Aspectos Metodológicos  Enfoque Funcional  Desarrollo Analítico Jurisdiccional
                                                                                         
Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad

El programa comprende acciones destinadas a la prevención de daños discapacitantes, a la evaluación y optimización de los servicios de rehabilitación, atención y promoción de la persona con discapacidad y lleva adelante sus responsabilidades históricas con relación al sistema único de prestaciones, otorgamiento de certificados de discapacidad, franquicias, etc.

El número de instituciones que recibieron asistencia técnica fue muy inferior al de 2002, porque se carece de financiamiento, proveniente de la Ley de Cheques, para la implementación de nuevos proyectos de construcción y/o habilitación de centros de día y servicios de rehabilitación. Por lo tanto, se continuó con las tareas de evaluación de las rendiciones de cuentas de los proyectos subsidiados y con las auditorías y visitas de supervisión a los servicios de rehabilitación ya implementados. Por otra parte, a fines de 2002 se elaboró y envió documentación para la evaluación de impacto de los proyectos ejecutados y se está trabajando sobre las respuestas recibidas.

Cabe mencionar que a fines del mes de marzo, se dictó la Ley N° 25.730, que prevé sanciones y multas para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos, por defectos formales, etc. y establece como destino de los fondos recaudados a los proyectos a favor de las personas con discapacidad, por lo cual, previendo financiamiento, se comenzaron a reformular los proyectos que quedaron sin ser financiados.

La situación socioeconómica que atraviesa la población continúa influyendo en la meta referida a orientación al discapacitado, que superó lo previsto para este año y lo ejecutado el año anterior, mientras que cualitativamente se diversificaron los motivos de consulta: pedidos de medicación, de eximición de impuestos, información sobre becas, asesoramiento legal, información sobre capacitación laboral, pedidos de prótesis, información sobre talleres protegidos, centros de día, etc.

Asimismo, el número de certificados de discapacidad expedidos se incrementó un 14% con respecto al mismo período del año anterior. Para el organismo esto representa un indicador de demandas insatisfechas, agravadas por la situación económica familiar y la crisis de los distintos subsistemas sanitarios. Cabe destacar, que el año anterior, este resultado se había incrementado un 13% con relación a 2001.

Por otra parte, a causa de la crisis económica, se profundizó la declinación de solicitudes de franquicias para automotores, que entre 2002 y 2001, ya había disminuido en un 60%.

El servicio de rehabilitación con técnicas deportivas -que incluye natatorios, en la sede de la institución- es gratuito y tiene una amplia demanda. En este período se realizaron los Juegos Panamericanos para Sordos, por lo que se incrementaron las prácticas deportivas de los atletas argentinos.

El seguimiento del tratamiento de personas discapacitadas carenciadas, forma parte de un programa residual que tiende a decrecer, ya que las vacantes que se producen no son cubiertas y una de las tareas del equipo profesional consiste en procurar que los beneficiarios obtengan otro tipo de cobertura (obra social, pensión asistencial), para permitir su egreso del programa. Durante el trimestre se produjeron traslados de institución, cambios en la modalidad de prestación y bajas de beneficiarios, que requieren actuar con la persona asistida, sus familiares (si los hubiere), con las instituciones tratantes, juzgados intervinientes y otros organismos.

Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) Administración de Programas Especiales

Otra Institución de la misma Jurisdicción

Otra Jurisdicción