Introduccion    Resumen Ejecutivo    Desarrollo Analítico
                                                                                            
Administracón Gubernamental   Servicios de Defensa y Seguridad   Servicios Sociales   Servicios Económicos
Oficina Nacional de Presupuesto Ministerio de Economia Secretaria de Hacienda Oficina Nacional de Presupuesto

 

3.3 Seguridad Social

Los gastos de esta función corresponden, mayormente, a las transferencias destinadas al pago de jubilaciones y pensiones del Sistema Nacional de Seguridad Social, incluyendo a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y a las cajas de los regímenes especiales de jubilación.

El total de jubilaciones, retiros y pensiones que corresponde al Estado Nacional ascendió en los primeros nueve meses del año 2001 a 3.789.489 beneficios. Esta cifra resultó un 1,0% inferior a la observada en el mismo período del año anterior. Esta disminución en la cantidad de casos atendidos estuvo acompañada de menor gasto medio en prestaciones del orden del 1,8%, ubicándose la prestación media en $345,9.

La cantidad de beneficios por jubilaciones y pensiones que administra la ANSeS decrecieron un 1,8% respecto del acumulado al tercer trimestre de 2000. La cantidad de jubilaciones atendidas muestra una disminución del 1,9%, mientras que la cantidad de pensiones atendidas se incrementó sólo en un 0,1%, a pesar de que gran parte de las bajas de jubilaciones origina una pensión. Esto se debe a que la mayor cantidad de beneficios fueron compensados por las bajas producidas como consecuencia de la elevada edad mediana que observaron estos beneficios (mujeres 71 años y hombres 68 años). El haber medio de las jubilaciones (incluyendo subsidios) se ubicó en $377,1 observando un incremento de 2,2% respecto de los primeros nueve meses del año anterior, en tanto que, el de las pensiones aumentó en un 1,0% siendo el haber promedio de $262,2. Por su parte, el monto de subsidios (complementario y tarifas) disminuyó en un 2,4% como consecuencia de la reducción de casos que perciben el subsidio complementario, producto de la baja de beneficios. El monto de asignaciones familiares abonadas a los pasivos se redujeron en un 1,4%.

Las jubilaciones de las Ex-Cajas Provinciales de Previsión se redujeron, respecto del acumulado al tercer trimestre del año 2000, en un 1,7% debido a que no se han incorporado nuevos beneficiarios. En el caso de las pensiones, la disminución observada (2,2%) se correspondió con la baja de beneficios y de pensiones coparticipadas a menores que cumplieron la mayoría de edad. El haber medio de las jubilaciones fue de $ 795,7 y el de las pensiones de $ 530,0.

Durante los primeros nueve meses del año 2001, el Seguro de Desempleo aumentó la cantidad de casos atendidos en un 12,0%. El seguro medio se ubicó en $207,7, esto es, un 0,3% inferior al observado en el mismo período de 2000. Asimismo, si se tiene en cuenta el sector productivo donde se desempeñaban los beneficiarios, se observa que el sector comercio y servicios aumentó su participación del 73,0% al 76,5% mientras que el sector industrial la redujo del 23,5% al 20,7%.

La disminución observada en el monto devengado de las asignaciones familiares (7,0%) obedece a diferentes causas. En primer lugar, se derogaron los incentivos para que las empresas radicadas en ciertas provincias incorporen nuevos trabajadores. Entre estos incentivos se puede mencionar la reducción de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Unico de Seguridad Social (excepto las destinadas a INSSJyP y Obras Sociales) y la duplicación del monto de las asignaciones por hijo, hijo discapacitado y prenatal para los nuevos trabajadores. En segundo lugar, se fijó en $ 100 la remuneración promedio mensual mínima del trabajador para poder percibir las asignaciones familiares, mientras que antes dicho mínimo no existía. Por último, la Ley Nš 25.453 de Equilibrio Fiscal (Déficit Cero) estableció la reducción en el monto de las asignaciones familiares que por la D. A. 107/2001 se fijó en el 13%. Todas estas medidas condujeron a una reducción en la ejecución del programa asignaciones familiares tanto en lo que respecta a los pagos efectuados directamente por ANSES como los realizados a través del Fondo Compensador de Asignaciones Familiares.

El gasto prestacional del programa Pensiones No Contributivas observó una disminución del orden del 3,1% como consecuencia de una disminución de la cantidad de casos atendidos (0,2%) y de un menor haber medio que, en el promedio del acumulado al tercer trimestre de 2001, se ubicó en $144,9.

El Instituto de Ayuda Financiera que administra los beneficios previsionales del personal militar, ejecutó financieramente un 5,6% menos que en los primeros nueve meses de 2000, como consecuencia de una disminución de los gastos prestacionales y operativos del organismo. Por su parte, los casos atendidos no observaron variaciones significativas, no obstante presentar una diferente composición: disminución de los retiros (1,3%) y aumento de las pensiones (2,2%). La pasividad media se redujo en un 5,6% producto de la disminución del retiro medio (1,9%) y de la pensión media (12,2%). El retiro medio fue de $1.128,6 y la pensión media de $787,7.

 

(*) Meta no sumable.

(**) La programación de estas prestaciones incluye los casos abonados a través del Fondo Compensador de Asignaciones Familiares, no así la ejecución.

 

 

 

Promoción y Asistencia SocialEducación y Cultura