Aspectos Metodológicos  Enfoque Funcional  Desarrollo Analítico Jurisdiccional
                                                                                         
Servicio Penitenciario Federal

 

 

Los programas del Servicio Penitenciario Federal se desarrollan en el marco de la pena privativa de la libertad tanto en forma directa, brindando seguridad y apoyo al interno; como de manera indirecta, a través de la formación y capacitación de su personal y el pago de servicios previsionales.

 

 

El programa se encarga de la seguridad, custodia y control de los internos procesados; así como, de la rehabilitación y reinserción social de los condenados atendiendo a una población penal de 9.087 personas, lo que representa un incremento del 5% respecto al año 2002.  El nivel de gasto aumentó en 39,8 millones de pesos en comparación con el año anterior debido no sólo a la restitución del 13% en las remuneraciones al personal mayores a 500 pesos; sino también a la incorporación a las mismas de los conceptos Compensación por Inestabilidad de Residencia y Adicional, según Decreto Nº101/2003, que antes eran de carácter no remunerativo y no bonificable.

 

 

Los haberes se financian en un 20% con los aportes patronales y personales del personal en actividad y retiro y el resto con la transferencia de fondos del Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). Se observa un aumento en el nivel de gasto del programa respecto a 2002 debido a la restitución del 13% sobre los haberes superiores a 500 pesos. Asimismo, cabe señalar el reconocimiento, a partir de sentencias judiciales, de los conceptos Compensación por Inestabilidad de Residencia y Adicional; así como, el aumento del número de beneficios. El haber medio ascendió a 668 pesos para los pensionados y a 1.170 pesos para los retirados.

 

 

 

El programa se encarga de la formación y capacitación de los integrantes de la institución a fin de otorgarles los conocimientos y técnicas necesarias para su desenvolvimiento; para ello realiza las siguientes acciones:

- Formación en la Escuela de Suboficiales “Coronel Rómulo Paez” que brinda el curso dos veces en el año, con una duración de 3 meses, al cabo de los cuales los egresados pasan a integrar la planta permanente, en los primeros niveles del cuadro de suboficiales.

- Formación de oficiales en la Escuela Penitenciaria de la Nación “Dr. Juan José O’Connor”, con una duración de 3 años bajo el régimen de internado y recibiendo una remuneración mensual. El plan de estudios contempla dos escalafones: administrativo y cuerpo general. Al finalizar el cuarto trimestre de 2003 se hallaban cursando 153 personas.

- Capacitación de oficiales en la Academia Superior de Estudios Penitenciarios, que se desarrolla una vez al año en el período marzo – septiembre constituyéndose en requisito necesario para acceder a un grado superior.

 

Ministerio de Justicia y Derechos HumanosEnte de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal

Otra Institución de la misma Jurisdicción

Otra Jurisdicción