Aspectos Metodológicos  Enfoque Funcional  Desarrollo Analítico Jurisdiccional
                                                                                         
Estado Mayor General de la Armada

 

 

El programa Capacidad Operacional de la Armada concentra la mayor proporción del presupuesto total asignado a la institución marina (62,9%). Asimismo, es el programa de mayor ejecución (55,0%). La ejecución del citado programa representa el 71,5% del total ejecutado. Respecto a igual período del año anterior, es relevante el incremento en la ejecución del programa de capacitación y formación (+37,4millones de pesos). El mayor gasto se verificó en personal, que absorbió 341,4 millones de pesos al cierre del segundo trimestre (81,3% del total). La inversión comprendida en el inciso bienes de uso se utilizó, fundamentalmente, en los proyectos Reparación de Fragata Libertad y Escuela de Suboficiales de la Armada (8,0 y 5,0 millones de pesos, respectivamente).

 

Los días de navegación corresponden a las actividades que se realizan con los buques de la flota de mar y las áreas navales fluvial y austral, en el mar e hidrovía. El control militar aéreo de los espacios marítimos y fluviales incluye las actividades de adiestramiento operativo, patrullaje, exploración, sostén logístico y operaciones de salvamento y rescate (SAR). El desvío en los días de navegación y en las horas de vuelo se explica por razones de carácter operativo, relacionadas con el empleo de medios navales de superficie y aeronaves.

 

La disminución de los días en puerto, respecto a la programación, obedeció a razones de carácter operativo relacionadas con tareas de control del mar.

 

Los casos de búsqueda y rescate, meta no controlable, fueron 84 más que lo programado según bases históricas.

 

Los desvíos en los productos inmunizaciones y tratamientos preventivos, exámenes médicos del personal civil y militar responden a redistribuciones de actividades operativas de la Armada, que alteraron lo oportunamente programado. Las inmunizaciones y reconocimientos médicos realizadas en el segundo trimestre compensaron los no realizados en el primer trimestre.

 

 

La instrucción de cadetes de liceos navales comprende la formación de 240 liceístas, en la Escuela Naval Militar se forman 495 oficiales y se cuenta con 255 cursantes en la Escuela Nacional de Náutica, 180 en la Escuela Nacional Fluvial y 524 cursantes para suboficiales técnicos y enfermeros.

 

 

En el primer semestre se realizaron 83 peritajes más que los previstos; se trata de un producto no controlable que depende de los accidentes náuticos.

 

Se realizaron 309 estudios de asesoramiento náutico a solicitud de asociaciones de prácticos de vías navegables, empresas marítimas, particulares y organismos oficiales.

 

La meta servicio de alerta crecida Río de la Plata se estima sobre la base de variables meteorológicas no controlables; en el segundo trimestre hubo mayor cantidad de fenómenos meteorológicos generadores de pronósticos de alerta.

 

El desvío en las campañas hidrográficas de apoyo general se debió a la afectación de medios navales a tareas de reparación del mareógrafo Torre Oyarvide, esto determinó una menor cantidad de días de navegación en el primer trimestre; en el segundo trimestre se navegó durante 45 días de acuerdo a lo programado oportunamente.

 

Los pronósticos de apoyo meteorológico marino, producto parcialmente controlable, experimentaron un aumento respecto a lo programado por incremento en la demanda.

 

El servicio público de balizamiento marítimo funcionó según lo previsto; la diferencia respecto al ejercicio 2004 se debió a que durante ese año salieron transitoriamente de servicio 24 señales en su característica nocturna.

 

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