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Estado Mayor General de la Armada
El programa Capacidad Operacional de la Armada concentra la mayor proporción del presupuesto total asignado a la institución marina (91,4%). Asimismo, es el programa de mayor ejecución (49,7%). El mayor gasto se verificó en personal, que absorbió 316,3 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2004 (85,6% del total). La ejecución respecto a igual período del año anterior presenta la mayor variación en el programa Capacidad Operacional de la Armada con un aumento de 17,5 millones de pesos.
Los días de navegación corresponden a las actividades que se realizan con los buques de la flota de mar y las áreas navales fluvial y austral, en el mar e hidrovía. El control militar aéreo de los espacios marítimos y fluviales incluyen las actividades de adiestramiento operativo, patrullaje, exploración, sostén logístico y operaciones de salvamento y rescate (SAR). El desvío en los días de navegación se explica por una redistribución en las actividades de navegación ejecutadas durante el primer trimestre; asimismo, razones relacionadas con el empleo de medios navales de superficie en tareas de control de espacios marítimos exigieron un cambio cuantitativo en el empleo de los medios navales, así como los compromisos internacionales con Misiones de Paz. El incremento de las horas de vuelo, respecto a las programadas, se explica por razones de carácter operativo relacionadas con la utilización de aeronaves para el control de áreas marítimas y fluviales que exigen un cambio cualitativo y cuantitativo en el empleo de los medios navales de control. El incremento de días de puerto en el litoral marítimo y fluvial llevados a cabo por los buques de la Armada fue consecuencia de necesidades de presencia institucional en el litoral marítimo. Los casos de búsqueda y rescate programados se cuantifican en proyecciones estimadas. Durante el segundo trimestre se materializaron 116 casos menos de búsqueda y rescate, respecto a los programados para dicho trimestre.
Respecto al programa Formación y Capacitación, están en instrucción 198 liceístas de Liceos Navales, 232 cursantes de la Escuela Nacional de Náutica y 179 cursantes de la Escuela Nacional Fluvial; asimismo se están formando 440 cursantes, para oficiales, de la Escuela Superior Naval Militar y 480 cursantes para suboficiales técnicos enfermeros. Para el cierre del ejercicio se prevé 44 egresados de cursos de formación de oficiales (comprende cursos de Suboficial a Oficial, de Integración Naval para el Cuerpo Profesional y los Oficiales Profesionales por tiempo determinado).
En este programa está en construcción la Escuela de Suboficiales de la Armada; al cierre del segundo trimestre el proyecto presenta un crédito de 11,4 millones de pesos y un avance físico programado para el ejercicio de 20%.
En el primer trimestre los peritajes realizados disminuyeron por causa de menores accidentes naúticos; por su parte en el segundo trimestre se recibieron 49 sumarios administrativos solicitados por el Poder Judicial (Nacional y Provincial) y por la Prefectura Naval Argentina. Se realizaron 150 estudios de asesoramiento náutico a solicitud de asociaciones de prácticos de vías navegables, empresas marítimas, particulares y organismos oficiales; en el segundo trimestre los estudios fueron de 135. El servicio de alerta crecida Río de la Plata se estima sobre la base de variables meteorológicas no controlables; en el primer trimestre hubo menor cantidad de fenómenos meteorológicos generadores de pronósticos de alerta, mientras que en el segundo trimestre los pronósticos emitidos coincidieron con las proyecciones. El desvío en las campañas hidrográficas de apoyo general se debió a la redistribución en las actividades de navegación ejecutadas durante el trimestre, compensando y superando los días pendientes de navegación del primer trimestre. El desvío en el servicio público de balizamiento marítimo se debió a la existencia de 24 señales en proceso de reparación/mantenimiento durante el primer trimestre; en el segundo trimestre fueron 28 las señales de balizamiento en reparación/mantenimiento; el tiempo que demanda ese proceso se ve afectado por la climatología del lugar y por el empleo de ciertos recursos (parque automotor antiguo) necesarios para el traslado de personal e insumos a zonas del litoral marítimo.