Aspectos Metodológicos  Enfoque Funcional  Desarrollo Analítico Jurisdiccional
                                                                                         

 

 

Dirección Nacional de Vialidad

 

La Dirección Nacional de Vialidad concentra la mayor parte del gasto en la inversión en rutas de la Red Troncal Nacional (Construcciones, Contratos de Recuperación y Mantenimiento y Mantenimiento propiamente dicho). El gasto en construcciones ha sido bajo en el primer trimestre; esto obedece a la paralización de obras producidas a raíz de la crisis que atraviesa el sector. No obstante, para este año está previsto contar con alrededor de 2.000 kilómetros en construcción a finalizarse en los próximos años. El gasto en personal de la D.N.V. fue de 11,3 millones de pesos al cierre del primer trimestre, 33,2 millones fueron utilizados en bienes de uso (sobre un crédito total asignado de 422,2 millones de pesos) y 39,7 millones de pesos para pagos del servicio de la deuda.

La red vial nacional de 38.408 kilómetros cuenta con distintos sistemas de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para su mantenimiento y rehabilitación.  Los distintos sistemas obedecen al diferente nivel de tránsito de los tramos de las rutas.

En términos físicos la Dirección Nacional de Vialidad efectúo mantenimiento de rutas en forma directa en 8.777 kilómetros. Este incremento respecto a períodos anteriores responde a que se mantuvieron los kilómetros de las obras paralizadas o no incorporados a los otros sistemas de gestión. El sistema Mantenimiento por Contrato (km-mes) tuvo un importante desvío, el mismo obedece a que no se renovaron contratos. Cabe agregar que está previsto, para fines de año, la culminación de este sistema. Los desvíos en el sistema Mantenimiento por Convenio con Provincias fueron causados por aumentos en las longitudes de los kilómetros mantenidos.

 

El desvío corresponde a la obra Empalme Ruta Nacional Nº141-Santa Rita de Catuna en la Provincia de La Rioja, con 33 kilómetros, que está paralizada; se prevé concluirla en el cuarto trimestre. Los 626 kilómetros, de rehabilitación y mantenimiento, correspondientes al sistema Concesión sin Peaje C.O.T. comprenden  los corredores Nº31- Bahía Blanca- Empalme R.N.Nº5 y Nº28- Resistencia- Lte.c/Paraguay; el primero de 329 kilómetros y el segundo de 297 kilómetros de extensión. Ambos con fecha de finalización en el año 2008.

 

Los proyectos correspondientes a Contratos de Recuperación y Mantenimiento(C.Re.Ma.) comprenden distintas mallas viales. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales de tránsito o de calzada.  El contratista tiene la responsabilidad de ejecutar, durante el primer año del plazo de la obra las tareas de recuperación necesarias para dotar a dichos tramos de estándares preestablecidos.  Posteriormente, en el resto de la duración del contrato, se efectúan todas las tareas de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones iniciales. Los desvíos corresponden a las Mallas 303-La Rioja, la Malla 209-A-Santa Fe y la Malla 510-Entre Ríos que no reiniciaron las obras en las fechas previstas. En cuanto al C.Re.Ma. II las obras no se iniciaron según la fechas previstas; excepto la Malla 314-Mendoza-San Luis con 162 kilómetros que está en ejecución.

 

Instituto Nacional del AguaTribunal de Tasaciones de la Nación

Otra Institución de la misma Jurisdicción

Otra Jurisdicción