Aspectos Metodológicos  Enfoque Funcional  Desarrollo Analítico Jurisdiccional
                                                                                         
Ministerio de Salud

En el cuadro precedente se desagrega la información a nivel de los programas presupuestarios que lleva adelante directamente el Ministerio de Salud. Para el desarrollo de los programas específicos se dedica alrededor del 89% del crédito, lo demás se distribuye en trasferencias a los Hospitales Garrahan y Posadas ($51,2 millones y $32,4 millones respectivamente) y en el sostenimiento de las actividades centrales y comunes a los distintos programas.

El gasto realizado resultó relativamente bajo para esta parte del año, aunque fue notablemente mayor que el realizado el año anterior, debido fundamentalmente a que en ese período recién comenzaba a gestionarse la emergencia sanitaria.

En 2003 se continuaron reforzando con financiamiento externo, los gastos asociados a la atención de la emergencia sanitaria y los relacionados al cumplimiento de los objetivos sanitarios regulares y permanentes, cuyo sostenimiento no resultaba posible por la variación de costos derivada de la devaluación monetaria, en un contexto social regido por el aumento de la población de riesgo y sin cobertura de salud.

Los programas alcanzados por la emergencia sanitaria, a los que fueron reorientados recursos externos, figuran en el cuadro adjunto. En los programas regulares, la ejecución de estos recursos, continúa bajo la responsabilidad de las unidades ejecutoras de los convenios de préstamos. Cabe agregar, que los mismos han sido designados "Programas Sociales Prioritarios".

Emergencia Sanitaria

Programa

Cobertura

Unidad Ejecutora

Plan Materno Infantil

Leche fortificada y medicamentos

U. E. Central VIGI-A

Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos.

Vacunas, tuberculosis, dengue, chagas, paludismo bancos de sangre

U.E. Central PROMIN

Lucha contra el SIDA y ETS

Medicamentos y reactivos

U.E. Central VIGI-A

Emergencia Sanitaria

Medicamentos para atención primaria

U.E. Central PROAPS

La baja ejecución general de este período se vincula al escaso gasto devengado por estos programas, en particular de las partidas de fuente externa, ya que las actividades regulares presentan mayor ejecución. En algunos programas esta situación se atribuye a demoras de distinto orden en la gestión de compra, por lo que prevén mayores niveles de gasto en los próximos trimestres.

En cambio, puede apreciarse que los programas no afectados a la emergencia presentan una ejecución financiera más regular y que las transferencias al Hospital Posadas ya se devengaron en un 75% del crédito vigente.

A continuación se presenta la producción física acumulada en el período por los programas de la Administración Central del Ministerio de Salud.

 

 

El programa Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica, se compone a partir del año 2003, por tres actividades directamente ligadas a la atención médica de distinto tipo de beneficiarios: beneficiarios de pensiones no contributivas, pacientes sin cobertura social que necesitan atención de alta complejidad en cardiocirugía y aquellos que requieren ser tratados con hormona de crecimiento.

El Programa Federal de Salud (PROFE) fue transferido al Ministerio de Salud en el tercer trimestre del año 2002. El mismo tiene por objetivo atender la salud de los beneficiarios de pensiones no contributivas y su grupo familiar (las pensiones se otorgan por invalidez, vejez, para madres de 7 o más hijos, para beneficiarios de regímenes especiales -ex combatientes de Malvinas y familiares de desaparecidos, entre otros-, pensiones graciables otorgadas por el Congreso de la Nación, etc.).

Los titulares de pensiones no contributivas son aproximadamente 322.000 personas y cerca del 70% del total utiliza la cobertura médico social, para sí mismo y su grupo familiar. Los beneficiarios se distribuyen por todo el país y la mayor concentración se produce en la provincia de Buenos Aires.

El padrón de beneficiarios es relativamente estable, aunque se producen altas y bajas que introducen algunas variaciones. La diferencia entre lo ejecutado y lo programado se debe a que fue contemplada la extensión del beneficio a adultos mayores de 70 años sin cobertura de seguro social, de acuerdo con el plan recientemente lanzado por el gobierno nacional.

El PROFE financia los servicios de salud realizando convenios con las jurisdicciones bajo la forma de cápita, según la distribución geográfica de la población beneficiaria. También establece convenios con instituciones publicas y privadas para la atención de patologías especificas. Entre sus funciones figura el monitoreo y la auditoría de los servicios y prestaciones realizadas

En la cobertura de salud que brinda el PROFE sobresalen algunos tratamientos de alto costo y larga duración. Para poder apreciar su impacto, se informa lo efectuado con relación a este tipo de prestaciones, en el mes de junio: 1.426 beneficiarios fueron dializados, 200 transplantados recibieron tratamiento inmunosupresor, 10 personas recibieron tratamiento de reemplazo enzimático con Imiglucerace (cuyo valor unitario es de U$S 1.480 por vial de 400 unidades, requiriéndose por mes 117 viales), 20 afiliados fueron tratados contra la enfermedad fibroquística del páncreas, 76 recibieron tratamiento contra la hemofilia, 352 fueron tratados por VIH/SIDA y 10 recibieron tratamiento con hormona de crecimiento. Asimismo, 2.724 personas discapacitadas recibieron cobertura prestacional y 1.550 fueron asistidas en geriátricos.

Por otra parte, la asistencia para prestaciones de alta complejidad en cardiocirugía, que se realiza en convenio con la Fundación Favaloro, a través de la realización de estudios diagnósticos y tratamientos a pacientes de todo el país sin cobertura social, se ejecutó de acuerdo a lo previsto y se incrementó en comparación con el año anterior. Aún así, mientras las carencias de las instituciones públicas y privadas aumentan la demanda, la situación financiera -agravada por los costos de los insumos importados- obliga a derivar sólo los casos más urgentes. La mayor parte de las prestaciones recayeron en pacientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Tucumán, Formosa y Misiones.

En cuanto a la asistencia a pacientes con hormona de crecimiento, se mantuvo la cobertura apelando a diversos procedimientos. Se inició un nuevo llamado a licitación para adquirir la hormona por nombre genérico, pero aún no se concretó y en lo que va del año la actividad no registró ejecución financiera. Cabe recordar que esta situación se extiende desde el año 2001 y que la cobertura se realizó, en parte, por medio de productos donados por los laboratorios proveedores. El mayor número de pacientes se concentra en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Mendoza.

 

Este programa está integrado por tres subprogramas, el Plan Nacional a Favor de la Madre y el Niño, el Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN II) que cuenta con $16,6 millones financiados por el BIRF y el Seguro Universal Materno Infantil que tiene asignados $2,0 millones y no registra movimientos financieros.

El crédito vigente del Plan asciende a $116,8 millones, considerando los recursos provienen del tesoro nacional y los adicionales (PROMIN-BIRF) para enfrentar la emergencia. Al cierre del trimestre, el gasto fue de $19,5 millones, el 16,7% del crédito, y en un 80% se asignó a transferencias financieras a las jurisdicciones provinciales para la adquisición de leche en polvo fortificada y a la compra centralizada del mismo bien. El resto corresponde al devengado de fondos de fuente externa.

Como se puede apreciar el componente nutricional ocupa un lugar central en la asignación del gasto. En este trimestre se adquirieron, con fondos PROMIN, 3,5 millones de kilogramos de leche (en etapa de entrega) y se distribuyó a las jurisdicciones el 14,5% (509.406 kgs.) de acuerdo a los índices establecidos por el COFESA (Consejo Federal de Salud), previéndose completar la distribución en el tercer trimestre.

Con relación a la complementación alimentaria, hay que destacar que la misma se focaliza en las embarazadas, los menores de 2 años y los niños desnutridos, atendidos en los servicios públicos de salud, a quienes se les distribuye leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C, especialmente formulada para disminuir la incidencia de la anemia por deficiencia de hierro y contribuir a prevenirla. La cobertura poblacional se programa sobre la base de las normas preventivas que establecen el óptimo de provisión de leche según el tipo de beneficiario pero, en la práctica, ante la agudización de la pobreza, es común que los efectores opten por asistir a un mayor número de personas, aún en desmedro de la calidad.

La información respecto a cobertura poblacional es débil y si bien supera lo programado, sólo dos jurisdicciones aportaron información sobre el trimestre analizado. Con relación a lo metodológico, es preciso aclarar que mientras la programación contempla la asistencia mediante la leche entregada o financiada durante 2003, las provincias informan la población asistida con productos adquiridos con fondos de otros ejercicios o recibidos durante el año anterior. En este sentido, cabe recordar que la leche financiada y distribuida durante el cuarto trimestre del año anterior, hubiera permitido alcanzar la cobertura del 100% de la población meta del programa, de acuerdo a normas.

Los medicamentos entregados para atención de la población materno infantil (182.474 tratamientos para embarazadas y 457.313 tratamientos para niños) se ajustan estrictamente a lo programado porque son parte del producto de la primera compra realizada con fondos del PROMIN el año anterior (por un monto de U$S 1,2 millones), cuya entrega comenzó en diciembre de 2002 y concluyó en enero de 2003.

Se adquirieron en el trimestre insumos para salud reproductiva para cubrir durante un año a 737.013 mujeres en edad fértil y se distribuyó el 11,2% de los productos. La entrega a las jurisdicciones se completará a lo largo del año.

En líneas generales, la información de las provincias se recibe con demora y debido a ello los resultados son parciales y provisorios. Con el fin de apreciar el rendimiento del programa, los datos serán reactualizados en cada informe de ejecución, con los reportes recibidos con posterioridad.

Las inversiones del PROMIN II en mejoramiento de infraestructura siguen afectadas por restricciones a nivel nacional y provincial, derivadas de la crítica situación económica-social, el impacto de la devaluación sobre el nivel de precios y el reclamo de mayores costos por parte de los contratistas. Si bien en los últimos meses sólo se ha finalizado una obra de infraestructura, se avanzó en la superación de los problemas de costos, lo que permite prever, a los responsables del subprograma, una paulatina normalización de los cronogramas y la finalización de 10 obras en el transcurso del año.

Desde el comienzo del PROMIN I, en 1995, hasta el 31 de marzo de 2003, se terminaron 844 obras, correspondientes a 817 efectores.

El personal de los centros de salud y de desarrollo infantil fue capacitado por equipos interdisciplinarios, bajo el esquema de capacitación permanente en servicio. El trabajo en la provincia de Córdoba con equipos de programación local participativa ha permitido un incremento significativo en el número de efectores y personas asistidas.

 

El programa destina casi la totalidad de sus recursos al financiamiento de residencias médicas, destinadas a la formación de especialistas, de acuerdo a las necesidades sanitarias establecidas como prioritarias. Las mismas tienen una duración de tres años para las especialidades básicas, con el agregado de un cuarto año para las post básicas.

En este trimestre se celebraron los concursos para residentes de primer año y para jefes de residentes, conformándose para el período junio 2003 - mayo 2004, una planta de 1.694 profesionales. La misma se renovó en 616 cargos, de los cuales 557 correspondieron a residentes de 1° año y los 59 restantes a jefes de residentes. Si bien este número es relativamente estable, se producen algunas bajas que pueden modificarlo, especialmente por casos de renuncia.

Las becas para perfeccionamiento profesional consisten en una ayuda económica de $84,56 mensuales y están orientadas a auxiliares de la salud, especialmente a la reconversión de enfermeros empíricos. Para su ejecución se establecieron convenios con la Universidad Nacional de Entre Ríos y con la provincia de Río Negro, para la formación de enfermeros profesionales. También accedieron a estas becas, auxiliares y técnicos de Tierra del Fuego, Santa Fe, Catamarca, San Juan, Chaco, Mar del Plata y del Hospital Posadas.

Asimismo, fueron asignadas 78 becas a estudiantes de medicina de la Universidad de Tucumán, próximos a graduarse, quienes realizan prácticas rotatorias, en medio urbano y rural, que tienen por fin promover la atención primaria, detectar necesidades regionales y asistir a la población de menores recursos.

 

El objetivo general de este programa es la promoción de la formación de recursos humanos y tecnológicos en investigación clínica, básica y epidemiológica. Asimismo, a través de la Dirección de Estadística e Información en Salud se produce información y se coordinan las normas y procedimientos a aplicar para la captación de la información, la elaboración y el procesamiento de datos, en todo el territorio nacional.

En el mes de mayo fueron adjudicadas las becas "Ramón Carrillo - Arturo Oñativia" 2003. Se otorgaron 101 becas de investigación (básica y clínica, sobre programas sanitarios con apoyo institucional y a nivel hospitalario). Las áreas temáticas que prevalecen son: mortalidad materna y perinatal, medicamentos, calidad de servicios, microbiología e infección hospitalaria, nutrición/desnutrición, salud reproductiva, biología molecular, neurociencias, oncología.

Las investigaciones a nivel hospitalario son desarrolladas por becarios con referencia en las siguientes instituciones: Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Hospital de Clínicas José de San Martín, Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Hospital Nacional Prof. Dr. Alejandro Posadas y otras instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Chubut, San Luis y Santa Fe .

En el trimestre analizado se devengó la primera parte de la financiación de las mismas, lo que originó el 70% del gasto de este programa.

La Dirección de Estadística e Información en Salud, elaboró en el primer semestre, las siguientes publicaciones correspondientes a las series y boletines estadísticos:

Realizó, también, informes sobre mortalidad infantil, comentarios generales sobre nacidos vivos de madres menores de 20 años, según nivel de instrucción de las mismas, egresos de establecimientos del subsector oficial por diagnósticos vinculados a la salud reroductiva, etc.

Se atendieron consultas sobre publicaciones, acceso a las bases de datos disponibles y para la elaboración de procesamientos especiales de responsables e integrantes de programas permanentes del Ministerio de Salud, de programas de cooperación externa, de distintos programas de otras instituciones oficiales, privadas y público en general.

 

 

Este programa procura disminuir los riesgos previsibles, atribuidos a enfermedades transmisibles y no transmisibles y dar tratamiento a situaciones particulares de interés sanitario.

El 35% del gasto del programa se concentró en el control de enfermedades transmisibles por vectores (chagas, paludismo, dengue) y el resto se distribuyó entre las restantes actividades regulares (normatización, suministro y supervisión de vacunaciones, vigilancia epidemiológica (Proyecto VIGI+A) y control del cólera.

Casi no registran ejecución los créditos de fuente externa para enfrentar la emergencia sanitaria, que representan el 43% del crédito total del programa, pero se encuentran en distintas etapas de gestión los procesos de compra de vacunas, insecticidas (permetrina), reactivos para bancos de sangre y equipamiento para el control de vectores

Como puede apreciarse en el cuadro inicial, la distribución de vacunas –que se realiza en tiempo y forma- excedió lo programado debido, entre otras razones, a que en este trimestre se reforzaron las entregas porque se celebró la Semana de la Vacunación. El año anterior se compraron vacunas y antituberculostáticos, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para ser repartidos durante 2003, cubriendo las necesidades del año.

Las dosis distribuidas que se indican en el cuadro corresponden a las vacunas que integran el Calendario Nacional, a éstas se sumarán –cuando se realice el cierre anual- las vacunas que se proveen de acuerdo a la situación epidemiológica de las distintas jurisdicciones (antiamarílica, antisarampionosa, antihepatitis A, antihepatitis B adultos, SALK, antimeningocóccica, antirrábica humana y veterinaria, antihaemophilus, gammaglobulina, antitetánica, gammaglobulina antihepatitis).

Los datos sobre inmunización a niños menores de 1 año son parciales, debido a que pocas jurisdicciones enviaron la información a término. Lo mismo ocurre con referencia al control vectorial del Chagas y el Paludismo y a la asistencia a personas afectadas, porque las jurisdicciones provinciales y municipios demoran en dar cuenta de lo actuado.

El rociado químico espacial para proteger del Dengue fue inferior a lo programado porque no se produjeron situaciones de riesgo epidemiológico. La capacitación de agentes comunitarios de áreas epidemiológicas se realizó en conjunto con el proyecto VIGI-A.

Se normalizó la distribución de pastillas potabilizadoras de agua para la prevención del cólera y de otras enfermedades y en este trimestre se dio cobertura a 100 mil personas. La contratación de agentes sanitarios se ejecutó de acuerdo a lo esperado.

El Proyecto VIGI+A pudo anticipar la instalación del equipamiento informático de centros de salud, laboratorios y otras instituciones, con el fin de armar una red epidemiológica, en razón de los acuerdos alcanzados con las áreas públicas beneficiarias y la disponibilidad de equipos del programa.

La capacitación de profesionales y técnicos, en cambio, se vió afectada por retrasos en la supervisión de las tareas, cuyos resultados constituyen las bases para determinar la continuidad de las mismas.

 

El programa está formado por distintas áreas que tienen bajo su responsabilidad la regulación, la fiscalización y el registro de establecimientos sanitarios y del ejercicio profesional; el control de la salud preocupacional y de las causales de ausentismo de los agentes de la Administración Pública Nacional; el control sanitario de fronteras y terminales de transporte y el desarrollo del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica que desarrolla acciones normativas, evaluativas, de asistencia técnica y capacitación. El gasto ejecutado por las distintas actividades rondó el 50% del presupuesto del programa.

En el trimestre comenzaron a dictarse los cursos de prevención en riesgos del trabajo y de seguridad radiológica y láser, dirigidos a profesionales vinculados al uso de equipos generadores de Rayos X (médicos, odontólogos, veterinarios, técnicos radiólogos, técnicos industriales).

La fiscalización de establecimientos y profesionales se vio incrementada por la incorporación de 25 inspectores al área farmacia, para realizar operativos relacionados con la prescripción y expendio de medicamentos por nombre genérico y la autorización a los profesionales farmacéuticos de vender productos de menor precio, con el mismo principio activo.

La certificación de matrículas y especialidades resultó menor que lo programado, debido a la caída de la demanda de certificados para presentar en entidades bancarias para reclamar dinero bloqueado en el popularmente llamado "corralito", que fue motivo de la fuerte alza del año anterior.

El Departamento de Salud Ocupacional continuó con la matriculación de especialistas en Medicina del Trabajo y con el dictado de cursos vinculados a la especialidad. El número de juntas médicas para evaluar la capacidad laboral se vió incrementado porque se incluyeron los exámenes preocupacionales realizados a los ingresantes a la Administración Pública Nacional que, en este trimestre, contempla la evaluación de los profesionales que se incorporaron al primer año del sistema de residencias en salud.

Los desvíos que presentan las metas vinculadas a la sanidad de fronteras y terminales de transporte responden a razones de estacionalidad y, en algunos casos, muestran resultados parciales porque falta incorporar información proveniente del interior del país. Cabe destacar que al programa le correspondió intervenir en el operativo SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), en los distintos pasos fronterizos, especialmente aéreos.

 

Las acciones de este programa se orientan a prevenir en la población la infección por VIH, a brindar atención a pacientes con VIH/SIDA, a disminuir el impacto biológico y socieconómico de enfermedad y a prevenir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

El gasto devengado fue realizado por las actividades regulares del programa y fue aplicado a la compra de medicamentos y de reactivos de diagnóstico. En cambio, aún no fueron ejecutados los recursos de fuente externa ($123,8 millones VIGI-A - BIRF), incorporados para cubrir las necesidades de insumos a los costos actuales, pero se encuentra en curso una licitación para adquirir medicamentos.

El promedio de personas asistidas con medicamentos de provisión gratuita, fue algo mayor al promedio del mismo lapso del año anterior. La demanda tiende al crecimiento por los buenos resultados obtenidos con los tratamientos, la disminución de la mortalidad y la prescripción de drogas en etapas precoces de la enfermedad. Cabe destacar, que más del 70% de las personas afectadas de HIV/SIDA, en tratamiento en todo el país, recibe los medicamentos provistos por el Ministerio de Salud.

Se distribuyeron reactivos de diagnóstico de enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA a bancos de sangre y servicios de hemoterapia y se realizaron estudios de determinación de carga viral, en número menor al programado, a pacientes de todo el país.

En la línea 0800 3333 444, se atienden consultas -en forma confidencial y gratuita- y se brinda información sobre stock, entrega de medicamentos y requisitos administrativos para acceder al programa. Se espera un incremento en el número de personas atendidas, en lo que resta del año, debido a la continuidad de las acciones de prevención y difusión.

 

La acción más destacada de este programa, es el suministro de drogas oncológicas, a pacientes de escasos recursos económicos y sin cobertura de salud, que lleva adelante el Programa Nacional de Control del Cáncer, a través del Banco de Drogas Oncológicas.

En el trimestre analizado se concretó una compra de productos farmacéuticos y medicinales por casi la totalidad del crédito devengado y fueron superadas las demoras en la distribución ocasionadas por la falta de algunas especialidades.

Desde hace algunos años la demanda se ve incrementada por un mayor flujo de pacientes provenientes de la provincia de Buenos Aires, hacia los servicios de oncología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido al agravamiento de la situación socieconómica, la crisis del subsector público provincial y de la cobertura del seguro social.

En materia de capacitación, se realizaron jornadas sobre Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles y Registro de Tumores.

 

El programa de Atención Primaria de la Salud, está integrado por los subprogramas Estrategias para la Atención Primaria de la Salud y Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, que ejecutaron respectivamente $4,3 millones (55,8% del crédito vigente); $1,4 (37,8% del crédito vigente).

El subprograma Estrategias para la Atención Primaria de la Salud incluye el Plan Médicos de Atención Primaria, que se implementa en el ámbito municipal y provincial con apoyo, supervisión y financiamiento del Ministerio de Salud. El Plan destinó sus recursos al pago de los contratos de los profesionales, que brindan asistencia de primer nivel de atención a beneficiarios sin cobertura social de todo el país.

El Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, comprende atención primaria en salud ambiental y riesgos específicos, educación sanitaria de la población y apoyo nacional de acciones humanitarias para las poblaciones indígenas (ANAHI).

En el marco de las acciones tendientes a mantener la salud bucal de la población se continuó con la fluoración de aguas de abasto público, mediante el suministro de sales de flúor a los entes responsables de la potabilización del agua de distintas localidades, pero el promedio de personas cubiertas sufrió una fuerte reducción con relación a años anteriores. También disminuyó el número de laboratorios provistos de los materiales necesarios para el control de la calidad del agua y del aire.

El Programa ANAHI financia la contratación de agentes sanitarios aborígenes que se desempeñan dentro de sus comunidades. Si bien los 170 agentes continuaron trabajando, el cobro de sus contratos sufrió importantes demoras, debido a que recién en el segundo trimestre se concretaron las transferencias financieras a las jurisdicciones provinciales. Los agentes prestan servicios en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Misiones y, habitualmente, reciben capacitación antes de cada ronda de atención primaria. En este caso, la capacitación se impartió a agentes ANAHI y a agentes financiados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, pero algunos cursos debieron reprogramarse debido al problema planteado.

 

El programa de cobertura de emergencias sanitarias es llevado adelante en forma regular por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, que cuenta con equipamiento de transporte terrestre y aéreo, de comunicaciones y sanitarios para los traslados, derivaciones y atención de los afectados por accidentes y catástrofes, tanto de origen natural como social. El gasto se concentra en las retribuciones al personal.

Como consecuencia de la emergencia sanitaria el programa fue designado como receptor, depositario y distribuidor de donaciones de medicamentos e insumos médico hospitalarios tanto nacionales como provenientes de diferentes países que se solidarizaron con dicha situación. Entre los productos donados figuran: insulina humana y porcina, antitérmicos, antirretrovirales, antibióticos, vacuna antigripal, insumos y cajas quirúrgicas y distintos insumos hospitalarios. Los mismos fueron distribuidos a las jurisdicciones provinciales, Ciudad de Buenos Aires, PAMI, Hospital Posadas y hospitales provinciales.

El envío de medicamentos e insumos médicos a instituciones y jurisdicciones provinciales superó las previsiones iniciales. Para ello, el Ministerio de Salud efectuó una compra de insulina (que no afectó los créditos de este programa) y se distribuyeron bienes recibidos en donación de otros países y de organizaciones, que reforzaron el suministro de recursos con los cuales se asistió a las zonas de desastre (en el trimestre analizado se produjo la inundación de la Ciudad de Santa Fe).

Para calcular el número de pacientes asistidos, que figura en el cuadro inicial, se contabilizaron los productos adquiridos por el Ministerio y medicamentos e insulina de donación, estableciendo un cálculo del tratamiento base por persona, de acuerdo al tipo de especialidad entregada.

No se cuantifica, en cambio, la distribución de insumos (agujas, jeringas, bolsas colectoras, cánulas, sondas, guantes, espéculos, equipos, placas rediográficas, sillas de rueda, prótesis, etc) por constituir una gran y compleja variedad, con posibilidad de ser aplicados a usos múltiples y simultáneos, de ser fraccionados o reutilizados y de recaer en más de un destinatario.

El número de traslados sanitarios realizados fue inferior a lo previsto, debido a que para el cumplimiento de esta meta deben estar en condiciones de operar las aeronaves y los vehículos terrestres, pero persisten los problemas para la reparación y mantenimiento de las aeronaves y ambulancias. Uno de los helicópteros sanitarios se encuentra alistado y a la espera de la contratación del seguro correspondiente, hecho que se concretaría en el tercer trimestre del año. Una ambulancia se encuentra fuera de servicio, en vías de reparación, mientras la otra estuvo afectada al operativo SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), en el aeropuerto de Ezeiza.

A partir de la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional, se inició este programa que tiene por fin contribuir a que la población acceda a los bienes y servicios necesarios para la conservación de la salud.

Consta de dos actividades básicas, una de ellas se ocupa del suministro de medicamentos e insumos a las instituciones públicas con servicio de internación, mientras la otra -a cargo del Programa Remediar- de la provisión de medicamentos para tratamientos ambulatorios, destinados a las personas que son asistidas en centros de atención primaria de la salud (CAPS).

Para la asistencia a instituciones hospitalarias se asignaron $54,2 millones provenientes del Tesoro Nacional y a la fecha ejecutaron $0,8 millón. Se ha solicitado la baja de la meta, a partir del segundo trimestre, por no resultar representativa de las acciones que se desarrollan en el actual ejercicio, debido a que se imputarán con cargo a esta actividad los gastos fundados en la Emergencia Sanitaria en sentido amplio, no limitándose a la provisión de medicamentos e insumos a instituciones. En tal sentido, se efectuó una compra de insulina que fue distribuida por el programa Cobertura de Emergencias Sanitarias.

El Programa Remediar pretende llegar a alrededor de 5.700 CAPS de todo el país y dar cobertura a 15 millones de posibles beneficiarios, mediante la entrega de botiquines que contienen medicamentos esenciales. Cada botiquín permite cubrir alrededor de 300 tratamientos y tiene un costo promedio de U$S220, aunque distintas circunstancias (financieras, disponibilidad de medicamentos, etc.) pueden obligar a alterar la composición de los mismos. La cantidad de botiquines a distribuir por provincia se calcula en base a un índice que combina los indicadores de pobreza y la cantidad de consultas de atención primaria en centros asistenciales públicos.

Para ello, se reorientaron fondos de fuente externa (PROAPS - BID) por un monto de $156,0 millones. En el primer semestre, la ejecución financiera fue exigua y la mayor parte del gasto está previsto para más adelante, a medida que se concreten las licitaciones en curso.

Los medicamentos provistos a los CAPS durante 2003, fueron adquiridos a fines del año anterior y la disminución en las entregas se debe a un retraso en la incorporación de CAPS al programa, por falta de aprobación del BID, y a la decisión de enviar a los CAPS incorporados en la última etapa sólo un botiquín, a los efectos de que se familiaricen con los procedimientos y se pueda evaluar el cumplimiento de los mismos. Cabe aclarar que la primera etapa del Programa Remediar involucró la incorporación de 2.026 CAPS y que durante la segunda etapa se agregaron 2.700 centros más.

 

Centro Nacional de Reeducación Social

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