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El programa Capacidad Operacional concentra el 53,8% del crédito asignado al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea. Por su parte, la administración y conducción de la fuerza insume el 17,4% del crédito y el programa Apoyo a la Actividad Aérea Nacional el 12,4%.
El gasto en personal representa el 78,4% del total devengado por la institución al cierre del primer semestre. Comprende 300,1 millones de pesos; de ellos 172,6 millones de pesos corresponden al programa Capacidad Operacional de la Fuerza Aérea y 60,6 millones de pesos a las actividades de administración y conducción. Es significativo el gasto en servicios no personales que alcanzó a 41,9 millones de pesos (de ellos 16,5 millones de pesos correspondieron a mantenimiento y reparación de maquinarias y equipos, 5,7 millones de pesos a pasajes y viáticos y 5,2 a servicios comerciales y financieros) y el de bienes de consumo por 35,5 millones de pesos (17,6 millones de pesos en productos químicos, combustibles y lubricantes, 8,0 millones de repuestos y accesorios y 7,2 en productos alimenticios, agropecuarios y forestales).
Es notorio el incremento del gasto devengado en el programa Transporte Aéreo de Fomento; el mismo obedece al incremento de la actividad, de vuelos regulares de fomento y de vuelos comerciales; como asimismo a un refuerzo presupuestario.
Durante el segundo trimestre, las horas de vuelo fueron de 12.029. Esto obedece a la asignación de un refuerzo presupuestario debido al aumento del combustible áereo. El aumento de las horas de mantenimiento de aeronaves en servicio responde a la variabilidad del proceso de la actividad de mantenimiento; se puede citar la mayor demanda de tareas no programadas por el reprocesamiento de aeronaves, motores y componentes y por una estimación basada en años anteriores.
Los pasajeros transportados superaron las previsiones por mayor demanda de pasajes por temporada alta. A partir del dictado de la Decisión Adminstrativa 107/04 del Jefe de Gabinete de Ministros, se asignó a Líneas Aéreas del Estado (LADE) un refuerzo presupuestario lo que permitió incrementar la cantidad de pasajeros transportados. La retracción del mercado por incidencia del valor flete aéreo fue la causa de la menor cantidad de toneladas transportadas. No obstante, durante el segundo trimestre, se transportaron 111 toneladas como consecuencia de nuevos vuelos introducidos. Se espera un aumento de las toneladas transportadas en el segundo semestre del año 2004.
La estimación en el movimiento de aeronaves responde a cantidades establecidas según el Compendio Estadístico Internacional supervisado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con sede en Montreal (Canadá). El desvío, respecto a lo ejecutado, se produjo como resultado de causas socio-económicas no controlables.
La habilitación de aeronaves y talleres, las licencias y habilitaciones al personal aeronavegante y la habilitación de aeródromos públicos y privados responde a demanda extrainstitucional no controlable.
La capacitación al personal operativo en aeropuertos y aeródromos presentó un desvío positivo dado por la reprogramación de cursos.
Los vuelos de verificación fueron inferiores a los programados; el motivo se centró en equipamiento que quedó fuera de servicio.
Las publicaciones de uso aeronáutico aumentaron respecto a la programación por la existencia de notificaciones por novedades operativas. Las publicaciones de información aeronáutica responden a los cambios en las condiciones de los aeródromos, cartas de navegación, pilotos, torres de control, normas de la OACI, etc; ellos son tenidos en cuenta a efectos de salvaguardar el espacio aéreo.
Los desvíos obedecen a que se trata de servicios cuya demanda no es controlable.
La finalización de los cursos están previstos en el cuarto trimestre del ejercicio. Actualmente, están cursando sus estudios para formación de suboficial y de oficial 415 cursantes y 257 cadetes, respectivamente, sobre una cantidad programada de 437 cursantes y 281 cadetes. La menor cantidad de cursantes y cadetes se debe a un menor ingreso de ciudadanos respecto a la expectativa prevista.