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4.3 Transporte

Las principales acciones que se llevan a cabo en esta función consisten en el apoyo al desarrollo de los servicios públicos y privados de transporte terrestre, fluvial, marítimo y aéreo, tanto en lo que respecta a transporte de pasajeros como al de cargas. Asimismo, se emprenden acciones de construcción, remodelación y mantenimiento de infraestructura de caminos, autopistas, rutas, túneles, puentes, puertos, aeropuertos y canales de navegación.

El Fondo Vial constituye, básicamente, un fondo de ayuda financiera a los gobiernos provinciales para favorecer el desarrollo vial, sobre el cual no se realiza seguimiento físico a nivel nacional. El total de estas transferencias de capital (438,6 millones de pesos) es distribuido entre 23 provincias, donde se destacan los aportes a Buenos Aires (83,9 millones de pesos), Santa Fe (63,2 millones de pesos), Córdoba (33,6 millones de pesos), Entre Ríos (21,0 millones de pesos) y Mendoza (18,4 millones de pesos).

En el cuadro siguiente se pueden observar las distintas categorías de gestión que la Dirección Nacional de Vialidad ha establecido para el mantenimiento, rehabilitación y construcción de rutas.

En términos físicos los kilómetros mantenidos directamente por la Dirección Nacional de Vialidad alcanzaron a 5.065 kilómetros, en promedio, durante el primer semestre del año 2001. Esto responde a que se mantuvieron los km que fueron desafectados de otros sistemas de gestión. Las diferencias de km en los sistemas de Mantenimiento por Contrato, Mantenimiento por Convenio con Entes Provinciales y Recuperación y Mantenimiento de Rutas I, respecto a la programación responde a reducciones o aumentos de la longitud de los tramos mantenidos en los nuevos convenios.

Con referencia a las construcciones se finalizó en La Rioja el tramo Famatina-Límite con Catamarca de 25 kilómetros, el tramo Zapala -Picún Leufú (refuerzos) de 43 kilómetros, el tramo Lago Espejo - Aduana de 23 kilómetros, ambos en la Provincia de Neuquén, y en la Provincia de Jujuy el tramo Esquinas Blancas - Arroyo Ugchara de 32 kilómetros. Continúan su ejecución el Corredor 28 Sección Resistencia - Límite con Paraná de 297 kilómetros y el Corredor 31 Bahía Blanca - Empalme Ruta Nacional Nš5 de 329 kilómetros.

Es importante en términos financieros el proyecto Corredor Vial Ruta Internacional por Paso de Jama (Provincia de Jujuy) con una ejecución financiera de 11,1 millones de pesos; el mismo facilitará el transporte internacional entre Argentina-Chile y Argentina-Bolivia, al tránsito local e incluso al turismo que visita la Quebrada de Humahuaca.

Los Contratos de Recuperación y Mantenimiento de Rutas (C.Re.Ma. I y II) comprenden distintas mallas viales. Cada malla abarca tramos de una o varias rutas, divididos en secciones homogéneas en cuanto a características estructurales de tránsito o de calzada. El contratista tiene la responsabilidad de ejecutar, durante el primer año del plazo de la obra las tareas de recuperación necesarias para dotar a dichos tramos de estándares preestablecidos. Posteriormente, se efectúan todas las tareas de conservación necesarias para el mantenimiento de las condiciones logradas. Estos proyectos se encuentran en ejecución, y al cierre del primer semestre del año 2001 alcanzan a 11.300 km. Las obras correspondientes a C.Re.Ma.II están previstas iniciarse en el tercer trimestre del 2001.

El programa de Formulación, Programación y Control de Proyectos de Obras Públicas comprende la elaboración de normas sobre las obras y sus concesiones y la planificación de las políticas de concesión de obras públicas.

En dicho programa se destacan las transferencias de capital a la empresa ejecutora de las obras del Puente Rosario- Victoria, siendo el crédito total asignado para el ejercicio 80 millones de pesos y el total devengado hasta el primer semestre 50 millones de pesos. Este proyecto permitirá establecer una nueva vinculación entre la Mesopotamia y el resto del país e interconectar Rosario con otras regiones de la Argentina y con países limítrofes, mejorando, a su vez, la comunicación vía marítima con el resto del mundo. Dicha obra consiste en la construcción de un puente sobre el Río Paraná, a la altura de las ciudades de Rosario y Victoria, el cual conectará entre sí distintos complejos viales de la región. Se encuentra cofinanciada con aportes privados, nacionales y provinciales.

En el Programa de Asistencia Financiera a Sectores Económicos, se encuentran los créditos asignados al Apoyo a los Operadores Privados del Transporte. En el año 2001, el crédito total asignado a este programa se incrementó en un 26% con respecto al año 2000. Consecuentemente, la ejecución en el presente ejercicio, fue un 65% superior (46,9 y 77,4 millones de pesos para el primer semestre de los años 2000 y 2001 respectivamente).

El programa de Puertos y Vías Navegables comprende las acciones de ejecución y control de políticas y planes de la actividad portuaria, vías navegables y concesión de puertos y servicios portuarios. Con este fin, se ejecutan obras de remodelación y modernización de puertos, financiadas a través de créditos externos. Asimismo, son su responsabilidad los trabajos de dragado, señalización, relevamiento de canales, zonas críticas, mediciones hidrométricas y control de tráfico.

A través del programa de Modernización Portuaria, con financiamiento BID 962 OC-AR, se intenta reducir el costo del transporte y mejorar la capacidad y las condiciones de seguridad del sistema portuario. Durante el primer semestre del año se devengaron 0,3 millones de pesos, no habiéndose registrado incrementos con respecto al primer trimestre. Cabe destacar que dicha suma representa el 10% de lo devengado durante igual período del año 2000. Esta actividad incluye el estudio, la reparación y las obras de ampliación de los puertos de Santa Fe, Quequén, Rosario, Ushuaia, Madryn, Deseado, Barranqueras, Concepción del Uruguay y Diamante.

En la actividad de Ejecución y Control del Dragado y Balizamiento se devengaron 8,3 millones de pesos durante el primer semestre, lo que representa una disminución del 50% con respecto a igual período del año anterior. La misma incluye un proyecto que transfiere fondos a concesionarios privados para el desarrollo de las tareas de mantenimiento y señalización de las vías navegables.

Los programas de Transporte Aéreo de Fomento y de Apoyo a la Actividad Aérea Nacional están bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea.

El objetivo del programa de Transporte Aéreo es el fomento de rutas de especial interés para la Nación y el desarrollo de nuevas rutas comerciales de pasajeros y carga. Para esto, Líneas Aéreas del Estado presta servicios en las rutas alimentadoras de servicios troncales y mantiene un servicio de atención a las poblaciones menores del área patagónica, a fin de apoyar las actividades productivas de la región y contribuir al bienestar de la población. En materia de transporte de carga realiza acciones tendientes a fomentar su desarrollo a nivel doméstico, regional e internacional. A continuación se reproducen los indicadores físicos correspondientes:

La sobreejecución en materia de pasajeros transportados en rutas aéreas de fomento se originó en una mayor demanda no prevista. Asimismo, los desvíos observados en transporte de carga se generaron como consecuencia de restricciones del mercado.

Con respecto al Programa de Apoyo a la Actividad Aérea Nacional, éste tiene como responsabilidad brindar, en el espacio aéreo nacional, servicios necesarios para la seguridad y protección de la aeronavegación, impartiendo sus directivas según la legislación vigente, observando y aplicando las disposiciones de convenios internacionales, siendo el país estado miembro de la OACI (organización reguladora de la aviación civil en el ámbito internacional).

Este programa concentra el 93% del crédito asignado al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea dentro de la función transporte y su desempeño puede analizarse a través de la ejecución de las siguientes metas físicas:

s/i: sin información.

(*) Se rectificó este indicador para 2001.

 

La cantidad de pronósticos realizados por el Servicio de Meteorología Nacional, tanto como las habilitaciones de aeródromos públicos y privados, se encuentran sujetas a demanda extrainstitucional.

Asimismo, las tareas de habilitación de aeronaves y talleres, así como las licencias y habilitaciones personales de aeronavegación, dependen de su demanda, motivo por el cual la programación no puede realizarse con exactitud. En este último caso, la mayor cantidad de licencias y habilitaciones se originó en la incorporación de personal aeronavegante no previsto.

La menor cantidad de vuelos de verificación realizados se debió a la existencia de equipamiento fuera de servicio.

La mayor cantidad de técnicos aeronavegantes capacitados con respecto a la programada se originó en una reprogramación de cursos no regulares.

El programa Formulación y Conducción de Políticas de Transporte Terrestre, a cargo del Ministerio de Infraestructura y Vivienda, procura proporcionar un marco jurídico adecuado para que el operador privado actúe y se desarrolle en competencia, mejorando también la seguridad en el transporte y preservando el medio ambiente. Para esto, realiza acciones tendientes a incrementar la eficiencia del sistema de transporte. Estas consisten, principalmente, en crear conciencia en los distintos sectores sobre la educación vial, capacitar a los conductores y regular las condiciones de seguridad en la operación de los servicios, coordinar las políticas con los órganos reguladores del sector, y proponer y dictar normas necesarias para el mejoramiento del transporte automotor.

El Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) entró en operaciones en el último trimestre de 1998 como consecuencia de la privatización de los Aeropuertos Nacionales. El organismo vela por la operación confiable de los servicios e instalaciones tanto como por la razonabilidad de las tarifas. Sus acciones radican principalmente en el control sobre el sistema de aeropuertos a través del desarrollo de un marco jurídico adecuado, tendiente a proteger el medio ambiente y el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales, como así también el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria prevista en los contratos de concesión.

El crédito vigente para el año 2001 es de 15,6 millones de pesos, lo que representa una disminución del 20% con respecto al período anterior. En el siguiente cuadro puede observarse su desempeño durante el primer semestre del año.

s/i: sin información.

La atención de usuarios por parte del organismo se encuentra sujeta a la demanda.

Las inspecciones de control de contratos de concesión fueron inferiores a las estimadas inicialmente con motivo de la reprogramación de vuelos por parte de Aerolíneas Argentinas.

El programa Fiscalización, Regulación y Control del Servicio de Transporte Terrestre, a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realiza acciones de regulación, control y fiscalización de las actividades desarrolladas por los operadores del transporte automotor y ferroviario de pasajeros y de carga y de la Estación Terminal de Omnibus de Larga Distancia de la Ciudad de Buenos Aires. Dichas actividades de control se realizan procurando la calidad y eficacia de los servicios, atendiendo a la evaluación psicofísica de los conductores, control técnico de vehículos, control de la inscripción en los registros, emisión de la Tasa Nacional de Fiscalización del Transporte Automotor y otros recursos, aplicación de multas o sanciones por infracciones, y fiscalización de los contratos de concesiones del transporte ferroviario metropolitano y de larga distancia. A continuación puede observarse su desempeño durante el primer semestre del año.

Con relación a los Subsidios a Empresas Públicas, Entes Binacionales y Concesionarios de Servicios Públicos el crédito total asignado, tras haber sufrido una disminución en el período anterior, para el presente ejercicio se mantuvo en 4,5 millones de pesos. No obstante, cabe aclarar que estas variaciones se deben a que, en el tiempo transcurrido, las empresas residuales en liquidación van reduciendo sus obligaciones de pago de pasivos y sus gastos de funcionamiento.

Dentro del concepto "resto" se encuentra el programa Control Concesiones Red de Accesos Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Organismo de Control Concesiones Red Accesos a la Ciudad de Buenos Aires (OCRABA). Este programa tiene como principal objetivo fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, en lo referente a la construcción, explotación, mantenimiento, prestación de servicios a los usuarios y protección del medio ambiente, en los aspectos técnicos, financieros, y jurídicos. A continuación puede observarse su desempeño, en materia de seguimiento, durante el período:

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