![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
||||||
![]() |
|||||||
![]() |
Dirección Nacional de Vialidad
La Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V.) concentra la mayor parte del gasto en la inversión en rutas de la Red Troncal Nacional (Construcciones, Contratos de Recuperación y Mantenimiento y Mantenimiento propiamente dicho). La inversión en construcciones ha tenido un significativo incremento en el ejercicio 2004; al cierre del ejercicio están en construcción 2.807 kilómetros contra 1.145 kilómetros del ejercicio 2003. Por su parte la categoría conducción superior y supervisión de construcciones tuvo un gasto menor, respecto a igual período del ejercicio anterior (8,4 millones de pesos).
El gasto en personal de la D.N.V. fue de 63,0 millones de pesos al cierre del ejercicio 2004, 1.054,4 millones fueron utilizados en bienes de y 70,0 millones de pesos para pagos del servicio de la deuda.
La red vial nacional de 38.322 kilómetros cuenta con distintos sistemas de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido su mantenimiento y rehabilitación. Los distintos sistemas obedecen al diferente nivel de para tránsito de los tramos de las rutas.
En términos físicos la Dirección Nacional de Vialidad efectuó mantenimiento de rutas en forma directa en 9.328 kilómetros en promedio, durante el ejercicio 2004. El mantenimiento responde a los kilómetros de las obras paralizadas o no incorporados a los otros sistemas de gestión.
En el sistema Mantenimiento por Contrato (km-mes) finalizó el proyecto Tramo Tres Isletas-Empalme Ruta Nacional Nº86/Ruta Nº11-Villa Gral Güemes en la provincia del Chaco con 403 kilómetros de extensión. Está en ejecución el proyecto tramo Mendoza límite con San Juan/San Martín-Mendoza con 199,5 kilómetros.
El señalamiento de kilómetros se ejecutó en zona centro, noreste, noroeste y Patagonia con 544; 570; 266 y 253 kilómetros, respectivamente.
El sistema Mantenimiento por Convenio inició el tramo Villa General Güemes - El Solitario y Acceso al Remanso en la provincia de Formosa con 144,6 kilómetros.
El mantenimiento por sistema modular inició obras en el tramo Empalme Ruta Nacional Nº25-Empalme Ruta Provincial Nº56 con 289 kilómetros en la provincia de Chubut.
Las obras de emergencia al cierre del cuarto trimestre corresponden a trabajos menores de seguridad vial que alcanzan a 394 kilómetros en el territorio nacional.
Los 626 kilómetros de rehabilitación y mantenimiento, correspondientes al sistema Concesión sin Peaje C.O.T., comprenden los corredores Nº31- Bahía Blanca- Empalme R.N.Nº5 y Nº28- Resistencia- Límite.c/Paraguay; el primero de 329 kilómetros y el segundo de 297 kilómetros de extensión. Ambos con fecha de finalización en el año 2008.
Las obras en puentes finalizadas fueron: puente sobre Río Coyle en Río Gallegos-Comandante .Piedrabuena, provincia de Santa Cruz y Refuerzo de fundaciones en el mismo puente; además se finalizó la ejecución de las obras sobre el río San Juan, tramo Caucete-San Juan y tramo Albardón-San Juan en la provincia de San Juan. Al cierre del ejercicio se finalizaron las obras en las secciones Arroyo Ugchara-Puesto del Marqués y Puesto del Marqués-La Quiaca con 33 y 48 kilómetros, respectivamente; ambos en la provincia de Jujuy. Además se finalizó el tramo Lago Espejo-Límite con Chile con 6,4 kilómetros en la provincia de Neuquén. Entre las obras de mejoramiento y reposición de rutas se finalizaron en el cuarto trimestre los tramos: Cerrito-Empalme Ruta Nacional Nº127 en la provincia de Entre Ríos con 11,3 kilómetros, Villa María-Río Cuarto en la provincia de Córdoba con 48 kilómetros, Tinogasta-Fiambalá en la provincia de Catamarca con 9,3 kilómetros y el tramo Bajada del Agua-Chos Malas en la provincia de Neuquén con 6,7 kilómetros.
De los 2.807 kilómetros en construcción, 74 kilómetros corresponden a Obras en Corredores Viales, 55 kilómetros a Pasos Fronterizos y Corredores de Integración, 531 kilómetros a Obras por Convenio con Provincias, 1.187 kilómetros a Obras de Mejoramiento y Reposición de Rutas, 952 kilómetros a Obras en Corredores Viales Concesionados, 6 kilómetros a Obras de Emergencia y 1,4 kilómetros correspondientes a Puentes en Construcción.
Los proyectos correspondientes a Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) comprenden distintas mallas viales. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales de tránsito o de calzada. El contratista tiene la responsabilidad de ejecutar, durante el primer año del plazo de la obra las tareas de recuperación necesarias para dotar a dichos tramos de estándares preestablecidos. Posteriormente, en el resto de la duración del contrato, se efectúan todas las tareas de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones iniciales.
Respecto al C.Re.Ma, Ias obras finalizadas en el cuarto trimestre de 2004 fueron: Malla 210-Córdoba-San Luis, Malla 405 B-Santiago del Estero, Malla 503-Corrientes, Malla 108 A-Río Negro, Malla 101 B-Santa Cruz, Malla 401 A-Salta-Tucumán, Malla 115-La Pampa, Malla 403-La Rioja-Catamarca, Malla 211-Buenos Aires, Malla 505-Formosa, Malla 201 A-Buenos Aires, Malla 404-Jujuy-Salta, Malla 120-Río Negro, Malla 206-Buenos Aires, Malla 102 B-Chubut, Malla 512 B-Corrientes, Malla 113-Chubut, Malla 114-Río Negro, Malla 405 A-Chaco-Santiago del Estero, Malla 406-Salta-Jujuy, Malla 504-Misiones, Malla 102 A-Chubut y Malla 401 B-Salta.
En cuanto al C.Re.Ma. II las obras en ejecución son Malla 314-Mendoza-San Luis, Malla 409ª-Tucumán, Malla 306-San Juan, Malla 202ª-Santa Fe y Malla 202B-Santa Fe.