Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)
El INCUCAI tiene a su cargo la regulación de la actividad transplantológica nacional y la fiscalización y realización de operativos de ablación y distribución de órganos en todo el país, para lo cual cuenta con equipos interdisciplinarios.
Si bien el transplante de órganos y tejidos se mantiene en los niveles del año anterior, es notoria la disminución de operativos de procuración y ablación, debido principalmente a la negativa familiar. Al finalizar el año se podrá evaluar si este hecho interrumpe la tendencia positiva que se verifica desde 1995, tanto en el número de donantes efectivos como en las tasas de procuración de órganos y tejidos. Cabe mencionar que con relación a la donación de órganos sólidos exclusivamente, la tendencia es decreciente desde el año 2000.
Las acciones de capacitación se vieron incrementadas como consecuencia de la inserción de cursos educativos en las escuelas.
En cuanto a la elaboración de normas, si bien supera ampliamente lo programado, la producción es cercana a la del año anterior e incluye tanto las que regulan la actividad como las que habilitan centros y equipos de ablación y transplante.