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La Gendarmería Nacional Argentina ejerce el poder de policía del Estado, en el ámbito de su competencia territorial en cumplimiento de las disposiciones legales y acuerdos internacionales vigentes.
El 60,6% del crédito corresponde al gasto en personal, seguido por las transferencias para el pago de pasividades que representan el 29,9% del mismo. El gasto en ambos conceptos se elevó respecto al tercer trimestre de 2002 debido a la restitución del 13% en los sueldos y haberes previsionales mayores a 500 pesos. En menor medida, se señala la incorporación al haber mensual, con carácter remunerativo y bonificable, de los suplementos Complemento por Inestabilidad de Residencia (CIR) y Suma Fija conforme a la aplicación del Decreto N�1.490/02.
Hasta el tercer trimestre de 2003 inclusive, se controlaron un total de 16.238.376 personas que ingresaron o salieron del país a través de pasos internacionales de los cuales el 0,5% fueron detectados como ilegales, superando ampliamente la previsión inicial.
Una situación similar se observa respecto de las infracciones comprobadas sobre la normativa en protección ambiental.
Los dictámenes periciales alcanzaron 316.680 horas/hombre de investigación científica, mientras que las habilitaciones expedidas para el transporte internacional de carga totalizaron 90.825 horas/hombre.
El servicio de control de fronteras, de policía y judicial continúa realizando la custodia de 22 objetivos estratégicos, 218 organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales y 64 funcionarios e instalaciones del fuero judicial. Al tercer trimestre de 2003, se alcanzaron un total de 128.340 horas/hombre para control de rutas �fijos o móviles� y se patrullaron 1.854.162 kilómetros en vehículos terrestres, 64.823 kilómetros en patrullaje montado y 175.760 kilómetros en patrullaje a pie. En lo que respecta al servicio de operaciones especiales de seguridad se realizaron 7 operativos de prevención del orden público, 61 intervenciones de despliegue en sectores críticos y 8 operativos de custodia y/o traslado de material crítico. El servicio de aviación realizó 1.990 horas de vuelo.
Durante los primeros nueve meses de 2003, los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en un 25,6% a través de los aportes y contribuciones del personal en actividad de la Fuerza, y el resto con la transferencia de fondos del Estado, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Como fuera señalado anteriormente, el gasto en pasividades aumentó respecto a igual período de 2002 como consecuencia de la restitución del 13% en los haberes superiores a 500 pesos. En menor medida, se destacan la incorporación de los suplementos CIR y suma fija, el reajuste de haberes con origen en sentencias judiciales y el aumento en la cantidad de pasivos. El haber medio ascendió a 617 pesos para los pensionados y a 1.295 pesos para los retirados.
El programa tiene a cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución otorgando los conocimientos y técnicas necesarios para su desenvolvimiento a través de las siguientes acciones:
Durante los primeros nueve meses de 2003, se efectuaron 232.628 estudios y tratamientos de varias especialidades (ecografías, radiografías y análisis de laboratorio entre otros), 202.006 prestaciones de enfermería, 1.170 reconocimientos médicos para ingreso de gendarmes y cadetes; así como 9.180 reconocimientos médicos periódicos al personal de la fuerza.
Con una menor relevancia económica, en el marco de las obligaciones del Estado como integrante y miembro de la Organización de las Naciones Unidas, se llevan a cabo las Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales en las regiones del mundo que se determinen. Durante el tercer trimestre de 2003, el mayor gasto responde a la incidencia de la depreciación del tipo de cambio sobre los principales gastos, tales como el pago de pasajes y viáticos que representan el 97,4% del total ejecutado.