Aspectos Metodológicos  Enfoque Funcional  Desarrollo Analítico Jurisdiccional
                                                                                         

Dirección Nacional de Vialidad

 

 

La Dirección Nacional de Vialidad concentra la mayor parte del gasto en la inversión en rutas de la Red Troncal Nacional (Construcciones, Contratos de Recuperación y Mantenimiento y Mantenimiento propiamente dicho). El gasto en construcciones tuvo un importante incremento; están en construcción 859 kilómetros, cantidad que se espera incrementar a 1.839 kilómetros en el cuarto trimestre del ejercicio 2003.  El gasto en personal de la D.N.V. fue de 38,1 millones de pesos al cierre del tercer trimestre, 357,0 millones fueron utilizados en bienes de uso (sobre un crédito total asignado de 582,7kkcrédito asignado de 159,0 millones de pesos).

La red vial nacional de 38.632 kilómetros cuenta con distintos sistemas de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para su mantenimiento y rehabilitación.  Los distintos sistemas obedecen al diferente nivel de tránsito de los tramos de las rutas.

En términos físicos la Dirección Nacional de Vialidad efectúo mantenimiento de rutas en forma directa en 9.889 kilómetros. El sistema Mantenimiento por Contrato (km-mes) tuvo un importante desvío, el mismo obedece a que no se renovaron contratos. Cabe agregar que está previsto la culminación de este sistema y su reemplazo por el sistema modular, aimplementarse a partir del ejercicio 2004. Los desvíos en el sistema Mantenimiento por Convenio con Provincias fueron causados por aumentos en las longitudes de los kilómetros mantenidos.

 

El desvío en obras en corredores viales obedece a que el tramo Antilla-Rosario de la Frontera Sección II en la Provincia de Salta, de 30 kilómetros no finalizó en la fecha prevista; se finalizará en febrero del ejercicio 2004. Por su parte, la obra Empalme Ruta Nacional Nº141-Santa Rita de Catuna en la Provincia de La Rioja, con 33 kilómetros está paralizada; se prevé concluirla en el cuarto trimestre.Los 626 kilómetros, de rehabilitación y mantenimiento, correspondientes al sistema Concesión sin Peaje C.O.T. comprenden  los corredores Nº31- Bahía Blanca- Empalme R.N.Nº5 y Nº28- Resistencia- Lte.c/Paraguay; el primero de 329 kilómetros y el segundo de 297 kilómetros de extensión. Ambos con fecha de finalización en el año 2008.

 

Los proyectos correspondientes aContratos de Recuperación y Mantenimiento(C.Re.Ma.) comprenden distintas mallas viales. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales de tránsito o de calzada.  El contratista tiene la responsabilidad de ejecutar, durante el primer año del plazo de la obra las tareas de recuperación necesarias para dotar a dichos tramos de estándares preestablecidos.  Posteriormente, en el resto de la duración del contrato, se efectúan todas las tareas de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones iniciales. Los desvíos, fundamentalmente, corresponden a las Mallas 303-La Rioja y la Malla 510-Entre Ríos que no reiniciaron las obras en las fechas previstas. Además, están paralizadas la Mallas 204-Córdoba y 402 A Santiago del Estero; y no se prorrogó el contrato de la Malla 310- San Luis. Asimismo, finalizaron los contratos más el año de prórroga de las Mallas 101-B Santa Cruz, la Malla 207/304 La Rioja-Córdoba, la Malla 404 Jujuy-Salta, la Malla 405 B Santiago del Estero y la Malla 115 La Pampa. En cuanto al C.Re.Ma. II las obras no se iniciaron según la fechas previstas; excepto la Malla 314-Mendoza-San Luis con 162 kilómetros que está en ejecución.

 

 

Comisión Nacional de ComunicacionesTribunal de Tasaciones de la Nación

Otra Institución de la misma Jurisdicción

Otra Jurisdicción