4.4 Ecología y Medio Ambiente

 

Esta función reúne los programas que tienen por objetivo preservar el medio ambiente y mejorar las condiciones ecológicas en nuestro país.

La función Ecología y Medio Ambiente presenta una ejecución financiera menor a la esperada, como consecuencia de la escasa erogación de recursos por parte de Desarrollo Humano y Promoción del Medio Ambiente, en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Dichos recursos se originaron en el tercer trimestre, a partir de transferencia de créditos presupuestarios desde el programa Recursos Hídricos, para su posterior transferencia a otras jurisdicciones. No obstante, debido a inconvenientes de origen institucional, ocurridos durante el cuarto trimestre, dichos créditos no pudieron ser transferidos ni utilizados por otras jurisdicciones según lo previsto.

La Administración de Parques Nacionales, en el ámbito de la Secretaría de Turismo, ejerce las funciones concernientes a la gestión, administración y fiscalización de los Parques Nacionales, Reservas y Monumentos Naturales. Tiene la responsabilidad de administrar el territorio desarrollando acciones de control y vigilancia en el terreno, como también de prevención y lucha contra incendios forestales. Asimismo, lleva a cabo acciones vinculadas con la construcción y mantenimiento de servicios públicos y obras de infraestructura para los visitantes.

Se pueden distinguir 17 eco-regiones ó provincias biogeográficas dentro del territorio argentino que alcanzan una extensión aproximada de 3,9 millones de hectáreas protegidas, las cuales se encuentran a cargo de 252 guardaparques, incluyendo el medio millón de hectáreas recién incorporadas a consecuencia de la realización de nuevas mensuras que permitieron delimitar con mayor precisión las áreas protegidas. Los parques redimensionados fueron: Parque Nacional Nahuel Huapi y Parque Nacional Arrayanes (se restaron 4.110 hectáreas); Parque Nacional Los Glaciares (se sumaron 126.927 hectáreas); Parque Nacional Chaco (se incorporaron 10 hectáreas); Parque Nacional Pilcomayo (se incrementaron 3.417 hectáreas) y en Otras Areas Naturales Protegidas Región Sur, Centro y Norte (se adicionaron 5.000, 209.000 y 182.130 hectáreas respectivamente).

Desde el año 1999, en el marco del convenio que formalizaron la Administración de Parques Nacionales (A.P.N.) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la capacitación para el ingreso al Cuerpo de Guardaparques se realiza en el Consorcio Académico Instituto Dr. Claes Olrog. La sede central del Consorcio Académico se ubica en la Residencia Universitaria de Horco Molle (Parque Biológico Sierra de San Javier-Tucumán) de la Universidad Nacional de Tucumán. Dichas dependencias se utilizan como instalaciones de residencia, espacio para la estadía de los becarios y para el dictado de las carreras resultantes del convenio. En el año 2001 se realizó la capacitación de un total de 30 becarios argentinos como así también de otras nacionalidades.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental (en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente) ejecuta los programas de Desarrollo Sustentable de los Recursos Naturales ($10,1millones) y Ordenamiento Ambiental ($5,2 millones).

Estos programas tienen por objetivo aumentar el conocimiento de los recursos naturales, cuantificarlos, recuperarlos y lograr su utilización y manejo en forma sustentable, así como también implementar políticas y acciones en materia de ordenamiento y conservación del medio ambiente.

 

El sistema aéreo de prevención y lucha contra incendios mostró una mayor cantidad de horas de vuelo acumuladas al cuarto trimestre, como consecuencia de los incendios ocurridos en las provincias de Mendoza y La Pampa durante los primeros tres meses del año. No obstante, durante el cuarto trimestre la ejecución realizada fue menor a la programada, como consecuencia de restricciones presupuestarias. Asimismo, por igual motivo, no se inició la nueva licitación de medios aéreos de ala fija prevista para el último trimestre del año. Los desvíos en las metas referidas a autorizaciones de exportación e importación de fauna silvestre, certificación del valor internacional de especies amenazadas, inscripciones para operar con fauna silvestre y otorgamiento de guía de tránsito interprovincial para fauna silvestre, se debieron a fluctuaciones propias del mercado.

En capacitación y promoción de recursos naturales, el desvío positivo acumulado al cuarto trimestre se generó como consecuencia de una mayor asistencia, con respecto al promedio esperado, y a la incorporación del dictado de conferencias, no planificadas al comienzo del ejercicio.

La baja ejecución acumulada anual en control de oceanarios se debió a razones operativas producidas durante el primer semestre del año. No obstante, la ejecución del cuarto trimestre se desarrolló conforme a lo programado.

En la elaboración de publicaciones sobre recursos naturales se observa una ejecución acumulada al cuarto trimestre mayor a la programada debido a que se finalizaron tareas en el primer trimestre del año que correspondían al ejercicio anterior (300 ejemplares del Anuario Estadística Forestal 1999 y Separatas) y se distribuyeron en diskettes 1.000 ejemplares que corresponden a divulgación de sitios RAMSAR (Convención sobre los Humedales) que entró en vigencia en 1975. En la actualidad 124 países de todo el mundo han adherido a la misma (Partes Contratantes). Por otra parte, se logró aumentar la cantidad de ejemplares impresos a través de la utilización de un recurso existente en el Servicio de Información Ambiental Nacional que permitió obtener un costo final de las publicaciones inferior a lo programado. Las publicaciones realizadas fueron: 2.000 mapas temáticos sobre productos forestales no madereros, cuyo trámite de compra pertenece al período anterior; 5.000 trípticos de divulgación de las direcciones y 13.000 publicaciones sintéticas y folletos sobre creación de sitios RAMSAR.

En cuanto al desarrollo de programas y proyectos, la ejecución observada fue resultado de trámites iniciados en el ejercicio fiscal anterior. En ese sentido, el desvío negativo acumulado al cuarto trimestre del año obedeció a demoras en la ratificación de acuerdos internacionales.

En relación a los cursos a combatientes de incendios, se incrementó la cantidad de agentes capacitados como consecuencia de cubrir dicha necesidad por parte de los gobiernos provinciales, atento al inicio de la temporada de riesgo 2001/2002.

La entrega de equipamiento a unidades regionales para la lucha contra incendios mostró una ejecución menor a la programada por encontrarse el equipamiento de origen extranjero retenido en la Aduana. Sin embargo, en el cuarto trimestre se produjo la entrega a 17 brigadas sobre las 18 programadas para dicho período.

Bajo el programa de Ordenamiento Ambiental, se desarrollan acciones para la asistencia y promoción del desarrollo sustentable que garanticen la calidad de vida, disponibilidad y conservación de los recursos naturales. A tal fin, se llevan a cabo actividades relacionadas con la aplicación del Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, el protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono, y el Convenio de Basilea relacionado con el movimiento transfronterizo de los desechos peligrosos y no peligrosos.

En el cuarto trimestre año 2001 se expidieron 276 certificados ambientales a operadores, generadores y transportistas de residuos peligrosos, se otorgaron 112 autorizaciones para movimientos transfronterizos de residuos peligrosos, se asistió a 22 municipios para la valorización de los residuos sólidos urbanos, se asistió a 19 empresas en el sistema de gestión ambiental, se realizaron 14 cursos de capacitación ambiental, se expidieron 37 certificados de evaluación de impacto ambiental y se realizaron 109 inspecciones a generadores de residuos peligrosos.

 

El Plan de Gestión Ambiental Matanza Riachuelo es de características muy diversificadas y la superposición de jurisdicciones y normativas actuaron como obstáculo a la hora de encarar las tareas de saneamiento. A través de los 2.240 Km2 que ocupa la cuenca, están comprometidas la Nación, la Provincia de Buenos Aires, quince municipios del conurbano y la ciudad de Buenos Aires. Sobre el mismo territorio, conformado por diferentes comunas, se asientan 1.700.000 habitantes que no tienen servicios cloacales, por lo cual utilizan pozos ciegos que provocan la contaminación del río y de las napas freáticas.

A continuación se sintetizan las principales actividades que realizó el programa con el aporte de la Nación, debido a que las obras hídricas de mayor envergadura se encuentran a cargo de la provincia.

Se continuaron las tareas de limpieza del espejo de agua del riachuelo con recolección, extracción y disposición final de residuos sólidos sobrenadantes, en el tramo comprendido entre el Camino de Cintura y la Desembocadura, incluyendo Dársena del Este 1 y 2. Asimismo se iniciaron las tareas de la Etapa IV del reflotamiento, extracción y/o remoción de Buques del Riachuelo. Dichos trabajos fueron licitados y adjudicados, habiéndose finalizado la tarea de extracción, desguace y disposición del alíscafo " Colonia del Sacramento", de la Chata " Prim Glem", del buque "Cabo Negro" y el buque "Nelly".

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