Aspectos Metodológicos  Enfoque Funcional  Desarrollo Analítico Jurisdiccional
                                                                                         
Ministerio de Salud

 

En el cuadro precedente se desagrega información referente a los programas presupuestarios que lleva adelante el Ministerio de Salud, en forma centralizada. Para el desarrollo de los programas específicos se dedica alrededor del 89% del crédito, lo demás se distribuye en transferencias a los Hospitales Garrahan y Posadas ($53,8 millones y $53,2 millones respectivamente) y en el sostenimiento de las actividades centrales y comunes a los distintos programas.

 

El gasto realizado rondó el 90% del crédito vigente y superó en casi un 50% el efectuado el año anterior. Más de la mitad del total fue ejecutado en el último trimestre del año.

 

En 2003 se continuaron reforzando con financiamiento externo, los gastos asociados a la atención de la emergencia sanitaria y los relacionados al cumplimiento de los objetivos sanitarios regulares y permanentes, cuyo sostenimiento no resultaba posible por la variación de costos derivada de la devaluación monetaria, en un contexto social regido por el aumento de la población de riesgo y sin cobertura de salud.

 

Los programas alcanzados por la emergencia sanitaria, a los que fueron reorientados recursos externos, figuran en el cuadro adjunto. En los programas regulares, la ejecución de estos recursos, continúa bajo la responsabilidad de las unidades ejecutoras de los convenios de préstamos. Cabe agregar, que los mismos han sido designados “Programas Sociales Prioritarios”.

 

Emergencia Sanitaria

Programa

Cobertura

Unidad Ejecutora

Plan Materno Infantil

Leche fortificada, medicamentos e insumos para salud reproductiva

U.E. Central PROMIN

Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos.

Vacunas, tuberculosis, insumos para dengue, chagas, paludismo y bancos de sangre

U. E. Central VIGI-A

Lucha contra el SIDA y ETS

Medicamentos y reactivos

U.E. Central VIGI-A

Emergencia Sanitaria

Medicamentos para atención primaria

U.E. Central PROAPS

 

Como estaba previsto, estos programas incrementaron la ejecución en el último trimestre e influyeron fuertemente en el nivel de gasto global, en especial, por ejecución de las partidas de fuente externa, que habían sido escasamente devengadas. La ejecución financiera de los programas no afectados a la emergencia, en cambio, fue más regular a lo largo del año.

 

En el tercer trimestre, se dispuso la transferencia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Salud (Decreto N° 295/2003).  Dicha reestructuración -que incrementó el crédito vigente del Ministerio de Salud en $ 41,2 millones- influyó en el bajo nivel de gasto que presentan los programas de esa Secretaría.

 

Con respecto al año anterior, la mayor parte de los programas incrementó su requerimiento presupuestario, excepto Prevención de Enfermedades y Riesgos Específicos y Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Conductas Adictivas. Sin embargo, el gasto imputado al programa mencionado en último término, encubre sus reales necesidades presupuestarias, ya que se realizaron compras de drogas oncológicas a cargo del programa de Emergencia Sanitaria.  Los créditos de dicho programa ascendían inicialmente a $16,4 millones y se redujeron a $2,0 como resultado de transferencias presupuestarias, según se ampliará al abordar el tratamiento específico del mismo.

 

La notoria variación en la ejecución financiera del programa de Emergencia Sanitaria, entre 2002 y 2003, debe atribuirse a que entonces recién se iniciaba el Programa Remediar, al que actualmente corresponde el 38% del gasto devengado y a que comenzó la ejecución del crédito de cooperación hispano-argentina, para el fortalecimiento del sistema sanitario nacional, que devengó más de $75 millones.

 

Las contribuciones a organismos descentralizados se elevaron alrededor de un 30% con respecto al año anterior, porque fue necesario reforzar las transferencias a los hospitales Garrahan y Posadas, en especial las de éste último, que pasó de $32,4 millones de crédito inicial a $53,2 millones.

 

El programa Reforma del Sector Salud, en el que convergen tradicionalmente distintos proyectos con financiamiento externo, incorporó este año al programa de Reforma de la Atención Primaria de la Salud (PROAPS), que el año anterior integraba otro programa presupuestario. Al PROAPS corresponde casi la totalidad del gasto.

 

Finalmente y con respecto al año anterior, se aprecia un incremento de los gastos de conducción y administración, de los propios de distintas secretarías y de los de coordinación de programas con financiamiento externo.

 

 

A continuación se presenta la producción física acumulada en el período por los programas de la Administración Central del Ministerio de Salud.

 

 

El programa Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica está compuesto, en el actual ejercicio, por tres actividades directamente ligadas a la atención médica de distinto tipo de beneficiarios: beneficiarios de pensiones no contributivas, pacientes sin cobertura social que necesitan atención de alta complejidad en cardiocirugía y aquellos que requieren ser tratados con hormona de crecimiento. El crédito vigente de cada una de ellas asciende a: $204,8 millones, $3,1 millones y $0,2 millón respectivamente.

 

El Programa Federal de Salud (PROFE) fue transferido al Ministerio de Salud en el tercer trimestre del año 2002. El mismo tiene por objetivo atender la salud de los beneficiarios de pensiones no contributivas y su grupo familiar (las pensiones se otorgan por invalidez, vejez, para madres de 7 o más hijos, para beneficiarios de regímenes especiales -ex combatientes de Malvinas y familiares de desaparecidos, entre otros-, pensiones graciables otorgadas por el Congreso de la Nación, etc.).

 

Los titulares de pensiones no contributivas son aproximadamente 322.000 personas y cerca del 70% del total utiliza la cobertura médico social, para sí mismo y su grupo familiar. Los beneficiarios se distribuyen por todo el país y la mayor concentración se produce en la provincia de Buenos Aires. En el mes de diciembre los afiliados se distribuían de la siguiente forma en todo el país:

 

Población con cobertura PROFE

Jurisdicción

Población

%

Buenos Aires Ciudad

10.931

2,5

Buenos Aires Provincia

67.056

15,7

Catamarca

6.107

1,4

Córdoba

17.496

4,1

Corrientes

16.336

3,8

Chaco

16.847

3,9

Chubut

4.042

0,9

Entre Ríos

9.795

2,3

Formosa

10.222

2,4

Jujuy

8.952

2,1

La Pampa

9.216

2,2

La Rioja

7.463

1,8

Mendoza

9.130

2,1

Misiones

15.085

3,5

Neuquén

4.911

1,1

Rio Negro

5.027

1,2

Salta

19.591

4,6

San Juan

11.310

2,6

San Luis

5.996

1,4

Santa Cruz

1.856

0,4

Santa Fe

14.216

3,3

Santiago del Estero

24.606

5,8

Tierra del Fuego

825

0,2

Tucumán

13.136

3,0

PAMI*

118.547

27,7

TOTAL PAIS

428.699

100.0

*El número de afiliados PAMI es provisorio, corresponde al mes de  noviembre.

 

El padrón de beneficiarios es relativamente estable, aunque se producen altas y bajas que introducen algunas variaciones. El desvío que presenta la ejecución se debe a que al programar se contempló la extensión del beneficio a adultos mayores de 70 años sin cobertura de seguro social, de acuerdo con el plan lanzado este año por el gobierno nacional, pero las incorporaciones no alcanzaron la magnitud prevista. De todos modos, en la mayor parte de las jurisdicciones se incrementó el padrón de beneficiarios en los últimos meses del año.

 

El PROFE financia los servicios de salud realizando convenios con las jurisdicciones bajo la forma de cápita, según la distribución geográfica de la población beneficiaria. También establece convenios con instituciones publicas y privadas para la atención de patologías específicas. Entre sus funciones figura el monitoreo y la auditoría de los servicios y prestaciones realizadas.

 

En la cobertura de salud que brinda el PROFE sobresalen algunos tratamientos de alto costo y larga duración. Para poder apreciar su impacto, se informa lo efectuado con relación a este tipo de prestaciones y se destaca que, si bien la información disponible corresponde al mes de junio, los tratamientos tienen permanencia en el tiempo, por lo que el número de beneficiarios de las mismas puede presentar ligeras variaciones desde entonces: 1.426 beneficiarios fueron dializados, 200 transplantados recibieron tratamiento inmunosupresor, 10 personas recibieron tratamiento de reemplazo enzimático con Imiglucerace (cuyo valor unitario es de U$S 1.480 por vial de 400 unidades, requiriéndose por mes 117 viales), 20 afiliados fueron tratados contra la enfermedad fibroquística del páncreas, 76 recibieron tratamiento contra la hemofilia, 352 fueron tratados por VIH/SIDA y 10 recibieron tratamiento con hormona de crecimiento. Asimismo, 2.724 personas discapacitadas recibieron cobertura prestacional y 1.550 fueron asistidas en geriátricos.

 

Por otra parte, la asistencia para prestaciones de alta complejidad en cardiocirugía, que se realiza en convenio con la Fundación Favaloro, a través de la realización de estudios diagnósticos y tratamientos a pacientes de todo el país sin cobertura social, superó lo previsto y se incrementó en comparación con el año anterior. Aún así, mientras las carencias de las instituciones públicas y privadas aumentan la demanda, la situación financiera -agravada por los costos de los insumos importados- obliga a derivar sólo los casos más urgentes. La mayor parte de las prestaciones recayeron en pacientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Tucumán, San Juan, San Luis y Misiones.

 

En cuanto a la asistencia con hormona de crecimiento, a lo largo del año se mantuvo el número de pacientes bajo tratamiento, apelando a diversas estrategias, pero con entregas parciales de hormona por falta de stock. En el último trimestre comenzó a regularizarse la situación y se progresó en algunos renglones de la licitación en curso, adquiriéndose hormona en dosificación de 4 unidades, aunque resultó alta la cotización de hormona en 12 unidades, con la que se asiste a un tercio de los pacientes. Como resultado, comenzó en forma incipiente la ejecución financiera.  Asimismo, el Ministerio realizó en el cuarto trimestre compras de hormona de crecimiento, a cargo del programa de Emergencia Sanitaria, a través de una licitación pública y dos contrataciones directas, por un monto total de $1,4 millón.

 

Cabe recordar que los problemas para la adquisición de hormona se extienden desde el año 2001 y que esto dio lugar a pedidos de amparo ante la justicia. El mayor número de pacientes se concentra en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Mendoza.

 

Este programa está integrado por tres subprogramas, el Plan Nacional a Favor de la Madre y el Niño, el Programa Materno Infantil y Nutrición (PROMIN II), que cuenta con $16,6 millones financiados por el BIRF y el Seguro Universal Materno Infantil que tiene asignados $2,0 millones.

 

El crédito vigente del Plan asciende a $109,6 millones, considerando los recursos provenientes del Tesoro Nacional y los adicionales (PROMIN-BIRF) para enfrentar la emergencia. Al cierre del trimestre, el gasto del subprograma fue de $86,8 millones (alrededor del 80% del crédito vigente) y más del 80% se asignó a transferencias financieras a las jurisdicciones provinciales, para la adquisición de leche en polvo fortificada, y a la compra centralizada del mismo bien con fondos del Tesoro y de fuente externa.

 

Como se puede apreciar el componente nutricional ocupa un lugar central en la asignación del gasto.  En este trimestre se entregaron 2,9 millones de kilogramos de leche adquiridos con fondos PROMIN, de acuerdo a los índices establecidos por el COFESA (Consejo Federal de Salud).  De este modo, se anticipó la entrega de alrededor del 27% de los casi 10,8 kilogramos de leche adquiridos por medio de una licitación pública internacional y la meta anual fue ampliamente superada.

 

La complementación alimentaria se focaliza en embarazadas, menores de 2 años y niños desnutridos, atendidos en los servicios públicos de salud, a quienes se les distribuye leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C, especialmente formulada para disminuir la incidencia de la anemia por deficiencia de hierro y contribuir a prevenirla. La cobertura poblacional se programa sobre la base de las normas preventivas que establecen el óptimo de provisión de leche según el tipo de beneficiario pero, en la práctica, ante la agudización de la pobreza, es común que los efectores opten por asistir a un mayor número de personas, aún en desmedro de la calidad.

 

La información vinculada a cobertura poblacional es débil y provisoria. La diferencia con respecto a la ejecución del año anterior se debe a que aquélla se completó con posterioridad al cierre del cuarto trimestre, lo que se producirá también este año, en el informe de cierre de ejercicio. Por otra parte, aún no se incluyó a la población cubierta con la leche entregada por el PROMIN.

 

Con relación a lo metodológico, es preciso aclarar que mientras la programación contempla la asistencia nutricional mediante la leche financiada durante 2003, por lo general las provincias informan los kilogramos adquiridos con fondos de ejercicios anteriores, al momento de concreción de la compra.

 

A esto se suma que, en líneas generales, la recepción de información por parte de la unidad ejecutora es irregular. En el trimestre analizado se cuenta sólo con información aportada por cinco jurisdicciones y el caso de los trimestres anteriores fue similar, por los que los resultados son parciales y provisorios. Las metas referidas a capacitación y publicaciones también resultan afectadas.

 

Los medicamentos entregados para atención de la población materno infantil (182.474 tratamientos para embarazadas y 457.313 tratamientos para niños) se ajustan estrictamente a lo programado porque son parte del producto de la compra realizada con fondos del PROMIN el año anterior, cuya entrega comenzó en diciembre de 2002 y concluyó en enero de 2003.

 

En el tercer trimestre se completó la entrega a las jurisdicciones de insumos para salud reproductiva  (anticonceptivos orales e inyectables, DIU, preservativos) para cubrir durante un año a 819.558 mujeres en edad fértil.

 

Las inversiones del PROMIN II en mejoramiento de infraestructura se vieron afectadas por la  determinación de mayores costos y la redefinición de prioridades, originando demoras en el cronograma previsto.

 

El personal de los centros de salud y de desarrollo infantil fue capacitado por equipos interdisciplinarios, bajo el esquema de capacitación permanente en servicio.  El trabajo en la provincia de Córdoba con equipos de programación local participativa ha permitido un incremento significativo en el número de efectores y personas asistidas.

 

El Seguro Universal Materno Infantil comenzó la ejecución financiera en el trimestre analizado y transfirió a los gobiernos provinciales $1,8 millón. A través del seguro se plantea disminuir la morbimortalidad en niños y niñas menores de 6 años y la morbimortalidad materna en embarazadas y hasta 45 días después del parto, que no cuenten con cobertura explícita de salud. El financiamiento se instrumenta a través de un subsidio en base a cápitas ,que permiten brindar un conjunto de prestaciones básicas en materia de salud.

 

 

El programa destina casi la totalidad de sus recursos al financiamiento de residencias médicas, destinadas a la formación de especialistas, de acuerdo a las necesidades sanitarias establecidas como prioritarias. Las mismas tienen una duración de tres años para las especialidades básicas, con el agregado de un cuarto año para las post básicas.

 

En el segundo trimestre se celebraron los concursos para residentes de primer año y para jefes de residentes, conformándose para el período junio 2003 - mayo 2004, una planta de 1.694 profesionales. La misma se renovó en 665 cargos, correspondientes a residentes de 1° año y a jefes de residentes. Si bien este número es relativamente estable, generalmente se producen algunas bajas que pueden modificarlo, especialmente por casos de renuncia.

 

El desvío con respecto a lo programado se debe a demoras para completar el envío de la documentación correspondiente a los nuevos contratos. Cuando estos contratos se ejecuten se harán retroactivos al día de comienzo de la residencia, 1° de junio o 1° de agosto (en caso de readjudicaciones), momento en que efectivamente comenzaron los residentes a cumplir con sus tareas.  La erogación que suponen ya ha sido devengada.

 

Las becas para perfeccionamiento profesional consisten en una ayuda económica de $84,56 mensuales y están orientadas a auxiliares de la salud, especialmente a la reconversión de enfermeros empíricos. Para su ejecución se establecieron convenios con la Universidad Nacional de Entre Ríos y con la provincia de Río Negro, para la formación de enfermeros profesionales.  También accedieron a estas becas, auxiliares y técnicos de Tierra del Fuego, Santa Fe, Catamarca, San Juan, Chaco, Mar del Plata y del Hospital Posadas.

 

Asimismo, fueron asignadas a estudiantes de medicina de la Universidad de Tucumán, próximos a graduarse, quienes realizan prácticas rotatorias en medio urbano y rural, que tienen por fin promover la atención primaria, detectar necesidades regionales y asistir a la población de menores recursos.

 

 

 

 

El objetivo general de este programa es la promoción de la formación de recursos humanos y tecnológicos en investigación clínica, básica y epidemiológica. Asimismo, a través de la Dirección de Estadística e Información en Salud se produce información y se coordinan las normas y procedimientos a aplicar para la captación de la información, la elaboración y el procesamiento de datos, en todo el territorio nacional.

 

En el mes de mayo fueron adjudicadas las becas “Ramón Carrillo - Arturo Oñativia” 2003. Se otorgaron 101 becas de investigación (básica y clínica, sobre programas sanitarios con apoyo institucional y a nivel hospitalario). Las áreas temáticas que prevalecen son: mortalidad materna y perinatal, medicamentos, calidad de servicios, microbiología e infección hospitalaria, nutrición/desnutrición, salud reproductiva, biología molecular, neurociencias, oncología.

 

Las investigaciones a nivel hospitalario son desarrolladas por becarios con referencia en las siguientes instituciones: Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, Hospital de Clínicas José de San Martín, Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan, Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Hospital Nacional Prof.  Dr. Alejandro Posadas y otras instituciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Chubut, San Luis y Santa Fe .

 

La financiación de las becas se realiza en dos pagos semestrales, que se concretan en el segundo y en el último trimestre del año.

 

La Dirección de Estadística e Información en Salud elaboró, a lo largo del año, las siguientes publicaciones correspondientes a las series y boletines estadísticos:

 

- Mortalidad Infantil. Años 1990 – 2000.

- Nacidos vivos, defunciones totales, según grupos de edad y maternas, por división político administrativa de residencia. Argentina – Año 2001, Boletín N° 99.

- Boletín de la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades. Serie 3 - N° 39.

- Agrupamiento de Causas de Mortalidad por División Político Territorial de Residencia, Edad y Sexo. República Argentina, Año 2001. Boletín N° 10.

- Estadísticas de Recursos y Producción de Servicios. Cifras Preliminares - Año 2002. Boletín N° 101.

- Indicadores Básicos. República Argentina, Año 2003 (realizado conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/IMS).*

- Defunciones Menores de Cinco Años. Indicadores Seleccionados. Año 2001. Boletín N° 102.*

- XVII Reunión Nacional de Estadísticas de Salud, Buenos Aires, 13 al 15 de Agosto 2003. Serie 3, N° 39.*

- Atlas de Mortalidad por Cáncer. Argentina, 1997-2001 (realizado conjuntamente con el Instituto de Oncología Dr. Angel H. Roffo).

- Egresos de Establecimientos Oficiales según Variables Seleccionadas. República Argentina. Año 2002. Serie 5, N°4.

- Estadísticas Vitales. Información Básica. Año 2002. Serie 5, N° 46.

- Boletín de la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades. Serie 3, N° 40. (*)

 

(*) Las tres últimas publicaciones corresponden al último trimestre. 

 

Se elaboraron, también, informes sobre mortalidad infantil; comentarios generales sobre nacidos vivos de madres menores de 20 años, según nivel de instrucción de las mismas; egresos de establecimientos del subsector oficial por diagnósticos vinculados a la salud reproductiva; resultados preliminares basados en una encuesta de utilización y gasto en servicios de salud y medicamentos; sobre utilización y gasto en servicios de salud y medicamentos, etc.

 

En el mes de noviembre se dictó un curso de capacitación sobre Codificación de Morbilidad con Aplicación de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, destinado a personal de establecimientos de la provincia de Santiago del Estero y se efectuó, a nivel nacional, la Reunión General de la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades.

 

Se atendieron consultas sobre publicaciones, acceso a las bases de datos disponibles y para la elaboración de procesamientos especiales de responsables e integrantes de programas permanentes del Ministerio de Salud, de programas de cooperación externa, de distintos programas de otras instituciones oficiales, privadas y público en general.

 

 

Este programa procura disminuir los riesgos previsibles, atribuidos a enfermedades transmisibles y no transmisibles y dar tratamiento a situaciones particulares de interés sanitario.

 

Más del 90% del gasto del programa se concentró en las actividades normatización, suministro y supervisión de vacunaciones y control de enfermedades transmisibles por vectores (chagas, paludismo, dengue), considerando los recursos provenientes del tesoro nacional y de crédito externo. El resto se distribuyó entre las restantes actividades regulares (vigilancia epidemiológica -Proyecto VIGI+A- y control del cólera). 

 

Alrededor del 70% del gasto devengado ($86,2 millones) provino de fuente externa y se orientó, principalmente, a la compra de vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Además de las vacunas que integran el Calendario Nacional, se adquieren y distribuyen otras, que el Estado provee en forma gratuita a todas las jurisdicciones del país de acuerdo a la situación epidemiológica, para el control de enfermedades zoonóticas o de prevención a grupos de riesgo (antiamarílica, antisarampionosa, antihepatitis A, antihepatitis B adultos, SALK, antimeningocóccica, antirrábica humana y veterinaria, antihaemophilus, gammaglobulina, antitetánica, gammaglobulinaantihepatitis). La distribución de las mismas es de difícil programación, debido a que en gran medida se envían a solicitud de las jurisdicciones o en cumplimiento de planes especiales de vacunación.

 

Como puede apreciarse en el cuadro inicial, la distribución de vacunas se realizó en tiempo y forma y excedió lo programado, debido a la atención de la situación de emergencia registrada en las provincias de Santa Fe y Tucumán, a la detección de brotes de hepatitis A y a la ampliación de distribución de vacuna antigripal, antihepatitis B para adolescentes y de doble viral para parturientas.  Asimismo, en el segundo trimestre, con auspicio de la O.P.S, se celebró la Semana de la Vacunación, con el objetivo de completar el esquema de vacunación de todos los niños que no lo tuvieran actualizado.

 

Los datos sobre inmunización a niños menores de 1 año fueron suministrados por las jurisdicciones hasta el 7 de enero de 2004, los mismos son parciales y están sujetos a modificación, debido a que pocas jurisdicciones envían la información a término.  La diferencia con relación al año anterior se debe a que esos valores fueron actualizados al cierre del ejercicio, para el período de referencia.

 

Lo mismo ocurre con referencia al control vectorial del  Chagas, el Paludismo y el Dengue y la asistencia a personas afectadas, porque las jurisdicciones provinciales y municipios demoran en dar cuenta de lo actuado.  Además, la atención médica por Chagas y Paludismo se vio afectada porque no se concretó la adquisición de insumos.  No obstante, parte de la distribución de reactivos de diagnóstico a bancos de sangre públicos, fue realizada por el Plan Nacional de Sangre con financiamiento del Proyecto VIGI+A destinadas a la emergencia sanitaria, pero esta distribución no se contabiliza en el cuadro inicial.

 

Asimismo, el rociado químico espacial para proteger del Dengue fue inferior a lo programado porque no se produjeron situaciones de riesgo epidemiológico. En el mes de diciembre, conjuntamente con las áreas de salud provinciales, municipales y distintas instituciones, se realizó una campaña de lucha contra el Dengue, que incluyó una jornada de movilización comunitaria, para promover la destrucción de los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, que abarcó municipios del NOA y NEA considerados de muy alto riesgo epidemiológico y de la provincia de Entre Ríos y del ConurbanoBonaerense, en áreas catalogadas como de riesgo medio. La capacitación de agentes comunitarios de áreas epidemiológicas se  realizó en conjunto con  el proyecto VIGI+A.

 

De acuerdo a la informado por la Comisión Nacional de Prevención y Control del Cólera, la cobertura de la población por medio de la distribución de pastillas potabilizadoras de agua se desarrolló en el trimestre de acuerdo a lo previsto, mientras que la contratación de agentes sanitarios se ejecutó de acuerdo a lo esperado a lo largo de todo el año. Asimismo, en el último trimestre se concretaron las acciones de educación para la salud, con la realización de cuatro talleres en prevención de Dengue, Chagas y enfermedades emergentes y reemergentes, en las provincias de Misiones, Jujuy y Salta (dos talleres).

 

El Proyecto VIGI+A pudo anticipar la instalación del equipamiento informático de centros de salud, laboratorios y otras instituciones, con el fin de armar una red epidemiológica, en razón de los acuerdos alcanzados con las áreas públicas beneficiarias y la disponibilidad de equipos del programa. 

 

 

 

El programa está formado por distintas áreas que tienen bajo su responsabilidad la regulación, la fiscalización y el registro de establecimientos sanitarios y del ejercicio profesional; el control de la salud preocupacional y de las causales de ausentismo de los agentes de la Administración Pública Nacional; el control sanitario de fronteras y terminales de transporte y el desarrollo del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica que desarrolla acciones normativas, evaluativas, de asistencia técnica y capacitación. El gasto ejecutado por las distintas actividades rondó el total de la asignación presupuestaria. 

 

Se dictaron cursos de capacitación en prevención de riesgos del trabajo y en seguridad radiológica y láser, dirigidos a médicos, odontólogos, veterinarios, técnicos radiólogos, técnicos industriales, etc., vinculados al uso de equipos generadores de Rayos X. El número de personas capacitadas, que depende en gran medida de la demanda, superó las previsiones.

 

La fiscalización de establecimientos y profesionales se vio incrementada por la incorporación de  inspectores al área farmacia, para realizar operativos relacionados con la prescripción y expendio de medicamentos por nombre genérico y la autorización a los profesionales farmacéuticos para vender productos de menor precio, con el mismo principio activo.

 

La certificación de matrículas y especialidades resultó menor que lo programado, debido a la caída de la demanda de certificados para presentar en entidades bancarias, para reclamar dinero bloqueado en el popularmente llamado “corralito”, que fue motivo de la fuerte alza del año anterior.

 

El Departamento de Salud Ocupacional continuó con la matriculación de especialistas en Medicina del Trabajo y con el dictado de cursos vinculados a la especialidad.  El número de juntas médicas para evaluar la capacidad laboral se vio incrementado porque se incluyeron los exámenes preocupacionales realizados a los ingresantes a la Administración Pública Nacional que, en el segundo trimestre, contempló la evaluación de los profesionales que se incorporaron al primer año del sistema de residencias en salud.

 

Los resultados alcanzados con relación a la sanidad de fronteras y terminales de transporte pueden modificarse al incorporar más información proveniente del interior del país. Cabe destacar que al programa le correspondió intervenir en el operativo SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), en los distintos pasos fronterizos, especialmente aéreos.

 

 

Las acciones de este programa se orientan a prevenir en la población la infección por VIH, a brindar atención a pacientes con VIH/SIDA, a disminuir el impacto biológico y socieconómico de la enfermedad y a prevenir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

Las actividades regulares del programa devengaron casi la totalidad del crédito asignado y lo aplicaron a la compra de medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA. Los recursos de fuente externa (VIGI-A - BIRF), incorporados para cubrir las necesidades de insumos a los costos actuales, devengaron alrededor del 80% del crédito vigente, mayoritariamente en el último trimestre. El retraso en que recayeron las compras a través del VIGI-A - Emergencia fue compensado con adjudicaciones contra recursos nacionales provenientes del programa de Emergencia Sanitaria.

 

El promedio de personas asistidas con medicamentos de provisión gratuita,  fue algo mayor al promedio del mismo lapso del año anterior, pero inferior a lo previsto; al mes de diciembre se asistían 18.127 personas. Cabe destacar, que más del 70% de las personas afectadas de HIV/SIDA, en tratamiento en todo el país, recibe los medicamentos provistos por el Ministerio de Salud.

 

Si bien la demanda tiende al crecimiento por los buenos resultados obtenidos con los tratamientos y la disminución de la mortalidad, el ingreso de pacientes al programa nacional depende de nuevos diagnósticos y además de parámetros clínicos y de laboratorios. Actualmente la tendencia es monitorear más exhaustivamente y retrasar el comienzo de tratamiento con medicamentos antirretrovirales. Esta metodología, se refleja en el incremento de estudios de carga viral, que se aprecia en el cuadro inicial.

 

El programa distribuyó menor cantidad de biológicos de uso diagnóstico debido a que, durante los últimos cuatro meses del año, la asistencia a los bancos de sangre públicos con reactivos de VIH y Sífilis, quedó a cargo del Plan Nacional de Sangre (el financiamiento se realizó con partidas del Proyecto VIGI+A, destinadas a la emergencia sanitaria).

 

En la línea 0800 3333 444, que se difunde a través de campañas de prevención y difusión masiva, se atienden consultas -en forma confidencial y gratuita- y se brinda información sobre stock, entrega de medicamentos y requisitos administrativos para acceder al programa. 

 

 

La acción más destacada de este programa, es el suministro de drogas oncológicas, a pacientes de escasos recursos económicos y sin cobertura de salud, que lleva adelante el Programa Nacional de Control del Cáncer, a través del Banco de Drogas Oncológicas. 

 

En el segundo trimestre se concretó una compra de productos farmacéuticos y medicinales por casi la totalidad del crédito devengado y fueron superadas las demoras en la distribución ocasionadas por la falta de algunas especialidades.

 

Desde hace algunos años la demanda se vió incrementada por un mayor flujo de pacientes provenientes de la provincia de Buenos Aires, hacia los servicios de oncología de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido al agravamiento de la situación socieconómica, la crisis  del subsector público provincial y de cobertura del seguro social. Entre el año 2002 y 2003, la provisión de tratamientos se incrementó un 16,4%.

 

Cabe destacar que el crédito inicial de este programa ascendía a $16,4 millones y que el mismo fue reasignado a otros programas -en particular para el funcionamiento del Hospital Nacional Prof. Alejadro Posadas- lo que ocasionó la baja que registra el cuadro financiero.  Esto se produjo, en parte, porque este programa mantuvo las condiciones de movilidad de su crédito, mientras que aquéllos que fueron designados “Programas Sociales Prioritarios” se hicieron más rígidos en ese sentido. No obstante, aunque el crédito vigente no es representativo de las necesidades de este programa, la concreción de la meta asistencial no se vio afectada, en parte porque el programa de Emergencia Sanitaria realizó la adquisición de  drogas oncológicas para satisfacer la demanda regular de la ciudadanía.

 

Se realizaron jornadas sobre Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles y Registro de Tumores y un realizó un taller regional del NOA (noroeste argentino) para provincias de alto riesgo en cáncer de cuello uterino, con participación de las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Asimismo, en el último trimestre, en el NEA (noreste argentino), se efectuó un taller de formación de capacitadores en Supervisión de Resultados y Organización de Consultorios,  con participación de representantes de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

 

El programa de Atención Primaria de la Salud, está integrado por los subprogramas Estrategias para la Atención Primaria de la Salud y Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, que ejecutaron respectivamente $7,7 millones y $3,2.

 

El subprograma Estrategias para la Atención Primaria de la Salud incluye el servicio de Médicos de Atención Primaria de la Salud,  que se implementa en el ámbito municipal y provincial con apoyo, supervisión y financiamiento del Ministerio de Salud y destina sus recursos al pago de los contratos de los profesionales, que brindan asistencia de primer nivel de atención a beneficiarios sin cobertura social de todo el país. Dicho servicio está en vías de revisión para el año 2004.

 

El Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud, comprende atención primaria en salud ambiental y riesgos específicos, educación sanitaria de la población y apoyo nacional de acciones humanitarias para las poblaciones indígenas (ANAHI).

 

En el marco de las acciones tendientes a mantener la salud bucal de la población se continuó con la fluoración de aguas de abasto público, mediante el suministro de sales de flúor a los entes responsables de la potabilización del agua de distintas localidades, pero el promedio de personas cubiertas sufrió una fuerte reducción con relación a años anteriores. Los responsables del programa atribuyen la reducción a restricciones presupuestarias, como también, las diferencias entre las acciones de capacitación programadas y las efectivamente ejecutadas.

 

El promedio de laboratorios provistos de los materiales necesarios para el control de la calidad del agua y del aire disminuyó porque no se informó ejecución en el primer trimeste. Durante el resto del año la asistencia alcanzó a los 8 previstos.

 

El Programa ANAHI financia la contratación de agentes sanitarios aborígenes que se desempeñan dentro de sus comunidades. Los agentes prestan servicios en las provincias de Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y Misiones y, habitualmente, reciben capacitación antes de cada ronda de atención primaria. En este caso, la capacitación se impartió en forma conjunta a agentes ANAHI y a agentes financiados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

 

El programa de cobertura de emergencias sanitarias es llevado adelante en forma regular por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, que cuenta con equipamiento de transporte terrestre y aéreo, de comunicaciones y sanitarios para los traslados, derivaciones y atención de los afectados por accidentes y catástrofes, tanto de origen natural como social. El gasto se concentra en las retribuciones al personal.

 

Como consecuencia de la emergencia sanitaria el programa fue designado receptor, depositario y distribuidor de donaciones de medicamentos e insumos médico hospitalarios tanto nacionales como provenientes de diferentes países que se solidarizaron con dicha situación. Entre los productos donados figuran: insulina humana y porcina, antitérmicos, antirretrovirales, antibióticos, vacuna antigripal, insumos y cajas quirúrgicas y distintos  insumos hospitalarios. Los mismos fueron distribuidos a las jurisdicciones provinciales, Ciudad de Buenos Aires, PAMI, Hospital Posadas y hospitales provinciales.

 

El envío de medicamentos e insumos médicos a instituciones y jurisdicciones provinciales superó las previsiones iniciales, porque se distribuyeron medicamentos de stock propio, insulina adquirida por el Ministerio de Salud (programa de Emergencia Sanitaria) y recibidos en donación de otros países y de distintas organizaciones. Con ellos se reforzó el suministro en emergencias y a las zonas de desastre, centralizadas en las provincias de Santa Fé y Entre Ríos.

 

Para calcular el número de pacientes asistidos, que figura en el cuadro inicial, se contabilizó la provisión de medicamentos e insulina, estableciendo un cálculo del tratamiento base por persona, de acuerdo al tipo de especialidad entregada. No se cuantifica, en cambio, la distribución de insumos (agujas, jeringas, bolsas colectoras, cánulas, sondas, guantes, espéculos, equipos, placas rediográficas, sillas de rueda, prótesis, etc) por constituir una gran y compleja variedad, con posibilidad de ser aplicados a usos múltiples y simultáneos, de ser fraccionados o reutilizados y de recaer en más de un destinatario.

 

Para el cumplimiento de la meta referida a traslados sanitarios, deben estar en condiciones de operar las aeronaves y los vehículos terrestres, pero persistieron los problemas para su reparación y mantenimiento, en el tercer trimestre por ejemplo, no se pudo asistir de acuerdo a demanda porque un helicóptero y el avión sanitario se encontraban fuera de servicio; una ambulancia estaba en reparación y la otra fue afectada al operativo SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), en el aeropuerto de Ezeiza.

 

No obstante, los resultados superan lo programado porque, además de los traslados de práctica, se contabilizan los que surgieron del operativo Tren Sanitario, habida cuenta de que hubo que trasladar personas asentadas en parajes vecinos al de instalación del tren para su atención y, cuando fue necesario, hubo que derivarlas a centros asistenciales de mayor complejidad.

 

El incremento en materia de capacitación obedeció a la realización de la Jornada Nacional en Preparativos para Emergencias y Desastres - Región Nuevo Cuyo, llevada a cabo en la provincia de Mendoza en el mes de noviembre, a la que asistieron ciento cuarenta participantes. En cuanto al convenio con la Cruz Roja Argentina, la concurrencia se mantuvo dentro de los parámetros previstos, durante todo el año.

 

 

 

A partir de la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional, se inició este programa que tiene por fin contribuir a que la población acceda a los bienes y servicios necesarios para la conservación de la salud.

 

Consta de dos actividades básicas, una de ellas se ocupaba inicialmente del suministro de medicamentos e insumos a las instituciones públicas con servicio de internación, mientras la otra -a cargo del Programa Remediar- de la provisión de medicamentos para tratamientos ambulatorios, destinados a las personas que son asistidas en centros de atención primaria de la salud (CAPS).

 

El crédito final de la primera actividad mencionada ascendió a $30,7 millones provenientes del Tesoro Nacional, de los cuales ejecutó $24,2 millones. En el segundo trimestre, se solicitó la baja de la meta correspondiente a la asistencia a instituciones hospitalarias, porque no resultaba representativa de las acciones desarrolladas en el actual ejercicio, debido a que se imputan con cargo a esta actividad los gastos fundados en la Emergencia Sanitaria en sentido amplio, atendiendo necesidades puntuales de jurisdicciones provinciales y municipales que requerían inmediata solución y operando subsidiariamente con los programas regulares para la ejecución de las metas físicas programadas. 

 

Con relación al último punto, el crédito asignado fue utilizado para paliar las restricciones de los programas designados “Programas Sociales Prioritarios”, en materia de rápida movilidad de los créditos presupuestarios y, principalmente, para adquirir insumos para el Programa Nacional de Control del Cáncer (drogas oncológicas) y el Programa de Lucha contra los Retrovirus Humanos y SIDA (medicamentos y reactivos).

 

Asimismo, en el primer trimestre del año estos recursos nacionales fueron asignados a la compra de insulina humana y de insumos para el Operativo Rescate a la provincia de Tucumán. En el segundo trimestre se adquirió leche en polvo, insumos médicos y odontológicos, medicamentos e insumos para la asistir a la provincia de Entre Ríos y al Operativo Rescate a la provincia de Tucumán. En el tercer trimestre el gasto se orientó a la atención de la emergencia sanitaria de la provincia de Santa Fe, San Luis y del municipio de La Matanza; el equipamiento de una ambulancia para la emergencia del SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo Grave); la asistencia a la provincia de Entre Ríos, la compra de insumos por convenio con la Universidad de Tucumán, la campaña de detección precoz del cáncer de mama; la compra y transporte de leche en polvo y la adquisición de medicamentos VIH/SIDA y drogas oncológicas.  Finalmente, en el último trimestre se adquirió hormona de crecimiento, medicamentos para el tratamiento del VIH/SIDA y el cáncer, un tomógrafo para la provincia de Santa Fe y equipamiento para un laboratorio en Alderete, provincia de Tucumán.

 

El programa Remediar proyecta llegar a más de 5.000 centros de atención primaria (CAPS) de todo el país y dar cobertura a 15 millones de posibles beneficiarios, a través de la entrega de botiquines que contienen medicamentos esenciales para la atención ambulatoria. La cantidad de botiquines a distribuir por provincia se calcula en base a un índice que combina los indicadores de pobreza y la cantidad de consultas de atención primaria en estos centros asistenciales públicos.

 

Para ello, se reorientaron fondos de fuente externa (PROAPS - BID) y le fue asignado un crédito inicial de $156,0 millones, mientras que el crédito final fue de $74,0 millones y la ejecución acumulada fue de $61,6 millones.  La diferencia entre el crédito inicial y el final fue transferida a otra actividad abierta en el mismo programa en el último trimestre, según se refiere más adelante.

 

En el segundo año de gestión, la experiencia ganada, la modificación de la planificación original y la falta de verificación, en la práctica, de algunas hipótesis de trabajo, parecen estar trazando el perfil del gasto del Remediar. Por ejemplo, estaba previsto repartir botiquines que contendrían 51 especialidades, a un valor unitario de U$S 300 y hoy se plantea la entrega de distintos modelos de botiquín con menos especialidades. La reducción del tamaño del mismo incide en el costo, con disminuciones de hasta el 50% con respecto al valor original. Asimismo, los distintos modelos de botiquines permitirán atender mejor las necesidades cuantitativas y cualitativas de las diferentes regiones del país y los requerimientos diferenciales de los CAPS. Asimismo, la primera etapa del Remediar involucró la incorporación de 2.026 CAPS y al tercer trimestre se hallaban incorporados 4.880 CAPS.

 

Los medicamentos provistos a los CAPS durante 2003, fueron adquiridos a fines del año anterior y en el presente ejercicio. La disminución que presentan las entregas de botiquines, con respecto a lo programado, se debe en primer lugar a un retraso en la incorporación de CAPS, por falta de aprobación del BID y a la decisión de enviar a los CAPS incorporados en la última etapa sólo un botiquín, a los efectos de que se interiorizaran de la operatoria. En segundo lugar, el desfasaje se relaciona con los ajustes realizados en las entregas según la información de consumo real informada por las jurisdicciones.

 

En el transcurso del ejercicio se incorporó la actividad presupuestaria Fortalecimiento del Sistema Sanitario Nacional (Cooperación Hispano-Argentina), que recibió una transferencia del crédito originalmente asignado al Programa Remediar, por $86,4 millones de fuente externa y cuenta con apoyo crediticio del gobierno español. El devengado ascendió a $75,6 millones, destinados a  la adquisición insumos básicos para la salud, equipamiento médico materno-infantil y vehículos sanitarios.

 

 

 

 

La mayor parte del gasto del programa (77%),  fue devengado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. El mantenimiento de las aeronaves utilizadas en el sistema aéreo de prevención y lucha contra incendios, el combustible y las horas de vuelo, entre otros costos necesarios para llevar adelante la actividad, se incrementaron con respecto al año anterior y el gasto en la misma se elevó en un 40%. Este es el principal motivo por el cual las cuatro metas pertenecientes a esta actividad se encuentran subejecutadas.

 

Los certificados de importación y exportación de flora y fauna silvestre se otorgan por cada viaje realizado. Durante 2003, se realizaron más viajes con menores unidades. Si la especie transportada se encuentra dentro de las protegidas por la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), debe ser emitido otro certificado, por lo que ambas metas se encuentran relacionadas.

 

A raíz de los cambios que se produjeron en la interpretación de la reglamentación vigente, en cuanto a control de oceanarios, sólo uno fue inspeccionado por no contar la provincia con normas específicas.

 

Si bien la inscripción para operar con fauna silvestre superó ampliamente lo programado, la misma depende de la demanda, la que no varió sustancialmente del año anterior.

 

Cabe señalar que la ejecución de los programas dependientes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentan, en general,  una ejecución irregular, física y financiera hacia la segunda mitad del año, por haber sido traspasada de la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social a la del Ministerio de Salud. El traslado afectó en mayor medida el desarrollo de programas y proyectos, la publicación de documentos y la capacitación y promoción sobre recursos naturales, al no poder contar con los recursos necesarios en el momento oportuno.

 

 

 

El gasto devengado fue destinado, principalmente, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su carácter de administrador de gastos financiados por organismos internacionales de crédito y a través del cual se adquirió equipamiento para un laboratorio dependiente de esta Secretaría.

 

Con respecto a los certificados que se otorgan a operadores, generadores y transportistas de residuos peligrosos, aumentó su demanda por tres motivos: debido a  denuncias de particulares, a inscripciones de oficio de empresas que son sometidas a inspección por el Poder Judicial y por propia voluntad de las mismas.

 

La demanda de autorizaciones para movimientos trasnfronterizos, se incrementó, dado que no existen en el país plantas de tratamiento para todos los residuos peligrosos, motivo por el cual se exportan. Esta meta da cumplimiento al Convenio de Basilea y Decretos Nacionales.

 

Con relación al incremento de la demanda por parte de los municipios en el Plan Nacional de Valorización de Residuos Urbanos, se debe a que los mismos, sobre todo los pequeños y medianos, no cuentan con personal técnico, por lo que la Secretaria los asesora y transfiere capital para realizar buenos tratamientos de residuos cuando éstos no pueden financiarlos.

 

En respuesta a la capacitación que se realizó durante el transcurso del año, más organismos demandaron la asistencia de la Secretaría en sistemas de gestión ambiental.

 

Por último, la industria automotriz ha presentado nuevos motores y mejoras de anteriores modelos requiriendo un mayor número de certificados de emisión de gases y sonidos vehiculares, para dar cumplimiento al decreto 779/95.

 

 

 

El objetivo principal del programa, es el de brindar asistencia técnica y financiera para obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas e incrementar el área forestada nacional, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y dispersas, contribuyendo a evitar el desarraigo.

 

En este sentido se precisa que el ente ejecutor de un proyecto ProSoBo, puede ser el

municipio, bajo cuya jurisdicción política se encuentra el núcleo poblacional beneficiario; una organización no gubernamental, incluyendo cooperativas, empresas y sindicatos, o cualquier otra entidad pública o privada que promueva la participación comunitaria.

 

Según informaran las autoridades de la Dirección Nacional de Recursos Naturales y Conservación de la Biodiversidad, durante el primer trimestre se suspendió la recepción de nuevos proyectos, previendo las dificultades que podía ocasionar un cambio de autoridades y un traspaso de jurisdicción de la Secretaría, en el financiamiento de los proyectos acumulados hasta la fecha. Por los mismos motivos,  al cuarto trimestre, no pudieron promoverse nuevos proyectos ni pudo ser concretado el pago de la segunda cuota de la financiación de los ya aprobados.

 

Centro Nacional de Reeducación Social

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