![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
||||||
![]() |
|||||||
![]() |
La Gendarmería Nacional Argentina ejerce el poder de policía del Estado, en el ámbito de su competencia territorial en cumplimiento de las disposiciones legales y acuerdos internacionales vigentes.
Del total del crédito, el 59,3% corresponde al gasto en personal, seguido por las transferencias para el pago de pasividades que representan el 29,2% del mismo. Respecto de 2002, se observa un incremento en el gasto en ambos conceptos debido a la restitución del 13% en los sueldos y haberes previsionales mayores a 500 pesos. En menor medida, se señala la incorporación al haber mensual, con carácter remunerativo y bonificable, de los suplementos Complemento por Inestabilidad de Residencia (CIR) y Suma Fija conforme a la aplicación del Decreto Nº1.490/02.
Durante 2003 se controlaron un total de 21.153.181 personas que ingresaron o salieron del país a través de pasos internacionales de los cuales el 0,5% fueron detectados como ilegales, superando ampliamente la previsión inicial.
Una situación similar se observa respecto de las infracciones comprobadas sobre la normativa relativa a protección ambiental.
Los dictámenes periciales alcanzaron 786.800 horas/hombre de investigación científica, mientras que las habilitaciones expedidas para el transporte internacional de carga totalizaron 120.805 horas/hombre.
El servicio de control de fronteras, de policía y judicial continúa realizando la custodia de 22 objetivos estratégicos, 218 organismos internacionales, nacionales, provinciales y municipales y 64 funcionarios e instalaciones del fuero judicial. En el año, se alcanzaron un total de 200.995 horas/hombre para control de rutas –fijos o móviles– y se recorrieron 2.647.002 kilómetros en patrullaje con vehículos terrestres, 75.740 kilómetros en patrullaje montado y 231.220 kilómetros en patrullaje a pie. En cuanto al servicio de operaciones especiales de seguridad, se realizaron 8 operativos de prevención del orden público, 81 intervenciones de despliegue en sectores críticos y 12 operativos de custodia y/o traslado de material crítico. El servicio de aviación realizó 2.421 horas de vuelo.
Los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en un 24,7% a través de los aportes y contribuciones del personal en actividad de la Fuerza, y el resto con la transferencia de fondos del Estado, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Como fuera señalado anteriormente, el gasto en pasividades aumentó respecto a igual período de 2002 como consecuencia de la restitución del 13% en los haberes superiores a 500 pesos. En menor medida, se destacan la incorporación de los suplementos CIR y suma fija, el reajuste de haberes con origen en sentencias judiciales y el aumento en la cantidad de pasivos. El haber medio ascendió a 597 pesos para los pensionados y a 1.293 pesos para los retirados.
El programa tiene a cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución otorgando los conocimientos y técnicas necesarios para su desenvolvimiento. Para ello lleva adelante la formación de suboficiales, a través de una carrera de 2 años, y la carrera de oficiales que se encuentra formando a un total de 415 cadetes, con una duración de 3 años. Respecto de esta última, cabe señalar que en el último año de la carrera, los cadetes perciben una remuneración mensual similar a la de los oficiales de primer grado de la Fuerza. Asimismo, se encarga de la capacitación de cuadros, en la cual se verifica una disminución en el número de agentes capacitados respecto al año anterior. La misma incluyó en el cuarto trimestre la realización de 42 cursos complementarios de diversas disciplinas.
Durante 2003, se efectuaron 342.798 estudios y tratamientos de varias especialidades (ecografías, radiografías y análisis de laboratorio entre otros), 261.186 prestaciones de enfermería, 2.390 reconocimientos médicos para ingreso de gendarmes y cadetes; así como 14.460 reconocimientos médicos periódicos al personal de la Fuerza.
Aunque con una menor relevancia económica, en el marco de las obligaciones del Estado como integrante y miembro de la Organización de las Naciones Unidas, también se llevan a cabo las Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales en las regiones del mundo que se determinen. El 90,4% de su gasto durante el año se devengó en concepto de pasajes y viáticos.