3.4 Educación y Cultura
Dentro de esta función se hallan comprendidos, principalmente, los programas del Ministerio de Educación, los de formación y capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad y los correspondientes a la Secretaría de Cultura y Comunicaciones, la Biblioteca del Congreso y el Instituto del Cine y Artes Audiovisuales.
El programa de Desarrollo de la Educación Superior representa el 49,8% del total del crédito de la función.
Los desvíos más significativos se presentaron en el otorgamiento de becas a docentes universitarios y en el otorgamiento de créditos a estudiantes universitarios. Mientras que el primer caso fue consecuencia de la falta de fondos por parte de las universidades, el segundo respondió a reasignaciones de partidas presupuestarias.
Por su parte, el menor número de ejemplares y publicaciones impresas respondió a cambios de política institucional, que se basaron en remplazar las impresiones en papel por su equivalente en las páginas de la Web. Esto implicó reprogramaciones tanto en cantidades como en el plazo previsto de ejecución, haciendo que el grueso de los ejemplares a imprimir y publicar queden previstos para el cuarto trimestre.
El bajo nivel de ejecución presentado en el registro y la legalización de títulos tuvo su origen, durante el primer trimestre, en atrasos en los trámites de aprobación y legalización como consecuencia del cambio de autoridades; mientras que en los siguientes seis meses una disminución de la demanda acentuó el desvío. Asimismo, demoras originadas en la gestión de trámites de aprobación, determinaron los desvíos en la convalidación de títulos extranjeros.
En lo referente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Ley 25.053), se devengaron en el transcurso de los primeros nueve meses 436,5 millones de pesos (66,1% de lo previsto para el ejercicio), habiendose efectuado, según el cronograma consensuado en el mes de marzo, el pago de 113,0 millones en dicho mes, tres pagos de 55,0 millones en los meses de Abril, Junio y Julio y 52,9 millones en el mes de agosto.
Dentro de los Programas de Formación y Capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, es importante destacar que, tanto los "egresados" como los "liceistas" y la capacitación anual de agentes, son medidos a la finalización del curso, consecuentemente, no se incluyen hasta el final del ciclo lectivo.
Se exponen a continuación aquellas acciones que permiten un seguimiento trimestral.
A diferencia con el semestre pasado, la Gendarmería Nacional presentó una subejecución en la capacitación de cuadros como resultado de la postergación del segundo curso de Formación de Gendarmes.
A continuación se detallan los cursos dictados por Gendarmería Nacional.
El Estado Mayor General del Ejercito presentó desvíos negativos tanto en la capacitación de oficiales como la de suboficiales. Esto es consecuencia de la suspensión y reprogramación de cursos por insuficiencia de fondos como así también por la existencia de bajas en el personal.
El programa de Formación Docente, tiene como propósito central concretar una política de apoyo a las redes en las que se lleva a cabo la formación docente del país. Este es uno de los programas que, junto con el de acciones en escuelas prioritarias presentó uno de los más bajos niveles de ejecución en la función.
Mientras que la constitución de polos de desarrollo en institutos de formación docente no presentó ejecución por insuficiencia de fondos, existió una mayor demanda en la implementación de experiencias de autoevaluación, con motivo de no requerir desembolso de recursos o gastos de implementación.
El programa de Infraestructura, que está orientado a asegurar la capacidad edilicia de los servicios educativos brindando espacios y mobiliarios necesarios, dio inicio durante el ejercicio anterior, a la intensificación de acciones destinadas a proveer de servicios básicos (agua, energía eléctrica y gas), y al desarrollo de microemprendimientos educativos con orientación comunitaria.
Este programa, durante los primeros nueve meses, presentó un bajo nivel de ejecución, debido fundamentalmente al llamado a licitaciones, a demoras en los desembolsos por parte de los bancos otorgantes de préstamos y por insuficiencia de fondos.
Cabe señalar, sin embargo, que a lo largo del período se llevaron a cabo obras con fondos de ejercicios anteriores. Esto explica en parte la significativa variación que existe al comparar la ejecución de los primeros nueve meses de los ejercicios 2000/2001.
El programa de Acciones en Escuelas Prioritarias cuyo objetivo primordial es el de garantizar la igualdad de oportunidades educativas para los sectores más vulnerables de la población, desarrolla acciones integrales e intensivas en las escuelas consideradas prioritarias, esto es, aquellas en peor situación social y educativa de todo el país. Con el fin de lograr que el rendimiento educativo de estas escuelas mejore en los resultados del aprendizaje, en la ampliación de la asistencia y la retención escolar, y en la promoción a término, el programa hace entrega de subsidios básicos por nivel (Nivel Inicial, Educación General Básica y Educación Polimodal) para la compra de material didáctico para las escuelas, y para la compra de útiles escolares, hojas de carpeta y libros de texto para los alumnos.
Tanto los aportes para la implementación de proyectos educativos institucionales como la provisión de libros de texto para alumnos de EGB y Polimodal presentaron una sobre ejecución, como consecuencia del cambio de prioridades y de una redistribución de aportes financieros que permitió la optimización de recursos.
El desvío negativo respecto a la programación inicial de 11.874 escuelas equipadas con material didáctico fue consecuencia de la insuficiencia de fondos.
Los desvíos registrados en la provisión de útiles escolares para alumnos de EGB y Polimodal como en la aplicación del tercer ciclo de la EGB en escuelas rurales y la provisión de equipos a escuelas, fueron el resultado de problemas en la gestión de compras, como así también en la recepción de insumos y de materiales auxiliares.
En lo referente al Fomento y Regulación de la Actividad Cinematográfica, dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el nivel de ejecución física fue el siguiente:
Con respecto a la sobreejecución presentada en el número de egresados profesionales de cinematografía, las causas respondieron a una cantidad mayor a la estimada de tesis presentadas y aprobadas, como culminación de la carrera.
Asimismo, cabe mencionar la reducción de la planta de alumnos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (pasando de 265 alumnos a 258 alumnos), como consecuencia del abandono de la carrera, por motivos personales, de 7 alumnos.
Por su parte, la mayor cantidad de préstamos otorgados, fue debido a que el otorgamiento de créditos a productores de cine depende de una serie de requisitos de difícil predicción; entre ellos, el cumplimiento por parte del productor de las garantías exigidas por la reglamentación. Se describen a continuación los proyectos a los cuales se les liquidó, durante el tercer trimestre, la cuota inicial del crédito otorgado.
Respecto a la Biblioteca del Congreso, se puede observar su comportamiento en el cuadro siguiente:
Tanto las sobreejecuciones presentadas en los servicios de información jurídica y parlamentaria como la expuesta en los estudios de investigación legislativa respondieron a una demanda no esperada de consultas, principalmente como consecuencia de los recientes comicios.
Por otra parte, el desvío negativo registrado en la realización de talleres literarios respondió a la suspensión y reprogramación de gran parte de los mismos.
Las transferencias realizadas a las Academias Nacionales e Institutos Terciarios, fueron notoriamente más bajas a las del año anterior debido a que se suspendieron al inicio del año hasta tanto concluyera un relevamiento exhaustivo para determinar la pertinencia de las mismas.
El programa de Fortalecimiento de la Administración Educativa Provincial, que es el responsable de la gestión ejecutiva de los préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tiene como objetivo optimizar la asignación de recursos en función de las prioridades de cada jurisdicción, como también participar en el monitoreo y control de las actividades previstas en los convenios de los préstamos.