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Análisis desde un enfoque funcional : Informe ejecutivo

 

No obstante la presentación elegida para la totalidad del informe, se exponen también, en forma complementaria,  y en primera instancia, de manera sinóptica, los gastos agrupados por finalidad-función con el objeto de tener una visión global de los gastos destinados a atender necesidades de igual naturaleza, con independencia de la institución que tiene la responsabilidad sobre los mismos.

 

 

 

 

Entre las finalidades, la que presenta el mayor incremento en valores absolutos ($ 7.540,8 millones) respecto a 2002 es Servicios Sociales, mientras que el menor lo presenta Servicios Económicos ($ 588,0 millones).

 

El análisis particularizado de las funciones que se expone a continuación, aporta mayores detalles.

 

Cabe mencionar que para conocer la categorización de cada programa desde esta óptica finalidad- función, se detallará,  en cada cuadro institucional particular,  el código de la finalidad-función respectiva (cuya denominación se incluye en el cuadro siguiente).

 

La finalidad Servicios Sociales representa el 68,2% del gasto total devengado al cuarto trimestre de 2003, seguida por los Servicios de Defensa y Seguridad que concentran el 8,1% de dicho monto.  Siendo la primera la de mayor relevancia, a continuación se comentan brevemente los principales programas involucrados en la misma.

 

En la función Salud, dentro de la Administración Central del Ministerio de Salud, se destacan las siguientes acciones:

 

El Programa Federal de Salud (PROFE) brindó cobertura médico-social durante el año, a un promedio de 427.872 beneficiarios de pensiones no contributivas e integrantes de sus grupos familiares.

 

El programa de Atención de la Madre y el Niño completó la distribución, de acuerdo a los índices establecidos por el COFESA (Consejo Federal de Salud), de 6,9 millones de kilogramos de leche en polvo fortificada, con lo que duplicó la meta establecida para el año. Asimismo, continuó con las transferencias financieras a las jurisdicciones provinciales para la adquisición del mismo bien. Fueron distribuidos, también, insumos para salud reproductiva, para cubrir durante un año a 819.558 mujeres en edad fértil y medicamentos para atención de la población materno infantil (182.474 tratamientos para embarazadas y 457.313 tratamientos para niños).

 

La distribución de vacunas alcanzó los 24,6 millones de dosis, superando las proyecciones realizadas para el año y se entregaron 28.197 tratamientos con drogas oncológicas.

 

A lo largo del año recibieron asistencia regular con medicamentos, un promedio de 17.758 pacientes afectados por VIH/SIDA, que al mes de diciembre sumaban 18.127; se realizaron más de 26 mil estudios de carga viral y se distribuyeron reactivos de diagnósticos a bancos de sangre y servicios de hemoterapia, para realizar más de 1,4 millón de determinaciones serológicas.

 

El programa de Emergencia Sanitaria, a través del Programa Remediar distribuyó 121.995 botiquines con medicamentos esenciales para tratamientos ambulatorios, destinados a personas que se asisten en centros de atención primaria de la salud (CAPS), de todo el país. Por otra parte, con fondos del Tesoro, se adquirió insulina humana, leche en polvo, insumos médicos y odontológicos, equipamiento de laboratorio, medicamentos para la atención del VIH/SIDA, drogas oncológicas, etc. y se  atendieron situaciones puntuales de interés sanitario (provincias de Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Operativo Rescate a la provincia de Tucumán).

 

Respecto de la función Promoción y Asistencia Social, el 80,2 % del gasto del programa de emergencia alimentaria se destinó a transferencias. La asistencia para hogares indigentes se realiza a través de la entrega de tickets alimentarios, bolsones alimentarios remitidos desde la Administración Central y módulos alimentarios financiados. En términos de la ejecución física se observan desvíos, respecto a lo programado, en todos los casos, fundamentalmente por demoras en la recepción de la información proveniente de las provincias referente a lo efectivamente ejecutado.

 

Es importante mencionar también que la atención de grupos vulnerables, cuyas acciones están destinadas al Ingreso al Desarrollo Humano (IDH) e instaladas en 74 municipios, brindó asistencia a 243.532 familias.

 

En la conformación de huertas escolares, familiares y comunitarias (PROHUERTA) se observa un incremento respecto de lo programado, alcanzando un total de 3.168.218 personas asistidas.

 

Los gastos de la función Seguridad Social corresponden principalmente a la atención de 3.442.760 jubilaciones, pensiones y retiros del régimen de previsión nacional (Sistema Nacional, ex - cajas provinciales transferidas a cargo de ANSES; componente pública del régimen de capitalización y pasividades de las fuerzas de defensa y de seguridad) que contemplan la restitución de la rebaja del 13% en los haberes superiores a 500 pesos y de 330.213 beneficiarios de pensiones no contributivas que administra el Ministerio de Desarrollo Social. Asimismo, se señala el aumento a partir del mes de julio del haber mínimo de los beneficios correspondientes al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que ascendió a 220 pesos mensuales. Por último, en las pasividades de las fuerzas de defensa y seguridad se destaca además la recomposición y la incorporación a los  haberes de la Compensación por Inestabilidad de Residencia y Suma Fija, a partir del reconocimiento de sentencias judiciales.

 

Con respecto a la función Educación y Cultura, el aumento en el gasto respondió fundamentalmente a las transferencias destinadas a gobiernos provinciales a fin de hacer frente al pago del Incentivo Docente (513,8 millones de pesos de incremento) y al financiamiento de acciones de educación y cultura en universidades nacionales (295,7 millones de pesos de incremento).

 

Asimismo las acciones compensatorias realizadas en escuelas consideradas prioritarias, pusieron su énfasis en el otorgamiento de 322.193 becas, como así también en el financiamiento de módulos alimentarios en comedores escolares (11.581 escuelas atendidas). Como consecuencia de estas prioridades, no se registró la provisión de útiles escolares para alumnos de EGB y Polimodal (se preveía atender a 1.000.000 alumnos).

 

En la función Ciencia y Técnica se destacan los aumentos con relación a 2002 de los montos devengados destinados al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y a la Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva.  En el primero, se observa un incremento del 384,5% respecto de la previsión inicial en las publicaciones técnicas con referato.  En el segundo, se otorgaron 42 préstamos a productores mediante el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y se promovieron 44 proyectos de investigación y desarrollo a través del Fondo de Investigación Científica  y Tecnológica (FONCYT) durante el año.

 

Se destaca también, el aumento respecto al mismo período de 2002 de los proyectos de investigación y desarrollo apoyados financieramente por el CONICET (pasaron de 386 a 2.255).

 

La función Trabajo contempla principalmente la atención del Plan Jefes de Hogar (al que se suma el Plan Mayores desde abril de 2003) y, en menor medida, otros programas nacionales destinados a paliar la situación de emergencia ocupacional. Con un gasto de 3.920,8 millones de pesos, presentan una participación fundamental dentro del conjunto de programas sociales nacionales a través de la atención de 1.828.200 jefes y jefas de hogar al finalizar 2003, aumentando notablemente la cobertura respecto al año anterior.

 

Dentro de la función Vivienda y Urbanismo, el mayor crédito corresponde al Fondo Nacional de la Vivienda cuyos fondos se transfieren automáticamente, por medio del Banco de la Nación Argentina, a las provincias y a la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Durante 2003 se terminaron 18.529 viviendas, 1500 soluciones habitacionales, 230 obras de infraestructura y 72 obras de equipamiento comunitario.  Cabe destacar que esta información es parcial debido a que a la fecha de este informe sólo se ha recibido la ejecución de 11 provincias.

 

En la función Agua Potable y Alcantarillado, predomina el gasto destinado al programa Recursos Hídricos en el ámbito de la Secretaría de Obras Públicas.  Durante el cuarto trimestre se reactivaron las obras; ya se licitó y está en construcción el proyecto Desagües Pluviales Red de Acceso a la Capital Federal, también se puso en marcha el Canal Cintura  Sur Tafí Viejo al igual que Bajos Submeridionales.

 

En cuanto a la finalidad Servicios Económicos se destacan las funciones de Transporte y de Energía, Combustibles y Minería.  Respecto de la primera ejerce mayor influencia la Dirección Nacional de Vialidad, cuyos proyectos tuvieron una ejecución financiera de 478,7 millones de pesos (representa el 81,2% del total de la inversión en proyectos). De los 38.577 kilómetros de la Red Vial administrada por la Dirección Nacional de Vialidad la inversión es importante en los Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) con 10.016 kilómetros, en la construcción de obras con 1.245 kilómetros, en el mantenimiento con maquinaria y personal propio de 10.133 kilómetros y en las obras concesionadas bajo sistema Construir, Operar y Transferir (COT) con 626 kilómetros.

 

Del total del gasto devengado en el año en la finalidad Defensa y Seguridad, el 42,2% corresponde a organismos integrantes del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, mayormente a las fuerzas de seguridad.  El 42,4% de dicho monto se destinó a la prestación del servicio de seguridad a personas y bienes.

 

Respecto de la capacidad operacional de la Gendarmería Nacional se observa, en comparación con la previsión inicial, un elevado aumento en la detección de ingresos y egresos ilegales de personas (116.739 casos) y en la detección de infracciones a la legislación sobre protección ambiental (20.409 infracciones comprobadas).

 

En cuanto al servicio de seguridad de la navegación y de policía de seguridad y judicial desarrollado por la Prefectura Naval, la mayor variación se observa en el patrullaje policial marítimo en zona económica exclusiva (49,7%) y se explica por la mayor presencia de buques  en las proximidades de dichas zonas.