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La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) es el organismo de control encargado de defender y proteger los derechos del usuario, ejercer el control de las tarifas, controlar e inspeccionar a los prestadores de servicios de comunicaciones. Asimismo, debe entender en los asuntos relacionados con los sistemas satelitales de comunicaciones que presten o puedan prestar servicios en nuestro país, en la prevención y corrección de conductas anticompetitivas, en la planificación del espectro radioeléctrico y en la elaboración de normas de equipos y en la elaboración de normas de servicios, a fin de permitir un desarrollo armónico de los mismos. A su vez, participa en las especificaciones de las estructuras y procedimientos necesarios para la protección de los intereses nacionales en materia de telecomunicaciones y servicios postales ante los organismos internacionales y respecto a todos los acuerdos bilaterales y multilaterales.
Durante el año 2004, el 55,2% de los fondos devengados corresponden a la actividad central. A su vez, el 38,5% engloba los gastos del programa Control de los Servicios de Telecomunicaciones y el 6,2% restante corresponde al programa Control de Servicios Postales.
A lo largo del ejercicio presupuestario, los gastos en personal significaron el 58% de los fondos devengados y el 36,6% correspondió a gastos en servicios no personales.
Una de las funciones más significativas que lleva a cabo la CNC, es la asignación de frecuencias para poder utilizar el espectro radioeléctrico. Dicha tarea es realizada por un grupo de ingenieros y técnicos, los cuales analizan y verifican las características y confiabilidad de los sistemas en proyectos, los cálculos de propagación de los enlaces radioeléctricos y compatibilidad electromagnética entre estaciones, elaboran la documentación técnica para las autorizaciones radioélectricas, para luego emitir a posteriori dictámenes técnicos respectivos. El organismo entregó solamente 6.502 licencias a debido a una baja demanda.
Respecto al servicio de atención de usuarios,el centro de atención de usuarios recibe en forma personal, las denuncias por problemas en el suministro normal de servicios de telecomunicaciones, como así también asesora a los ciudadanos sobre los derechos y obligaciones de usuarios y prestadores de los servicios. Durante el ejercicio la cantidad de reclamos solucionados ascendió a 11.036, no alcanzando el número programado a causa de una reestructuración que afectó al personal del área.
En materia de allanamientos, la baja ejecución se debe a diversos motivos: en primer lugar, durante el segundo trimestre del año la gerencia limitó el número de comisiones que realizan dichas inspecciones y, a su vez, no se llevó a cabo el control vehicular durante el tercer trimestre, debido a que el área competente se encuentra abocada a la evaluación y reordenamiento de las estaciones fijas de radiocomunicación, así como de las estaciones de radiodifusión que se hallan en situación irregular, con miras a la realización de las fiscalizaciones y secuestros pendientes. Durante los últimos tres meses del ejercicio se realizaron 333 allanamientos.
.El otorgamiento de las licencias a los radioaficionados es el proceso de conferir un permiso legal para la utilización de una estación de radiocomunicaciones en las condiciones especificadas en los reglamentos nacionales. Se entregaron 20.150 autorizaciones (de las cuales 4.028 corresponden al cuarto trimestre del año) superando ampliamente lo programado. Esta meta depende de la demanda de licencias por parte de los usuarios de equipos de radio, la cual se ha incrementado excesivamente durante estos últimos meses, debido a la renovación de las mismas que se lleva a cabo cada cinco años.
En materia postal, la CNC ejerce el poder de policía controlando el cumplimiento de la normativa vigente en materia postal-telegráfica por parte de los operadores, entendiendo en la instrumentación de la recaudación de la renta postal y las tasas, auditando el cumplimiento de las obligaciones contractuales suscriptas en el contrato de concesión del correo oficial y las de los prestadores privados de servicios postales, asegurando la calidad de las prestaciones y atendiendo los reclamos de los usuarios y las controversias entre los prestadores.
El programa Control de los Servicios Postales devengó el 37% de sus fondos en gastos en personal y un 56,1% correspondió a gastos de transferencias destinados a la Universidad de Buenos Aires para financiar pasantes y trabajos de especialistas.
Respecto a las auditorías realizadas a los prestadores de servicio postal, se finalizó la ejecución del plan piloto, el cual tiene como objetivo llevar a cabo una serie de auditorías que sirvan como antecedentes a partir del próximo año.
En referencia a los controles de calidad, durante el tercer trimestre la CNC no pudo concluir con las acciones preliminares tendientes a retomar el contacto con las Universidades Nacionales del interior del país, a fin de terciarizar la realización de operativos de control de calidad en forma total o parcial, en razón de los escasos recursos humanos con que cuenta el área. A raíz de ésto se presenta una baja ejecución en esta meta a pesar que durante el cuarto trimestre se pudieron dar por finalizado los operativos que no habían sido factibles realizar en el trimestre anterior.
Por último, respecto a la producción de estadísticas, el desvío de dicha meta obedece fundamentalmente a la demora en la impresión del informe anual del mercado postal y a la falta de impresión del informe con los resultados del control continuo de calidad de servicio, correspondiente al segundo trimestre de este año.