Dirección Nacional de Vialidad
La Dirección Nacional de Vialidad concentra la mayor parte del gasto en los proyectos de inversión (Construcciones, Contratos de Recuperación y Mantenimiento y Mantenimiento propiamente dicho). Respecto a igual período del año anterior, se observa que el gasto en construcciones es sustancialmente inferior.
La red vial nacional de 38.632 kilómetros cuenta con distintos sistemas de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para su mantenimiento y rehabilitación. Los distintos sistemas obedecen al diferente nivel de tránsito de los tramos de las rutas.
En términos físicos la Dirección Nacional de Vialidad efectuó, en promedio, mantenimiento de rutas en forma directa en 9.955 kilómetros, al finalizar el ejercicio 2002. Este incremento, respecto a períodos anteriores, responde a que se hizo mantenimiento en los kilómetros de las obras paralizadas o no incorporados a los otros sistemas de gestión. Al cierre del primer trimestre del ejercicio la D.N.V. mantuvo directamente 7.733 kilómetros, llegando al cierre del año a 11.077. En el cuadro anterior, se puede observar la menor cantidad de kilómetros bajo el sistema por contrato, lo que obligó a la D.N.V. a un mayor mantenimiento con personal y equipamiento propio.
Con referencia a las obras de mejoramiento y reposición de rutas, se finalizó el 31 de enero del año 2002, en la provincia de Río Negro la Ruta 23 en el tramo Empalme Ruta Nacional Nº 3 – Valcheta (Sección I) de 45 Km de extensión. El resto comprende reahabilitaciones menores en el ámbito nacional por 61 kilómetros. La baja cantidad de kilómetros construídos, durante el ejercicio 2002, es consecuencia de la paralización de las obras; las mismas pasaron a computarse en el programa de mantenimiento por administración directa de la D.N.V..
Los kilómetros correspondientes al sistema C.O.T. (Concesión sin Peaje) comprenden los Corredores 28 y 31 de las provincias de Buenos Aires y Formosa, respectivamente, que se encuentran en ejecución.
Los proyectos correspondientes a Contratos de Recuperación y Mantenimiento (C.Re.Ma.) comprenden distintas mallas viales. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales de tránsito o de calzada. El contratista tiene la responsabilidad de ejecutar, durante el primer año del plazo de la obra las tareas de recuperación necesarias para dotar a dichos tramos de estándares preestablecidos. Posteriormente, en el resto de la duración del contrato, se efectúan todas las tareas de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones iniciales. Estos proyectos se encuentran en ejecución, y al cierre del ejercicio 2002, alcanzaron a 10.041 kilómetros, en promedio. La menor cantidad de kilómetros, bajo este sistema, respecto a lo programado inicialmente obedece a obras paralizadas (Malla 502-Entre Ríos, Malla 105-Santa Cruz, Malla 510-Entre Ríos, Malla 506-Entre Ríos, Malla 303-La Rioja, Malla 209A-Santa Fe, Malla 508-Chaco). Por su parte, al cierre del ejercicio 2002 se encuentra en ejecución la Malla 314-Mendoza, correspondiente al sistema C.Re.Ma. II.