promedio, durante el primer trimestre del año 2001. Esto responde a que se mantuvieron los km que fueron desafectados o no se incorporaron a los otros sistemas de gestión. Las diferencias de km en los sistemas de Mantenimiento por Contrato, Mantenimiento por Convenio con Entes Provinciales y Recuperación y Mantenimiento de Rutas I, respecto a la programación responde a reducciones o aumentos de la longitud de los tramos mantenidos en los nuevos convenios.

Con referencia a las construcciones, se finalizó el tramo Acceso a Iturbe-Esquinas Blancas en Ruta 9 con 21 km (Provincia de Jujuy). También el tramo Pozo Hondo-Antilla en la Ruta 34 con 52 km (Provincia de Santiago del Estero), la sustitución de obenques en el Complejo Zárate-Brazo Largo con 37 km (Provincia De Buenos Aires) y el tramo Ruta Nacional Nš152-Casa de la Piedra con 39 kilómetros (Provincia de La Pampa). Es importante en términos financieros el proyecto Ruta Internacional por Paso de Jama (Provincia de Jujuy) con una ejecución financiera de 11,1 millones de pesos; el mismo facilitará el transporte internacional entre Argentina-Chile y Argentina-Bolivia, al tránsito local e incluso al turismo que visita la Quebrada de Humahuaca.

Los Contratos de Recuperación y Mantenimiento de Rutas (C.Re.Ma. I y II) comprenden distintas mallas viales. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales de tránsito o de calzada. El contratista tiene la responsabilidad de ejecutar, durante el primer año del plazo de la obra las tareas de recuperación necesarias para dotar a dichos tramos de estándares preestablecidos. Posteriormente, se efectuarán todas las tareas de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones logradas. Estos proyectos se encuentran en ejecución, y al cierre del primer trimestre del año 2001 alcanzan a 11.300 km. Las obras correspondientes a C.Re.Ma.II están previstas iniciarse en el cuarto trimestre del 2001.

El programa de Formulación, Programación y Control de Proyectos de Obras Públicas comprende la elaboración de normas sobre las obras y sus concesiones y la planificación de las políticas de concesión de obras públicas.

En dicho programa se destacan las transferencias de capital a la empresa ejecutora de las obras del Puente Rosario- Victoria, siendo el crédito total asignado para el ejercicio 81 millones de pesos y el total devengado hasta el primer trimestre 48,7 millones de pesos. Este proyecto permitirá establecer una nueva vinculación entre la Mesopotamia y el resto del país e interconectar Rosario con otras regiones de la Argentina y con países limítrofes, mejorando, a su vez, la comunicación vía marítima con el resto del mundo. Dicha obra consiste en la construcción de un puente sobre el Río Paraná, a la altura de las ciudades de Rosario y Victoria, el cual conectará entre sí distintos complejos viales de la región. Se encuentra cofinanciada con aportes privados, nacionales y provinciales.

En el Programa de Asistencia Financiera a Sectores Económicos, se encuentran los créditos asignados al Apoyo a los Operadores Privados del Transporte. En el año 2001, el crédito total asignado a este programa se incrementó en un 12% con respecto al año 2000. Consecuentemente, la ejecución en el presente ejercicio, fue un 31% superior.

El programa de Puertos y Vías Navegables comprende las acciones de ejecución y control de políticas y planes de la actividad portuaria, vías navegables y concesión de puertos y servicios portuarios. Con este fin, ejecuta obras de remodelación y modernización de puertos, financiadas a través de créditos externos. Asimismo, son su responsabilidad los trabajos de dragado, señalización, relevamiento de canales, zonas críticas, mediciones hidrométricas y control de tráfico.

A través del programa de Modernización Portuaria, con financiamiento BID 962 OC-AR, se intenta reducir el costo del transporte y mejorar la capacidad y las condiciones de seguridad del sistema portuario. Durante el primer trimestre del año se devengaron 0,3 millones de pesos. Esta actividad incluye el estudio, la reparación y las obras de ampliación de los puertos de Santa Fe, Quequén, Rosario, Ushuaia, Madryn, Deseado, Barranqueras, Concepción del Uruguay y Diamante.

En la actividad de Ejecución y Control del Dragado y Balizamiento se devengaron 3,9 millones de pesos durante el período. La misma incluye un proyecto que transfiere fondos a concesionarios privados para el desarrollo de las tareas de mantenimiento y señalización de las vías navegables.

Los programas de Transporte Aéreo de Fomento y de Apoyo a la Actividad Aérea Nacional están bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea.

El objetivo del programa de Transporte Aéreo es el fomento de rutas de especial interés para la Nación y el desarrollo de rutas comerciales de pasajeros y carga. Para esto, Líneas Aéreas del Estado presta servicios en las rutas alimentadoras de servicios troncales y mantiene un servicio de atención a las poblaciones menores del área patagónica, a fin de apoyar las actividades productivas de la región y contribuir al bienestar de la población. En materia de transporte de carga realiza acciones tendientes a fomentar su desarrollo a nivel doméstico, regional e internacional. A continuación se reproducen los indicadores físicos correspondientes a los programas de la Fuerza Aérea Argentina que se incluyen en esta función:

La sobreejecución en materia de pasajeros transportados en rutas aéreas de fomento se originó en una mayor demanda no prevista por parte de la Secretaría de Turismo. Asimismo, los desvíos observados en transporte de carga se generaron como consecuencia de restricciones del mercado.

Con respecto al Programa de Apoyo a la Actividad Aérea Nacional, éste tiene como responsabilidad brindar, en el espacio aéreo nacional, servicios necesarios para la seguridad y protección de la aeronavegación, impartiendo sus directivas según la legislación vigente, observando y aplicando las disposiciones de convenios internacionales, siendo el país estado miembro de la OACI (organización reguladora de la aviación civil en el ámbito internacional).

Este programa concentra el 93% del crédito asignado al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea dentro de la función transporte y su desempeño puede analizarse a través de la ejecución de las siguientes metas físicas:

La cantidad de pronósticos realizados por el Servicio de Meteorología Nacional, tanto como las habilitaciones de aeródromos públicos y privados, se encuentran sujetas a demanda extrainstitucional.

Asimismo, las tareas de habilitación de aeronaves y talleres, así como las licencias y habilitaciones personales de aeronavegación, dependen de su demanda, motivo por el cual la programación no puede realizarse con exactitud. En este último caso, la mayor cantidad de licencias y habilitaciones se originó en la incorporación de personal aeronavegante no previsto.

La menor cantidad de vuelos de verificación realizados se debió a la existencia de equipamiento fuera de servicio.

La mayor cantidad de técnicos capacitados con respecto a la programada se originó en una reprogramación de cursos no regulares.

Una parte del programa de Atención de Estado de Emergencia por Inundaciones se encuentra bajo responsabilidad del Ministerio de Infraestructura y Vivienda. El crédito asignado a este programa se incrementó en un 63% con respecto al año 2000 (52,2 y 84,9 millones de pesos para los años 2000 y 2001 respectivamente).

El programa Formulación y Conducción de Políticas de Transporte Terrestre, a cargo del Ministerio de Infraestructura y Vivienda, procura proporcionar un marco jurídico adecuado para que el operador privado actúe y se desarrolle en competencia, mejorando también la seguridad en el transporte y preservando el medio ambiente. Para esto, realiza acciones tendientes a incrementar la eficiencia del sistema de transporte las que consisten, principalmente, en crear conciencia a los distintos sectores mediante la educación vial, capacitar a los conductores y regular las condiciones de seguridad en la operación de los servicios, coordinar las políticas con los órganos reguladores del sector, y proponer y dictar normas necesarias para el mejoramiento del transporte automotor.

El Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) entró en operaciones en el último trimestre de 1998 como consecuencia de la privatización de los Aeropuertos Nacionales. El organismo vela por la operación confiable de los servicios e instalaciones tanto como por la razonabilidad de las tarifas. Sus acciones hacen principalmente al control sobre el sistema de aeropuertos a través del desarrollo de un marco jurídico adecuado tendiente a proteger el medio ambiente y el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales, como así también el control del desarrollo de la infraestructura aeroportuaria prevista en los contratos de concesión.

El crédito vigente para el año 2001 es de $16,2 millones, lo que representa una disminución del 16% con respecto al período anterior. En el siguiente cuadro puede observarse su desempeño durante el primer trimestre del año.

El programa Fiscalización, Regulación y Control del Servicio de Transporte Terrestre, a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realiza acciones de regulación, control y fiscalización de las actividades desarrolladas por los operadores del transporte automotor y ferroviario de pasajeros y de carga y de la Estación Terminal de Omnibus de Larga Distancia de la Ciudad de Buenos Aires. Dichas actividades de control se realizan procurando la calidad y eficacia de los servicios, atendiendo a la evaluación psicofísica de los conductores, control técnico de vehículos, control de la inscripción en los registros, emisión de la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte Automotor y otros recursos, aplicación de multas o sanciones por infracciones, y fiscalización de los contratos de concesiones del transporte ferroviario metropolitano y de larga distancia. A continuación puede observarse su desempeño durante el primer trimestre del año.

Con relación a los Subsidios a Empresas Públicas, Entes Binacionales y Concesionarios de Servicios Públicos el crédito total asignado, tras haber sufrido una disminución en el período anterior, para el presente ejercicio se mantuvo en 4,5 millones de pesos. No obstante, cabe aclarar que estas variaciones se deben a que, en el tiempo transcurrido, las empresas residuales en liquidación van reduciendo sus obligaciones de pago de pasivos y sus gastos de funcionamiento.

Dentro del concepto "resto" se encuentra el programa Control Concesiones Red de Accesos Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Organismo de Control Concesiones Red Accesos a la Ciudad de Buenos Aires (OCRABA). Este programa tiene como principal objetivo fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en lo referente a la construcción, explotación, mantenimiento, prestación de servicios a los usuarios y protección del medio ambiente, en los aspectos técnicos, financieros, y jurídicos. A continuación puede observarse su desempeño, en materia de seguimiento, durante el período:

 

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