![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
||||||
![]() |
|||||||
![]() |
El servicio brindado por la Prefectura está vinculado con la seguridad interior en mares, ríos, y demás aguas navegables destinadas al tránsito y comercio interjurisdiccional, los puertos en jurisdicción nacional, las costas y playas marítimas y fluviales, las zonas de seguridad de frontera marítima y las márgenes de los ríos navegables fraccionando su jurisdicción territorial en 10 prefecturas de zona.
Considerando que el 65,0% de su gasto se destina al pago de remuneraciones de personal, particularmente en el servicio de seguridad de la navegación y de policía de seguridad y judicial, y el 25,8% del mismo, a la atención de las pasividades de la institución, el aumento del nivel de gasto respecto a igual período de 2002 se explica no sólo por la restitución del 13% en salarios y haberes del personal sino también por la incorporación, a partir del cumplimiento de sentencias judiciales, de los conceptos Compensación por Inestabilidad de Residencia y Adicional que antes eran de carácter no remunerativo y no bonificable, conforme al Decreto Nº102/2003.
El programa lleva a cabo acciones de vigilancia, control en la navegación y detección de ilícitosmediante el patrullaje aéreo, marítimo y fluvial y el personal a bordo en buques pesqueros. Respecto a igual período de 2002, se observa un aumento en el gasto en combustibles para tales operaciones debido al alza de precios de tal insumo.
Durante 2003, y como consecuencia del aumento de precios registrado en los insumos, se verificó respecto del año anterior una disminución de las horas de patrullaje policial marítimo, fluvial y lacustre. También se redujo la extracción de buques de las aguas, aunque durante el cuarto trimestre se extrajeron más de los previstos debido a una serie de buques siniestrados que obstaculizaban la normal navegación.
Los días de patrullaje policial marítimo en zona económica exclusiva, presentan un aumento respecto de igual período del año anterior debido a la mayor presencia de buques en las proximidades de dichas zonas.
Asimismo, se registraron aumentos en los casos de salvamento y rescate como consecuencia de la mayor asistencia requerida; en la detección de ilícitos de importación y exportación debido a la disminución de patrullajes preventivos; y en la detección de ingresos y egresos ilegales de personas por una mayor presencia institucional en zonas fronterizas. Respecto de las intervenciones policiales en delitos se ha realizado un mayor despliegue de personal en el área de influencia de la Fuerza.
Los haberes se financian en un 35,5% con los aportes patronales y personales del personal en actividad y retiro y el resto con la transferencia de fondos del Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Respecto al año anterior, se registró un incremento del gasto del programa debido a la devolución de la rebaja del 13% en los haberes superiores a 500 pesos, la incorporación al haber de los conceptos de Compensación por Inestabilidad de Referencia y Adicional y la recomposición de haberes a partir de la aplicación de sentencias judiciales.
Se observa un aumento en la cantidad de pensiones por el fallecimiento de personal retirado o en actividad, y en los retiros. En cuanto a las gratificaciones, se verifica una disminución respecto tanto de la previsión inicial como del año 2002, debido a menores bajas de personal sin derecho a retiro.
Las Actividades Centrales, que representan el 10,9% del presupuesto vigente de la Prefectura, comprenden la conducción y coordinación, la administración de los recursos humanos, los servicios de inteligencia, el mantenimiento de medios y el apoyo técnico en investigaciones y enlaces con el Poder Judicial. Del total de su crédito, 49,2 millones de pesos corresponden al gasto en personal (87,5% del crédito total del programa).
El programa tiene a su cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución otorgando los conocimientos y técnicas necesarios para su desenvolvimiento a través de las siguientes acciones:
- Formación en la Escuela de Suboficiales "Coronel Martín J. Thompson" de 601 cursantes en distintos escalafones (seguridad, comunicaciones, navegación, oficinista, control de averías e incendios y aeronáutico). En el tercer trimestre de 2003 se produjo el egreso anticipado de 376 cabos para afectarlos a operativos de seguridad en Buenos Aires.
- Formación en la Escuela de Prefectura de 401 cadetes que egresarán con el grado de oficiales con el título de Técnico Superior en Seguridad Marítima (Cuerpo General) o Técnico Superior en Contabilidad Pública (Cuerpo Complementario - Escalafón Intendencia). La duración es de 3 años, en el primer caso, y de 2 años en el segundo.
- Capacitación Profesional - Técnica que incluye la formación de posgrado para el personal superior, la capacitación en salvamento y buceo e informática; así como otros cursos relacionados con la seguridad marítima. Durante el año se verificó la necesidad de capacitar mayor cantidad de personal que la prevista inicialmente.
Los contactos radioeléctricos presentan una disminución respecto del año anterior por la menor demanda desde los buques en navegación.
La recepción de mensajes por red administrativa superó la previsión para 2003 debido a la mayor actividad operativa registrada en las dependencias. La radiodifusión de mensajes aumentó ante la necesidad de brindar mayor información por causas meteorológicas
Las prestaciones que se brindan operan en grado primario e incluyen la atención, el diagnóstico, el tratamiento y la derivación de pobladores de zonas ribereñas, en caso de emergencias dentro de su ámbito de acción, en la verificación de la aptitud psicofísica del personal de la Prefectura, etc. Con relación a la previsión inicial, se observa un incremento en la cantidad de consultas médicas atendidas como consecuencia de mayores requerimientos de asistencia por parte del personal.
El programaatiende la vigilancia técnica sobre construcción y reparación de buques, el control de aquellos que carezcan de certificados vigentes para navegar y el resguardo del dominio o propiedad de los buques a través del Registro Nacional de Buques. Respecto de lo previsto para 2003, se verificó una disminución en la emisión de certificados de buques extranjeros debido a la menor demanda recibida.
El aumento en la emisión de certificados nacionales se explica por los mayores requerimientos por parte de armadores y propietarios. Respecto de las autorizaciones otorgadas a elementos de la navegación, se registraron mayores solicitudes por parte de empresas y en cuanto a las habilitaciones para personal de la navegación, aumentaron los requerimientos por parte del personal navegante.