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Gendarmería Nacional

La Gendarmería Nacional Argentina ejerce el poder de policía del Estado, en el ámbito de su competencia territorial en cumplimiento de las disposiciones legales y acuerdos internacionales vigentes.

El 89% del crédito corresponde al gasto en personal, en particular en el programa Capacidad Operacional que incluye las principales acciones de la fuerza, y al pago de pasividades. El gasto en ambos conceptos se elevó respecto al primer trimestre de 2002 debido a la restitución del 13% en los sueldos y haberes previsionales mayores a 500 pesos. En menor medida, se señala la incorporación al haber mensual, con carácter remunerativo y bonificable, de los suplementos Complemento por Inestabilidad de Residencia (CIR) y Suma Fija conforme a la aplicación del Decreto Nº1.490/02.

 

 

Durante el primer trimestre, aumentaron los controles vinculados al ingreso y egreso de personas en pasos internacionales (alcanzando a un total de 6.582.001 personas) de los cuales 0,5% se detectaron como ilegales, superando ampliamente la previsión inicial. También se incrementaron las infracciones comprobadas sobre la normativa en protección ambiental, los dictámenes periciales debido a una mayor solicitud judicial alcanzando 108.535 horas/hombre de investigación científica y la cantidad de habilitaciones expedidas para el transporte internacional de carga implicando un total de 29.352 horas/hombre en esa tarea.

Se puede destacar que el servicio de control de fronteras, de policía y judicial continúa realizando la custodia de 22 objetivos estratégicos, de 218 organismos nacionales, provinciales y municipales y 64 funcionarios e instalaciones del fuero judicial. Durante los primeros tres meses de 2003, se alcanzó un total de 51.219 horas/hombre para control de rutas –fijos o móviles– y se patrullaron 882.875 kilómetros en vehículos terrestres, 14.880 kilómetros en patrullaje montado y 90.360 kilómetros en patrullaje a pie. En lo referente al servicio de operaciones especiales de seguridad se realizaron 5 operativos de custodia, traslado e intervención de material crítico, 5 operativos de prevención del orden público y 9 intervenciones de despliegue en sectores críticos. El servicio de aviación realizó 788 horas de vuelo.

Por último, cabe señalar, la continuidad de las actividades vinculadas a los operativos de control de accesos a la Ciudad de Buenos Aires participando junto a Policía Federal y Prefectura Naval.

Durante el primer trimestre, los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en un 26% a través de los aportes y contribuciones del personal en actividad de la fuerza, y el resto con la transferencia de fondos del Estado, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Como fuera señalado anteriormente, el gasto en pasividades aumentó respecto a igual período de 2002 como consecuencia de la restitución del 13% en los haberes superiores a 500 pesos. En menor medida, se destacan la incorporación de los suplementos CIR y suma fija, el reajuste de haberes con origen en sentencias judiciales y el crecimiento en la cantidad de pasivos. El haber medio ascendió a 615 pesos para los pensionados y a 1.290 pesos para los retirados.

 

El programa tiene a cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución otorgando los conocimientos y técnicas para su desenvolvimiento a través de las siguientes acciones:

Durante el primer trimestre de 2003, a través del programa se efectuaron 54.542 estudios y tratamientos de varias especialidades, 51.125 prestaciones de enfermería, 450 reconocimientos médicos para ingreso de gendarmes y cadetes; así como 1.720 reconocimientos médicos periódicos al personal de la fuerza.

Con una menor relevancia económica, las Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales en las regiones del mundo que se determinen, se ejecutan en el marco de las obligaciones del Estado como integrante y miembro de la Organización de las Naciones Unidas. En el primer trimestre de 2003, el mayor gasto responde a la incidencia de la depreciación del tipo de cambio sobre los principales gastos, tales como el pago de viáticos.

 

 

 

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