4. Servicios Económicos
En orden de importancia, incluye principalmente los créditos destinados a Transporte; Agricultura; Energía, Combustibles y Minería; Industria; Comercio, Turismo y Otros Servicios, con el fin de facilitar la producción de bienes y servicios significativos para el desarrollo económico, como así también las acciones de fomento, regulación y control de la producción de bienes y servicios que realiza el sector privado con el mismo objetivo.
El aumento del gasto en el Programa de Obras Públicas, con relación a igual periodo del ejercicio anterior, se debió principalmente a las transferencias destinadas a la ejecución de las obras del Puente Rosario-Victoria, habiéndose devengado 99,2 millones de pesos, mientras que la certificación de la obra, registra un avance del 49,1 % respecto de la inversión total prevista.
La Dirección Nacional de Vialidad tuvo una ejecución financiera, en los proyectos de inversión, de 226,5 millones de pesos al 31/12/00; respecto al mismo período del año 1999 implica una disminución de $140,0 millones. El menor gasto realizado en el año 2000 por la Dirección Nacional de Vialidad, determinó una menor ejecución en obras de construcción, mantenimiento preventivo, Concesión sin Peaje y Contratos de Recuperación y Mantenimiento. En términos físicos se mantuvieron directamente por la Dirección Nacional de Vialidad 5.984 kilómetros en promedio (34,7 % mayor con respecto a 1999). A su vez, el incremento de los kilómetros atendidos directamente por la Dirección Nacional de Vialidad (mantenimiento por administración) responde a una menor cantidad de kilómetros atendidos por otros sistemas de gestión (mantenimiento por Contrato, Mantenimiento por Convenio y Sistemas de Recuperación y Mantenimiento-C.Re.Ma.)
Las asignaciones presupuestarias en el Proyecto Matanza Riachuelo para el año 2000 fueron similares a las del año 1999, sin embargo, presentan una ejecución menor a la esperada como consecuencia de las características diversificadas del proyecto y de la superposición de jurisdicciones (Nación, provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y normativas.
Mediante el Fondo Especial de Tabaco se pagó en calidad de precio FET el equivalente a 108,4 millones de kilogramos de tabaco acopiado sobre 103,0 millones programados para el año 2000. El Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras asiste actualmente a un total de 24.000 productores aproximadamente de las 7 provincias tabacaleras: Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.
El Instituto Nacional de Semillas (organismo descentralizado) fue disuelto por el Dto. 1104/00 por el que se transfirieron los recursos humanos, materiales y financieros a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, y Alimentación.
En fomento de las PyMEs se propició el dictado del Dto. 748/00 y su resolución reglamentaria, por el cual se crea el Programa de Estímulo y Crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objeto de mejorar las condiciones de acceso al crédito del sector, a través de la bonificación en 3 puntos de la tasa de interés. Se realizaron dos licitaciones de los cupos de créditos por un monto de $ 100 millones cada una, de las cuales se han otorgado a los bancos intervinientes $ 98,5 millones y $ 66,5 millones.
Las prestaciones turísticas, brindadas a jubilados, pensionados y personas de escasos recursos a través del Servicio de Atención al Turismo Social, alcanzaron 179.309 días/turista (26,1 % de lo programado), como consecuencia de dificultades en las licitaciones para los servicios concesionarios de los hoteles.