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No obstante la presentación elegida para la totalidad del informe, se exponen también, en forma complementaria, y en primera instancia, de manera sinóptica, los gastos agrupados por finalidad-función con el objeto de tener una visión global de los gastos destinados a atender necesidades de igual naturaleza, con independencia de la institución que tiene la responsabilidad sobre los mismos.
Entre las finalidades se presentan algunas diferencias: el mayor incremento respecto a 2002 en valores absolutos se observa en Servicios Sociales con un aumento cercano a los $4.500 millones, mientras que el mayor aumento relativo (con el 41,3%) lo presentan los Servicios Económicos.
Cabe mencionar que para conocer la categorización de cada programa desde esta óptica finalidad- función, se detallará, en cada cuadro institucional particular, el código de la finalidad-función respectiva (cuya denominación se incluye en el cuadro siguiente).
El análisis particularizado de las funciones aporta mayores detalles:
Con referencia al cuadro precedente, siendo los Servicios Sociales la finalidad que representa el 67% del gasto total devengado al segundo trimestre del año 2003, merecen comentarse brevemente los principales programas involucrados en la misma.
En la función Salud, los programas llevados a cabo por el Ministerio de Salud son los que en conjunto representan el mayor peso económico, aunque los organismos descentralizados detentan el porcentaje más alto de ejecución financiera, destacándose la Administración de Programas Especiales que ejecutó cerca del 90% de su presupuesto.
El programa de Atención de la Madre y el Niño adquirió 3,5 millones de kilogramos de leche en polvo fortificada y comenzó su distribución de acuerdo a los índices establecidos por el COFESA (Consejo Federal de Salud). También se continuó con las transferencias financieras a las jurisdicciones provinciales para la adquisición del mismo bien. La entrega de leche se focaliza en las embarazadas, los menores de 2 años y los niños desnutridos, que se asisten en los servicios públicos de salud y se realiza sobre la base de normas preventivas. Asimismo, fueron adquiridos insumos para salud reproductiva, para cubrir durante un año a 737.013 mujeres en edad fértil.
La distribución de vacunas a lo largo del año, rondó los 16,0 millones de dosis, más del 70% de las previsiones anuales.
El Programa Federal de Salud (PROFE) brindó cobertura médico-social a un promedio de 428.278 beneficiarios de pensiones no contributivas e integrantes de sus grupos familiares.
El rociado químico espacial para proteger del dengue fue inferior a lo programado porque no se produjeron situaciones de riesgo epidemiológico.
A lo largo del semestre recibieron asistencia regular con medicamentos, un promedio de 17.500 pacientes afectados por VIH/SIDA; se realizaron 10.260 estudios de carga viral y se distribuyeron reactivos de diagnósticos a bancos de sangre y servicios de hemoterapia, para realizar cerca de 900.000 mil determinaciones serológicas.
En el semestre se entregaron cerca de 14.000 tratamientos con drogas oncológicas y, en el último período, fueron superadas las demoras en la distribución ocasionadas por la falta de algunas especialidades.
El programa de Emergencia Sanitaria, a través del Programa Remediar distribuyó 36.149 botiquines con medicamentos para tratamientos ambulatorios, destinados a personas que se asisten en centros de atención primaria de la salud, de todo el país. Cada botiquín permite cubrir alrededor de 300 tratamientos. Por otra parte, se adquirió, con fondos de este programa, insulina humana, leche en polvo, insumos médicos y odontológicos, medicamentos para VIH/SIDA, etc., con el objeto de atender situaciones puntuales de interés sanitario y reforzar a los programas regulares del Ministerio.
Dentro de la función Promoción y Asistencia Social, es importante mencionar que el gasto social provincial insume la mayor participación relativa (consecuencia directa del aumento de la recaudación por impuesto a las ganancias).
Le sigue en importancia económica el programa de emergencia alimentaria, en donde si bien el 91,9% del gasto se destinó a transferencias, la información de los bienes distribuidos se recibe con mucha demora, conociéndose a la fecha de este informe los 194.955 tickets alimentarios entregados por Entre Ríos, los 205.960 módulos distribuidos por Corrientes y Formosa y los alimentos comprados en forma centralizada (alcanzaron a los 1.059.297 bolsones alimentarios y se entregaron en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Entre Ríos y La Rioja).
También cabe mencionarse la atención de grupos vulnerables, cuyas acciones destinadas a lograr el Ingreso al Desarrollo Humano (IDH), están instaladas en 74 municipios alcanzando a 263.120 las familias asistidas.
La conformación de huertas familiares, escolares y comunitarias (Prohuerta) se incrementaron respecto a lo programado alcanzando a las 3.106.954 personas beneficiarias.
Los gastos de la función Seguridad Social corresponden principalmente a la atención de 3.450.860 jubilaciones, pensiones y retiros del régimen de previsión nacional (Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, Cajas Provinciales transferidas a cargo de ANSES; pasividades de las fuerzas de defensa y de seguridad) que contemplan la restitución de la rebaja 13% en los haberes superiores a 500 pesos y de 326.647 beneficiarios de pensiones no contributivas que administra el Ministerio de Desarrollo Social. En las pasividades de las fuerzas de defensa y seguridad se destaca además la recomposición y la incorporación a los haberes de la Compensación por Inestabilidad de Residencia y Suma Fija, a partir del reconocimiento de sentencias judiciales.
Con respecto a la función Educación y Cultura, el aumento en el gasto respondió fundamentalmente a las transferencias destinadas a gobiernos provinciales a fin de hacer frente al pago del Incentivo Docente ( 273,6 millones de pesos) y a las partidas destinadas a universidades.
Asimismo las acciones compensatorias realizadas en escuelas consideradas prioritarias, tuvieron su énfasis en el otorgamiento de 121.788 nuevas becas, como así también en el financiamiento de módulos alimentarios en comedores escolares (11.302 escuelas atendidas). Como consecuencia de estas prioridades, no se registró la provisión de útiles escolares para alumnos de EGB y Polimodal (se preveía atender a 1.000.000 alumnos).
En la función Ciencia y Técnica se destacan los aumentos con relación a 2002 de los montos devengados destinados a las universidades nacionales así como a la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva, en donde se otorgaron 24 préstamos a productores mediante el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y se promovieron 28 proyectos de investigación y desarrollo a través del Fondo de Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) en este primer semestre del año.
Se destacan, asimismo, la duplicación respecto al mismo período de 2002 de los proyectos de investigación y desarrollo apoyados financieramente por el CONICET (pasaron de 341 a 703) así como el aumento de publicaciones técnicas sin referato que surgieron de las investigaciones llevadas a cabo en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
La función Trabajo contempla la atención del Plan Jefes de Hogar (al que se suma el Plan Mayores desde abril de 2003) y, en menor medida, otros programas nacionales destinados a paliar la situación de emergencia ocupacional. Con un gasto cercano a los $2.000 millones, presentan una participación fundamental dentro del conjunto de programas sociales nacionales atendiendo a un número creciente de beneficiarios que supera los 2.150.000, de los cuales, al 30 de junio, 1.978.149 personas corresponden a jefes y jefas de hogar.
Dentro de la función Vivienda y Urbanismo se destaca el Fondo Nacional de la Vivienda cuyos recursos se transfieren automáticamente a los organismos provinciales de vivienda y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al finalizar el primer semestre, se habían terminado 5.800 viviendas, 735 soluciones habitacionales, 116 obras de infraestructura y 23 obras de equipamiento comunitario.
La función Agua Potable y Alcantarillado se conforma fundamentalmente por el gasto del programa Recursos Hídricos, en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas, cuyas obras no registraron, en general, avance físico, debido a la continuidad de las tramitaciones relacionadas con la nueva normativa de redeterminación de precios (Decreto Nš1.295/2002).
Respecto a la finalidad Servicios Económicos, las funciones que sobresalen son las de Transporte y la de Energía, Combustibles y Minería.
Sobre la función Transporte, ejerce la mayor influencia la Dirección Nacional de Vialidad, cuyos proyectos tuvieron una ejecución financiera de 165,8 millones de pesos (representa el 89,4% del total de la inversión en proyectos). De los 38.408 kilómetros de la Red Vial administrada por la Dirección Nacional de Vialidad la inversión es importante en los Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) con 10.128 kilómetros, en la construcción de obras con 859 kilómetros, en el mantenimiento con maquinaria y personal propio de 9.810 kilómetros y en las obras concesionadas bajo sistema Construir, Operar y Transferir (COT)) con 626 kilómetros.