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El servicio, que la Prefectura brinda, está vinculado con la seguridad interior en mares, ríos, y demás aguas navegables destinadas al tránsito y comercio interjurisdiccional, los puertos en jurisdicción nacional, las costas y playas marítimas y fluviales, las zonas de seguridad de frontera marítima y las márgenes de los ríos navegables fraccionando su jurisdicción territorial en 10 prefecturas de zona.
Dado que el 88% de su crédito se destina tanto al pago de remuneraciones de personal, particularmente en el servicio de seguridad de la navegación y de policía de seguridad y judicial, como a la atención de las pasividades de la institución, el nivel de gasto se incrementó respecto a igual período de 2003 debido no sólo a la restitución del 13% en salarios y haberes del personal sino a la incorporación, a partir del cumplimiento de sentencias judiciales, de los conceptos Compensación por Inestabilidad de Residencia y Adicional que antes eran de carácter no remunerativo y no bonificable, conforme al Decreto Nš102/2003.
Mediante el patrullaje aéreo, marítimo y fluvial y el embarque a bordo en buques pesqueros, el programa tiene a su cargo distintas acciones de vigilancia, control en la navegación y detección de ilícitos. El gasto en combustibles para tales operaciones se elevó, con respecto a igual período de 2002, debido a la incidencia del alza de precios de tal insumo.
En general, durante el primer trimestre de 2003, disminuyeron las horas de patrullaje policial marítimo, fluvial y lacustre reemplazándose parcialmente al patrullaje aéreo por medios terrestres en las operaciones en zona económica exclusiva. Asimismo, se redujeron las detecciones de infracciones a las leyes de pesca dada la menor actividad pesquera realizada en zonas fluviales y la atención de derrames por los mayores controles en carga y descarga de hidrocarburos.
No obstante, se registraron aumentos en los casos de salvamento y rescate como consecuencia de la mayor asistencia requerida, la contención de incendios dadas las altas temperaturas, la detección de ingresos y egresos ilegales de personas por el incremento del tránsito fronterizo, la detección de ílicitos de exportación e importación debido a la disminución de patrullajes preventivos. También, se destaca el aumento de las intervenciones policiales en delitos de jurisdicción de la fuerza dado el mayor despliegue institucional en el área de influencia.
Por último, cabe señalar, la continuidad de las actividades extraordinarias desarrolladas tanto en los operativos de control de accesos a la Capital Federal sobre los puentes existentes en todo el curso del Riachuelo como en la protección de objetivos israelíes y musulmanes.
Los haberes se financian en un 39% con los aportes patronales y personales del personal en actividad y retiro y el resto con la transferencia de fondos del Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Respecto al año 2002, se registró un incremento del gasto del programa debido a la devolución de la rebaja del 13% en los haberes superiores a 500 pesos, el blanqueo de haberes (Compensación por Inestabilidad de Referencia y Adicional, antes señalados) y la recomposición de haberes a partir de la aplicación de sentencias judiciales. En sentido opuesto, se señala el aumento en la cantidad de pensiones por fallecimientos de personal retirado o en actividad y los mayores retiros registrados.
Las Actividades Centrales, que representan el 11% del presupuesto vigente de Prefectura, comprenden la conducción y coordinación, la administración de los recursos humanos, los servicios de inteligencia, el mantenimiento de medios y el apoyo técnico en investigaciones y enlaces con el Poder Judicial, por lo que del total de su crédito 41,3 millones de pesos corresponden al gasto en personal.
Respecto a igual período de 2002, disminuyeron los contactos radioeléctricos por la menor demanda desde los buques en navegación; así como, la difusión (recepción/transmisión) de mensajes por red administrativa que se consolidaron para evitar la saturación de la red. La radiodifusión de mensajes aumentó ante la necesidad de brindar mayor información meteorológica.
El programa tiene a cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución otorgando los conocimientos y técnicas para su desenvolvimiento a través de las siguientes acciones:
Las prestaciones que se brindan operan en grado primario e incluyen la atención, el diagnóstico, el tratamiento y la derivación de pobladores de zonas ribereñas, en caso de emergencias dentro de su ámbito de acción, en la verificación de la aptitud psicofísica del personal de la Prefectura, etc. Con relación al año 2002, se verificó un menor requerimiento de asistencia.
El programa atiende la vigilancia técnica sobre construcción, y reparación de buques, el control de aquellos que carezcan de certificados vigentes para navegar y el resguardo del dominio o propiedad de los buques a través del Registro Nacional de Buques. Respecto al año 2002, se verificó un aumento en la emisión de certificados nacionales que se explica por los mayores requerimientos por parte de armadores y propietarios, en las habilitaciones para personal de la navegación y en las autorizaciones a elementos de la navegación debido a las mayores solicitudes por parte de empresas.