Aspectos Metodológicos  Enfoque Funcional  Desarrollo Analítico Jurisdiccional
                                                                                         
Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán

 

 

La misión primaria de la ANLIS es entender en las políticas científicas y técnicas vinculadas con su competencia y promover, aprobar y evaluar los proyectos de los institutos y centros de su dependencia, desarrollando y coordinando acciones de prevención de la morbimortalidad causada por enfermedades infecciosas y enfermedades de riesgo con base genética o nutricional, por sí o por proyectos de capacitación y consultoría, en cooperación con unidades del Ministerio de Salud o de los Estados Provinciales y con otras organizaciones nacionales o internacionales.

El total de gasto devengado en el tercer trimestre, supera escasamente el 50% del crédito vigente. No obstante, la ejecución se incrementó, con respecto al mismo período del año anterior, en un 26,8%. Del primer porcentaje, el 77% corresponde a gastos en personal. Sin embargo, el personal de planta permanente continúa reduciéndose y las vacantes son cubiertas parcialmente por personal contratado.

Con respecto a la ejecución de proyectos de inversión y sus obras, la Administración informó que la misma se encuentra sujeta al cumplimiento de la normativa vigente, actualmente no reglamentada (Dto. 1337/2002 modificado por Dto. 238/2003), lo que impide su aplicación.

El Instituto Nacional de Producción de Biológicos (INPB), con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, planifica, organiza y produce biológicos tales como vacunas, antivenenos y reactivos, necesarios para la prevención y control de tóxicoinfecciones. Con ello abastece a todo el país, a través de los distintos programas nacionales de salud y de la Red de Laboratorios, debiendo asegurar la cobertura de aquellos biológicos de bajo interés comercial.

La producción de vacunas virales (antirrábicas para el uso humano y veterinario), vacunas bacterianas (antitetánicas, antidiftéricas, BCG), antiveneno ofídicos, escorpiónicos, arácnidos y antitoxina botulítica, exige la programación de actividades de apoyo que incluyen las tareas de investigación y desarrollo necesarias para lograr la mejora de procesos, el aumento de la calidad de los productos y el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas para los productos de línea comercial.

La atención de pacientes se lleva a cabo a través de las muestras remitidas por las provincias para el diagnóstico de tos convulsa. Por lo tanto, su demanda depende exclusivamente de las muestras ingresadas para tal fin.

La capacitación se realiza mediante cursos de ofidismo y aracneismo para instituciones educativas en los niveles secundario, terciario y/o universitario. Asimismo, se capacita a personal de empresas que así lo requiera. La misma se realiza dentro del INPB o en estos institutos de enseñanza o empresas.

Durante este trimestre se registra en general en todas las metas una ejecución próxima a lo previsto, debido a un incremento de la demanda que pudo hacerse efectivo gracias al ingreso de los insumos necesarios. Sin embargo, dicho incremento no alcanzó a compensar los desvíos de trimestres anteriores. Por otra parte, puede verse que con respecto al mismo trimestre del año anterior la ejecución se redujo en promedio en un 30%.

 

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presta distintos servicios de salud que contemplan:

Asimismo, colabora con otras instituciones nacionales e internacionales para lograr el control de las patologías transmitidas por alimentos y por transfusiones de sangre.

La falta de insumos retrasó el desarrollo de las investigaciones llegando, en algunos casos, a discontinuarse. Al no contar con la información necesaria para la conclusión y aplicación de las etapas, no se alcanzó la meta prevista.

Los cursos que habían sido porstergados por la falta de recursos para trasladar alumnos desde el interior del país, se realizaron en este trimestre. Además, varias personas fueron capacitadas individualmente mediante cursos a distancia, modalidad que tuvo una aceptación mayor que la esperada.

El INEI debió aumentar su producción de reactivos de diagnóstico para poder suplir a los de origen importado, tanto para abastecerse a sí mismo como a los laboratorios de las redes que coordina. Se incluyeron productos para el cultivo de microorganismos y discos para sensibilidad a antimicrobianos. Al aumentar la cantidad de productos, se incrementaron las determinaciones, principalmente para infecciones respiratorias.

El control de calidad de técnicas y procedimientos que se efectúa a los laboratorios microbiológicos del país, consiste en muestras que se remiten a los laboratorios con agentes infecciosos en distintas concentraciones y/o con distinta sensibilidad a los antimicrobianos. Los laboratorios controlados deben analizar y devolver los resultados en un tiempo determinado. El análisis de estos resultados permite al Instituto conocer su calidad y subsanar las deficiencias mediante capacitación inmediata in situ, dentro del INEI y mediante envío con actualización permanente de informes de corrección tecnológica o interpretación de resultados para revertir los errores más frecuentes. Durante este trimestre se corrigió el desvío ocasionado principalmente por la falta de insumos para la preparación de las muestras-controles.

El INEI supervisa las técnicas implementadas en los laboratorios del país, controla su calidad y complementa todos los estudios que no pueden ser realizados por su complejidad. Los diagnósticos referenciales son las determinaciones que el Instituto realiza para completar el diagnóstico de los laboratorios microbiológicos asistenciales.

Como laboratorio referencial, el INEI realiza un control de calidad interno y un control de calidad externo de reactivos de diagnóstico. La demanda de este último fue mayor a lo previsto para el tercer trimestre.

Es de destacada importancia el trabajo de las redes de laboratorio en el país, para alcanzar la equidad y precisión en los diagnósticos de enfermedades transmisibles. Ello permite extender las acciones del Instituto, mediante los laboratorios existentes en las distintas jurisdicciones. Durante el primer trimestre se agregaron nuevos laboratorios a las redes.

Por último, cabe señalar que además de la coordinación de las Redes Nacionales de Laboratorios, el INEI coordina redes internacionales como:

Además es laboratorio referencial en hantavirus para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en diagnóstico, investigación y producción de reactivos para Latinoamérica.

El Instituto Nacional de Parasitología (INP) ¨Fatala Chaben¨, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es centro nacional de referencia en investigación y diagnóstico de la enfermedad de Chagas y otras protozoosis y colaborador de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Inició en 1983 la organización del control de calidad del diagnóstico serológico en los laboratorios de la Red, estimulando la organización de redes provinciales de diagnóstico de protozoosis. En 1993 se incorpora al Instituto el Programa Nacional de Control de Lepra cuyos objetivos comprenden la detección precoz, tratamiento oportuno, vigilancia post-terapéutica, prevención y atención de pacientes.

Los medicamentos distribuidos son principalmente para el tratamiento de la lepra. Estos son recibidos como donación por la OMS. En función de las modificaciones propuestas por dicha entidad al esquema poliquimioterápico clásico para el tratamiento de la lepra, cuya normativa continuó hasta el presente en el Programa Nacional de Lepra, el monto de medicamentos distribuidos comprendía una cobertura de 24 meses de tratamiento para los enfermos multibacilares. Dado que la partida recibida para 2003 se ajustó a la nueva norma que establece la reducción del tiempo de tratamiento, lo distribuido fue menor, contemplando un período parcial de cobertura de dos meses.

Asimismo, se acordó continuar con el antiguo esquema de tratamiento por lo que se iniciaron las gestiones para la compra de los medicamentos alternativos en Argentina y se desestimó la incorporación de nuestro país al protocolo de investigación sugerido por la Organización Mundial de la Salud.

El desvío en la producción de reactivos de diagnóstico se debió a la implementación de un plan de provisión para los laboratorios nacionales del país, que no estaba previsto al momento de la programación de las metas para el presente año. Con esto, el Instituto se propone recuperar su capacidad productiva, actualizando los laboratorios y reforzando el personal técnico, a fin de producir en forma masiva tripanosoma cruzi para la preparación de antígenos utilizados en el diagnóstico de Chagas.

La implementación del proyecto de producción involucró además, un necesario aumento en la obtención de sustratos biológicos, lo que produjo un sesgo positivo respecto a lo programado previamente.

El tripanosoma cruzi es un parásito protozoario que tiene variabilidad genética. Se ha demostrado que existen aislados con características diferentes que se llaman cepas. Es importante el estudio de cada una de ellas a fin de evaluar sus características bioquímicas y genéticas y su relación con la patología que puedan provocar. La meta aislamiento y mantenimiento de cepas se refiere al número de aislamientos de tripanosoma cruzi que se realizan en investigaciones en campo, en área endémica sobre vectores y huéspedes humanos y animales.

 

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH), ubicado en la Ciudad de Pergamino - Provincia de Buenos Aires - realiza principalmente actividades de investigación y docencia en el área de las enfermedades virales emergentes y producción de biológicos.

Desde 1992 el INEVH amplió sus objetivos e inició estudios en arbovirus y hantavirus, desarrollando un rol importante a nivel nacional, en la identificación de los brotes de infecciones por hantavirus en la región y en la detección de la reemergencia del dengue en nuestro país. La Institución participa activamente en los esfuerzos para reconocer e investigar ocurrencias poco comunes de enfermedades y epidemias que pudieran aparecer y asiste capacitando a los países de la región en los procedimientos que se utilizan normalmente en la investigación de hantavirosis, fiebres hemorrágicas víricas y arbovirosis.

Desde 1985 el INEVH funciona como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Fiebres Hemorrágicas Virales y desde 1992 en Arbovirosis.

A fin de la década de 1970 se definió como prioridad del Instituto la obtención de una vacuna contra la fiebre hemorrágica argentina (FHA). En 1979, a través de diversos convenios, se inició el desarrollo de la misma por parte de virólogos argentinos, cuyo resultado fue la obtención de la vacuna Candid I. Para lograr un efectivo control de la enfermedad se requiere de cantidades suficientes de vacuna para cubrir una población con riesgo de contraer la enfermedad de 5 millones de habitantes. Actualmente el Instituto está a la espera del registro de la vacuna ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para iniciar la producción a escala.

El ajuste de condiciones, validaciones y otros procesos relacionados a la producción de dicha vacuna, requirieron mayores controles que los previstos.

Estaba prevista la ampliación de los sustratos biológicos para 2003, pero dificultades institucionales-legales en los procesos de licitación no hicieron posible adquirir la cantidad de insumos necesarios para llevarla a cabo. El Instituto previó que esta adquisición se realizaría hacia fines del presente trimestre, pero a la fecha no se habían recibido los mismos.

Los diagnósticos de referencia se programan en base a datos históricos que no fueron alcanzados al tercer trimestre.

El asesoramiento técnico superó la cantidad prevista con motivo de iniciarse la vacunación selectiva, bajo protocolo de población con mayor riesgo de contraer fiebre hemorrágica argentina.

El incremento que produjo el brote de dengue registrado en el noroeste del país en la distribución de biológicos, durante el primer trimestre, se vio compensado por la disminución que provocó la no implementación de la técnica MAC Elisa para la red de dengue, debido a que los programas nacionales y provinciales no han adquirido aún los insumos necesarios.

El tratamiento de la enfermedad con plasma inmune (plasma de convalecientes de FHA) dentro de los primeros 8 días de evolución permite reducir la mortalidad del 15-30% a menos del 1%. El banco de plasma, provee de tratamiento a los pacientes del área endémica que presentan diagnóstico clínico de FHA, previa solicitud del médico de cabecera. La donación de plasma se realiza en forma voluntaria, por devolución de los familiares de los enfermos tratados y mediante campaña realizada por el Instituto en diferentes lugares del área endémica. El número de donantes fue inferior a lo estimado, dado que se trató a un número bajo de pacientes y por lo tanto la devolución se redujo. Tampoco se realizaron campañas de obtención de plasma en otras localidades. Por estos motivos la producción del mencionado biológico fue menor.

Con relación al control de técnicas y procedimientos en laboratorios, durante este trimestre tampoco fue posible llevar a cabo el control de los laboratorios provinciales previstos, en virtud de carecer los mismos de los kits comerciales para diagnóstico de dengue que les provee el Ministerio de Salud.

La capacitación se realiza a través de cursos, talleres, pasantías y entrenamientos dentro del Instituto a demanda de profesionales y técnicos de los servicios sanitarios, provinciales, municipales y de otras instituciones de orden nacional e internacional. El tiempo de realización de la pasantía se coordina con el profesional a cargo del sector donde se realizará la misma, en función de las tareas programadas en el área. Por esta razón, a veces según la demanda y la programación de tareas puede haber desviaciones en el tiempo. Estaba previsto realizar el IV Curso de Fiebres Hemorrágicas Virales. Por razones organizativas y compromisos asumidos por convenio con otras instituciones, este curso no se dictará en 2003. Por otra parte, se había programado dictar un curso de capacitación a personal del SINAPA que se postergó para fines de año. Durante este trimestre, sin embargo, profesionales del INEVH dictaron dos cursos: el primero referido a fiebre hemorrágica, leptospirosis e infecciones por hantavirus y dengue, dictado en el Colegio de Bioquímicos de Rosario, el segundo sobre virología en enfermedades virales humanas (primera parte), en la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca. En total, fueron capacitadas en dichos cursos 140 personas.

El Instituto es además coordinador de la Red Nacional de Dengue, Fiebre Amarilla y Otros Arbovirus, integrada por veinte laboratorios provinciales.

 

El Centro Nacional de Control de Calidad de Biológicos (CNCCB), sito en la Ciudad Autónoma de Buenos, tiene bajo su responsabilidad el control de la calidad de vacunas, inmunoterapéuticos y reactivos para el diagnóstico, a ser utilizados para la prevención y terapéutica de enfermedades tóxicoinfecciosas, coordinando acciones con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT).

En la actualidad el Centro controla reactivos de diagnóstico de Chagas, PPD ( prueba tuberculina realizada mediante la administración de derivado proteico purificado) y sueros para el diagnóstico de enteropatógenos.

La demanda de control de reactivos para el diagnóstico de Chagas proviene principalmente del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), para registro o vigilancia y como análisis técnico de los lotes de reactivos que el Ministerio de Salud de la Nación adquiere para todos los laboratorios de la red de Chagas del país. El Instituto Nacional de Producción de Biológicos y el Laboratorio Central de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, demandan además, el control de la prueba tuberculina.

El control de los sueros para diagnóstico de enteropatógenos (sueros para la detección de Escherichia Coli, Salmonella, Shigella y Vibrio) se realizan con antígenos de referencia provenientes de laboratorios referenciales a nivel mundial. Los sueros controlados, son empleados en los laboratorios de hospitales públicos de todo el país y en la red correspondiente.

El control de calidad de vacunas, sueros e inmunoglobulinas es solicitado mayoritariamente por la Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación, el que remite para el control todos los lotes de vacuna empleados en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y en otras campañas de vacunación. Esta meta se estima de acuerdo a valores históricos y su ejecución depende de las compras realizadas por dicho Ministerio, quien remite las muestras, por lo tanto puede suceder que durante un trimestre no haya controles de calidad y estos deban ser realizados en conjunto al siguiente trimestre, no pudiendo cumplir a veces con todos los controles en tiempo y forma.

Otros solicitantes son los Ministerios de Salud Provinciales, las Secretarías de Salud Municipales, el Poder Judicial (cuando requiere análisis técnico en una causa), Ministerios de Salud latinoamericanos y laboratorios productores públicos y privados.

Si bien cuenta con la capacidad operativa para realizar el control de calidad de otro tipo de reactivos para el diagnóstico de, por ejemplo, hepatitis A, B y C, citomegalovirus y rubéola, éstos no se realizan por falta de demanda.

La asistencia a redes de laboratorio consiste en la organización y coordinación de dos redes nacionales:

Además, el CNCCB realiza actividades de investigación orientadas al desarrollo de técnicas alternativas de control con el objeto de: disminuir la duración y costo de los ensayos, sustituir o disminuir el número de animales a emplear en los ensayos, desarrollar nuevas metodologías acorde con las nuevas tecnologías de producción de biológicos, diseñar, coordinar, participar y evaluar estudios colaborativos destinados al establecimiento de materiales de referencia y a validar metodologías de control, brindar soporte técnico para la toma de decisiones por parte de las unidades efectoras ante emergencias sanitarias en el tema de accidentes ofídicos en el ámbito nacional, etc. Al tercer trimestre no se han concluido etapas que hubieran sido programadas para este ejercicio, debido a una mayor demanda en las tareas de control que requieren del mismo personal. Lo mismo sucedió con la producción de reactivos de diagnóstico y con la difusión del conocimiento; el Centro priorizó su actividad principal.

Con relación a la capacitación, se llevaron a cabo cursos para personal perteneciente al SINAPA que no estaban previstos y que fueron realizados con financiación extrainstitucional.

 

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Emilio Coni" (INER) ubicado en la Ciudad de Santa Fe, desarrolla distintos programas integrales para la investigación, capacitación, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como asma y tuberculosis.

Los medicamentos se distribuyen a las 24 jurisdicciones del país. La distribución se hace proporcionalmente en base a las notificaciones de casos de tuberculosis según el Programa Nacional de Control de Tuberculosis del año anterior. Las provincias solicitan los medicamentos al INER conociendo el cupo del cual disponen. Algunas jurisdicciones realizan sus propias compras o tienen stock de años anteriores, en ese caso la medicación es redistribuida entre otras provincias.

El laboratorio del INER es uno de los dos laboratorios de referencia en tuberculosis del país, forma parte de la Red Nacional de Laboratorios de Virus Respiratorios y de Influenza y actúa como referente provincial en leptospirosis.

Se está a la espera de una rectificación o ratificación de las metas ejecutadas, dado que en su mayoría suelen coincidir con lo programado, incluso en el segundo trimestre cuando el Instituto se vio afectado por la emergencia hídrica que padeció la Ciudad de Santa Fe. El 60% del personal estuvo parcial o totalmente inundado por lo que no concurrió regularmente a su trabajo. El pabellón de alojamiento del INER estuvo permanentemente ocupado por profesionales y técnicos de otras provincias, y del exterior del país, que concurrieron a colaborar en la emergencia; también se alojaron personal y familiares evacuados. Profesionales del Instituto, debieron trabajar en relación directa con el Comité de Emergencias Hídricas de la Provincia, colaborando en la vigilancia epidemiológica de enfermedades y en actividades de promoción y prevención.

Si bien no se informan desvíos en las investigaciones, las mismas están siendo demoradas por falta de reactivos para biología molecular.

Por otra parte, con relación a la producción de sustratos biológicos, los laboratorios provinciales comenzaron a producir sus propios medios de cultivo, en consecuencia no son solicitados al INER.

 

El Centro Nacional de Genética Médica, sito en la Capital Federal, tiene bajo su responsabilidad realizar estudios e investigaciones relacionados con factores genéticos y ambientales participantes en la etiología de las enfermedades crónicas físicas y mentales. Presta, además, servicios asistenciales en la especialidad, fija normas de atención y actúa como centro de referencia a nivel nacional. También, implementa y desarrolla técnicas de genética molecular.

El aumento de entidades asistidas continuó en el tercer trimestre debido principalmente a la suspensión de prestaciones del servicio de genética del Hospital Posadas que cubría una vasta zona del Gran Buenos Aires y consultas producidas por otras dos entidades hospitalarias de la Ciudad de Buenos Aires, que se sumaron a las provinciales, cuyo asesoramiento estaba previsto en primer término.

Los pacientes que concurren al Centro son derivados de diferentes servicios médicos de Capital Federal, Gran Buenos Aires e interior del país. La atención se realiza por medio de turnos programados; en el caso de embarazo con riesgo o recién nacido con malformaciones se dan turnos espontáneos de urgencia. En primer término, se los asesora clínicamente y luego se les realiza el estudio de laboratorio.

La reducción en la atención de pacientes se debió principalmente a dos causas:

Durante el primer trimestre del presente año debieron suspenderse los turnos para extracción y procesamiento de muestras para cariotipo, diagnóstico prenatal, alfafetoproteínas y estudios moleculares, por la carencia de insumos para análisis de laboratorio que el instituto padece desde el último trimestre de 2002. Por esta razón, la atención clínica se redujo y aún cuando se está regularizando lentamente, las autoridades creen que la mejora podrá evidenciarse el año próximo. El único análisis que tuvo continuidad fue el test del sudor, debido a su mínimo costo.

La segunda es la falta de un ecógrafo para los estudios prenatales y ecografías detalladas en embarazos de alto riesgo. Al carecer de este equipamiento fundamental, desde hace varios meses la realización de estos estudios dependen del servicio de obstetricia del Hospital Rivadavia, que le cede su ecógrafo al Centro, en préstamo un día a la semana.

El atraso originado, según informaran las autoridades del CNGM, puede ser corregido en la medida en que las mejoras ya experimentadas por la entrada de insumos continúen y se concrete la compra de los equipos que se encuentran en avanzado trámite administrativo.

Es de hacer notar que en el país existen escasas instituciones donde se realizan estudios genéticos y la mayoría tiene estos estudios arancelados.

 

El Instituto Nacional de Epidemiología (INE) "Dr. Juan H. Jara" de la ciudad de Mar del Plata, responsable de este subprograma, tiene por finalidad reforzar el análisis de la situación de la salud, la vigilancia epidemiológica y el desarrollo y evaluación de los programas de prevención y control de patologías prevalentes mediante la generación de conocimientos, métodos y técnicas epidemiológicas.

La atención médica estuvo orientada a los objetivos primordiales de la Institución: análisis y seguimiento de casos para catastro y control con fines de investigación y docencia epidemiológica, basados en enfermedades infecciosas, ETS-SIDA, infecciones respiratorias agudas y crónicas y brotes infecciosos. El sistema de atención fue reformulado, acotándolo a la misión y funciones del Instituto. La atención de pacientes se vio afectada por este motivo y por la situación económica de la población que obstaculiza la concurrencia.

El aumento en la demanda de asesoramiento técnico fue absorbido sin inconvenientes, por tratarse de una meta que, en general, no implica costos extra para su cumplimiento. Al ser un laboratorio de referencia nacional y regional, el INE analiza casos provenientes del mismo Instituto y de otras jurisdicciones, obteniendo resultados (determinaciones) que conducen a un diagnóstico referencial o diferencial. Pueden destacarse entre ellos los brindados a emisoras de radio y canales de televisión para informar a la población sobre síndrome respiratorio agudo severo (SARS), a la Dirección de Epidemiología de Santa Fe sobre programas de control de infecciones en la provincia, al Hospital Orlando Alassia de la misma provincia por la emergencia hídrica y a diversos hospitales de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Con respecto a los diagnósticos de referencia, el significativo incremento respecto de lo previsto se debió en gran parte a que el Instituto efectuó asesoramientos a demanda de: hospitales, instituciones de salud u otros organismos que se vieron desbordados en sus actividades. Se asistió a pacientes propios del INE (seguimientos de ETS-SIDA y enfermedades respiratorias), con fines de control e investigación y demandas de diversa índole y origen como estudios de brotes relacionados con infecciones hospitalarias (IH), enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), enfermedades prevalentes y emergentes, endemias, vigilancia epidemiológica de patologías, etc.

 

 

La responsabilidad primaria del Centro Nacional de Investigaciones Nutricionales (CNIN), con sede en la ciudad de Salta, es determinar la distribución de las enfermedades regionales para encontrar los mecanismos causales, explicar las características locales de la ocurrencia de la enfermedad y describir la historia natural de la misma para promover su solución. Las etapas de las investigaciones se preven finalizar recién en el cuarto trimestre debido al curso normal de las mismas.

 

El objetivo del subprograma, a cargo del Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación en Endemo-Epidemias (CeNDIE) de la Capital Federal, es prestar apoyo científico-técnico a los programas de control y vigilancia de enfermedades, como es el caso de Chagas, leishmaniasis, hantavirus y dengue, respondiendo a las demandas y a las prioridades fijadas por el Ministerio de Salud. Para ello, realiza investigaciones operativas en las provincias argentinas para el control de enfermedades endemo-epidémicas.

Asimismo, el Centro supervisa el tratamiento de pacientes pediátricos de Chagas y realiza diagnósticos de referencia (determinaciones de entomología sanitaria por demanda o relacionada a brotes).

Personal del CeNDIE contribuyó en la realización de talleres para la instrumentación de redes sociales en salud, enfocados en el control de la transmisión de la enfermedad de Chagas. La cantidad programada contempló no la demanda real sino la capacidad de financiamiento de los talleres por parte del Centro o los programas provinciales. Sin embargo, los talleres pudieron realizarse con financiamiento extra-institucional y excedieron la cantidad programada. Asimismo, el desvío favorable en difusión del conocimiento está en relación directa con esta capacitación.

La Red Nacional de Laboratorios asume un rol preponderante para lograr el acceso equitativo de la población al diagnóstico etiológico oportuno y de calidad y la especificidad necesaria en la vigilancia epidemiológica. Cada una de las redes se organiza con laboratorios cabecera o referenciales, que en general forman parte de la ANLIS, laboratorios cabecera provinciales o regionales, y otros laboratorios provinciales. Los laboratorios provinciales integran estas redes en parte, por la existencia de patologías de denuncia obligatoria y por otro por la necesidad de contar con normas, capacitación e insumos que pueden ser abastecidos desde el nivel central nacional.

El Centro Nacional de Red de Laboratorios (CNRL) tiene la misión de establecer un sistema efectivo de información, capacitación y provisión de insumos para los laboratorios pertenecientes a la Red dedicados al diagnóstico de enfermedades de incumbencia de la ANLIS, garantizando a la población igualdad de oportunidad diagnóstica y proveyendo especificidad a la vigilancia epidemiológica.

El Centro tiene dos funciones:

Si bien se informa que al tercer trimestre se han llevado a cabo nueve cursos, la información suministrada por el organismo es de carácter parcial, habiendo omitido las 25 materias de la maestría en microbiología molecular, que pueden ser cursadas individualmente (como cursos de especialización) o en su totalidad para completar la maestría.

 

INCUCAIServicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad

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