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La misión primaria de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, como ente regulador de la Ley Nº24.557 de Riesgos de Trabajo, consiste en controlar el cumplimiento de las normas laborales de higiene y seguridad, supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) e imponer las sanciones que correspondan conforme al marco normativo vigente.
Las acciones se dirigen hacia la realización de auditorías de calidad de accidentados a efectos de verificar el cumplimiento de las prestaciones en especie, la fiscalización del cumplimiento de las prestaciones dinerarias, las auditorías en las aseguradoras y empleadores autoasegurados en cuanto a la verificación en el cumplimiento de diversas acciones de prevención vigentes que se complementan con la fiscalización en las empresas.
Asimismo, se realiza la investigación en accidentes tanto en las aseguradoras como en el establecimiento donde ocurrió el siniestro.
Durante 2005, la mayoría de las actividades se vieron retrasadas con motivo del incendio ocurrido en parte de las instalaciones de la Superintendencia. Sin embargo, las auditorías en las aseguradoras y empleadores autoasegurados resultaron mayores a las previstas dado que, como consecuencia del siniestro antes mencionado, las mismas se reformularon concentrándose las actividades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y postergándose las previstas en el interior del país, lo cual permitió abarcar a un mayor número de casos. La fiscalización en empresas fue superior debido a la implementación de un operativo en organismos públicos nacionales durante los primeros trimestres de 2005.
Respecto a igual período de 2004, la menor cantidad de auditorías en las aseguradoras y empleadores autoasegurados se debe a un cambio metodológico en la determinación de la muestra que, abarca ahora a un mayor número de casos.