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Secretaría de Obras Públicas

 

La Secretaría de Obras Públicas elabora, propone y ejecuta la política nacional relacionada con obras de infraestructura habitacional, viales, públicas e hídricas y coordina los planes relativos a dichas obras a escala internacional, nacional, regional, provincial y municipal que correspondan a la jurisdicción.

Asimismo, regula el ejercicio y la ejecución de los programas y de las actividades de su competencia y en particular los que hacen al cumplimiento de los objetivos del Fondo Nacional de la Vivienda.

 

Los recursos correspondientes al Fondo Nacional de la Vivienda se transfieren automáticamente a los Organismos Provinciales de Vivienda y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme las disposiciones de la Ley Nº 24.464 Sistema Federal de la Vivienda.

Al 31/12/2002 se encontraban en ejecución 60.194 viviendas, 8.099 soluciones habitacionales, 281 obras de infraestructura y 62 obras de equipamiento comunitario.

La diferencia entre lo asignado en el Presupuesto 2002 ($ 739.542.600) y lo realmente transferido a las provincias ( $ 517.804.255), se debe a la eliminación de la garantía del Tesoro Nacional, según lo establece la Ley Nº 25.570.

El único proyecto que tuvo ejecución física durante el ejercicio fue la red básica de información hídrica, que recolecta y procesa los datos básicos de cantidad y calidad del recurso agua disponible en el país. Esta información hidrológica debe estar disponible para el usuario a fin de permitir un correcto diseño y construcción de los diversos tipos de obras de infraestructura. Se contempla un llamado a licitación que incluye la actualización y modernización de la red existente, incorporando nuevas estaciones de medición. Se prevé, además, la reposición de instrumental dañado en eventualidades.

El Proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal, que incluye las obras del Aliviador Cildañez y el Aliviador Holmberg – Villa Martelli, estuvo paralizado durante el ejercicio ya que se está tramitando la redeterminación de precios conforme al Decreto Nº 1295/02 y la normativa complementaria, al igual que el proyecto Bajos Submeridionales.

El Proyecto Presa selectiva sobre el Arroyo Trabunco localizada en San Martín de los Andes provincia del Neuquén cuya contratista fue la empresa Wladimiro Werefkin Construcciones, cuenta ya con la recepción definitiva, no tuvo avance físico ni gasto devengado, durante el ejercicio.

En el Proyecto Canal de Cintura Tafí Viejo, ubicado en la provincia de Tucumán, se concretó la cesión del contrato de obra a la empresa INMAC S.A para la continuidad de los trabajos, se está tramitando la redeterminación de precisos conforme al decreto Nº 1295/02 y la normativa complementaria.

En el Proyecto Acueducto Turístico Ganadero Adolfo Alsina Ubicado en la provincia de Río Negro se firmó un convenio para asistencia financiera entre la Nación y la provincia por el cual la Nación ejecutará obra por $ 2.300.000.

En el Programa Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas, en la actividad Plan Nacional de obras Municipales, creado por el decreto Nº 2291/02, para fomentar la ejecución de obras y servicios de infraestructura en el ámbito local, mediante el financiamiento de materiales y herramientas menores utilizando la mano de obra mediante la ocupación de beneficiarios de los Planes Jefes de Hogar, se realizó una transferencia en concepto de anticipo financiero del 25 % del total del convenio celebrado entre la Subsecretaría de Obras Públicas y los Municipios citados en la Resolución Nº 204, esta transferencia se realizó a los Municipios que habían cumplimentado el trámite de apertura de cuentas bancarias (en Pesos y Lecop). El monto total transferido asciende a $ 17.000.000.

En el proyecto Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y Puentes, se realizaron estudios de prefactibilidad técnica correspondientes al Puente Encarnación - Posadas, Puente Corrientes - Resistencia y Puente Binacional Salvador Mazza - Yacuiba.

En Restauración de Monumentos Históricos y Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales se detuvieron la mayoría de las obras por la aplicación del Decreto Nº 1295/02 (Redeterminación de precios de contratos) ya que los montos obtenidos por la aplicación de la norma no alcanzaron para reactivar las obras. Otro inconveniente que surgió durante el último trimestre fue la demora en la tramitación de expedientes para la aprobación de modificaciones de obra y adicionales.

En el proyecto Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CE.R.I.DE.), con asiento en la Provincia de Santa Fe, se reactivaron las obras en el cuarto trimestre lográndose una ejecución física del 3,50 %. Se adjudicó además la obra de la defensa de la costa que iniciará sus trabajos a comienzos del ejercicio 2003.

En el proyecto Basílica Nuestra Señora de Luján, está en trámite la adjudicación de la restauración y puesta en valor de la fachada principal, torres principales y loggia, andamios y obras complementarias. El avance físico del proyecto corresponde a algunos trabajos pendientes realizados en el segundo trimestre del ejercicio.

El programa tiene como objetivo llevar a cabo las acciones necesarias para el saneamiento ambiental de la cuenca, el control y la prevención de las inundaciones que la afectan y la recuperación de su calidad ambiental, contribuyendo en su conjunto al mejoramiento de la calidad de vida de la población que habita en ella.

El Comité Ejecutor está renegociando el préstamo BID 1059 OC/AR, reajustando los proyectos existentes en virtud de la reducción operada en dicho préstamo de U$S 250.000.000 a U$S 100.000.000.

 

 

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), basa su accionar en la operación y mantenimiento de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas, la Red Nacional de Acelerógrafos y el Laboratorio de Estructuras.

 

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica –INPRES- posee en la actualidad 50 estaciones distribuidas estratégicamente en el territorio nacional. Esta Red está integrada por estaciones de una, tres y seis componentes, registrando la información "in situ" o transmitiéndola por telemetría a la central receptora.

Durante el cuarto trimestre por convenio con la Entidad Binacional Yacyretá, se realizó la instalación y puesta en servicio de una estación sismológica en las cercanías de la presa.

Se concluyó la recepción de instrumental destinado a la Red Nacional de Estaciones Sismológicas, compuesto por: cinco sistemas de adquisición de datos para dotar de tecnología digital al instrumental empleado para el registro de las estaciones de Lumbreras (Salta), Yaví y Humahuaca (Jujuy), San Martín (San Luis) y Anillaco (La Rioja), dos sistemas de adquisición de datos para construir la estación central receptora y la estación central remota y diecisiete sismómetros para la red portátil del Instituto.

Sin embargo por problemas de disponibilidad de fondos, el mantenimiento de las estaciones se vio limitado y la instalación del instrumental postergado para el ejercicio 2003. Por otra parte debido a la falta de aceptación por parte de los proveedores de las condiciones de pago establecidas en los pliegos, no pudo concretarse la adquisición de repuestos y baterías con destino al instrumental de las estaciones sismológicas.

El Instituto participa a pedido de la Cancillería Argentina, en el Sistema Internacional de Vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) con tres estaciones de la Red Sismológica Nacional, una ubicada en Paso Flores provincia de Río Negro, y dos en la localidad de pie de Palo en San Juan y Ushuaia en Tierra del Fuego, en virtud de esto en el cuarto trimestre se concretó la adecuación de los sistemas de adquisición de datos y transmisión de información sísmica de la estación de Paso Flores y de la sede central del Instituto y la instalación del nuevo equipamiento para el procesamiento y transmisión de datos sísmicos de Pie de Palo y Ushuaia, se optimizó también el sistema de registro en la estación de Humahuaca.

 

 

Esta Red está conformada por 145 acelerógrafos distribuidos en todo el territorio nacional en función de la peligrosidad sísmica del lugar y de la densidad poblacional, permitiendo registrar y medir las aceleraciones de los terremotos a fin de determinar las fuerzas actuantes que afectan a las construcciones (edificios, grandes obras de infraestructura).

 

El objetivo es registrar los eventuales fenómenos con amplia cobertura espacial, a través del equipamiento y puesta en funcionamiento de acelerógrafos digitales para fuertes movimientos.

Durante el cuarto trimestre se finalizó la recepción de los acelerógrafos de origen extranjero, son 8 acelerómetros para la densificación de la red a instalarse en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero.

 

 

El objetivo de esta actividad es tener permanentemente actualizados los mapas de macro y microzonificación sísmica. Para ello es fundamental el registro de la actividad sísmica, pues permite mejorar el conocimiento de los niveles de sismicidad en los distintos puntos del territorio nacional.

Una vez analizada e interpretada esta información y combinada con las correspondientes a la vulnerabilidad de las construcciones, es posible zonificar el riesgo sísmico. Por otra parte, los mapas de peligro sísmico constituyen la base del diseño sismorresistente.

Durante el cuarto trimestre se continuo con la confección de mapas para la actualización de la microzonificación sísmica de la provincia de San Juan, se realizaron la confección de mapas para secciones catastrales del departamento de Rawson.

En lo referente al estudio de microzonificación sísmica del noroeste Argentino, por problemas en la disponibilidad de fondos no pudo realizarse el relevamiento del tipo de construcciones existentes en las ciudades de Salta y San Salvador de Jujuy, no se han confeccionado los mapas de categorización.

Como consecuencia del terremoto de La Rioja, ocurrido el 28 de Mayo del 2002, se llevó a cabo un operativo sismológicos con equipos móviles a fin de evaluar las réplicas y precisar los límites de las zonas sismogénica activada, se elaboró un informe general del terremoto y un mapa de sismicidad con el epicentro del sismo principal y la distribución de réplicas.

A través de un Memorando de Entendimiento con la Universidad de Arizona, se continuo con la campaña de mantenimiento de instrumental para el proyecto de la geometría de la placa en los Andes Centrales y se ha recepcionado la información sísmica en la sede del INPRES.

Por convenio con la Universidad de Memphis se continúa desarrollando el proyecto para la medición de deformaciones corticales a través de sistemas de posicionamiento global.

 

 

Mediante la realización de esta actividad se procura aumentar la información existente sobre las características mecánicas de los materiales de construcción, especialmente mampuestos (ladrillos, bloques) y hormigones. Asimismo, esta actividad permite conocer con mayor precisión, a través de análisis estructurales, ensayos o de reconocimiento de daños provocados por terremotos reales, el comportamiento de estructuras ante acciones sísmicas.

Durante el cuarto trimestre se concluyó la calibración probabilística de reglamentos para construcciones sismorresistentes y un método de análisis modal espectral en desplazamientos, los que fueron presentados en las VII Jornadas chilenas de Sismología e Ingeniería Antisísmica y en las XVII Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural.

 

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