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1.1. Legislativa

En la función legislativa los dos programas principales: Formación y Sanción de Leyes Nacionales del Senado de la Nación y Formación y Sanción Legislativa de Diputados de la Nación tuvieron un menor nivel del gasto respecto a igual trimestre de 2000. La reducción se observó en el gasto en personal y en servicios no personales. Respecto a la disminución del gasto en personal en la cámara alta fue del 6,4% y en la cámara baja fue del 9,8% siendo la partida de mayor impacto la del personal permanente. Por su parte, la reducción en servicios no personales fue de 3,1 y 1,4 millones de pesos respectivamente. En el programa del Senado se evidenció en mantenimiento, reparación y limpieza (un millón de pesos) y en servicios técnicos y profesionales (un millón de pesos); mientras que en el programa de diputados lo fue en servicios básicos (0,5 millones de pesos) y en pasajes y viáticos (0,7 millones de pesos).

En el programa Impresiones y Publicaciones Parlamentarias de la Imprenta del Congreso de la Nación se observa un alto porcentaje de ejecución y una mínima variación del gasto. Ello responde a que el crédito asignado en el presupuesto del año 2001 fue un 57,8% menos que el asignado en el año anterior.

El servicio brindado por este programa es fundamentalmente la publicación de toda la actividad parlamentaria a fin de informar acerca del tratamiento de los proyectos de ley.

A pesar de la reducción del crédito vigente con respecto al año anterior, el programa incrementó las cantidades anuales previstas para el año en curso. Al momento de la formulación presupuestaria se iba a componer e imprimir 60.000.000 de páginas pero en la reprogramación se estimó componer e imprimir 100.000.000 de páginas. Debido a la reducción del crédito asignado y al grado de ejecución física del trimestre se presume que deberán ser reprogramadas las cantidades previstas para el año.

El programa de Defensa de los Derechos de los Ciudadanos bajo la responsabilidad la Defensoría del Pueblo de la Nación, tramita actuaciones, quejas promovidas por los ciudadanos en forma individual o colectiva y de oficio. Las actuaciones de oficio responden en general a cubrir aquellos problemas de mayor impacto social ya sean por su magnitud, su expresión espacial o la cantidad de gente que involucran. También realiza investigaciones a consecuencia de denuncias o de información periodística para la solución de los inconvenientes o bien para la toma de conocimiento por parte del estado de la disfuncionalidad. La atención a la población se realiza en forma directa a través de un grupo de profesionales que orienta al ciudadano en los procedimientos a seguir en cada caso en particular. Muchas de estas consultas pueden convertirse en una futura actuación de la institución si le es competente.

La ejecución del primer trimestre del año se vio influenciada por una campaña publicitaria realizada en todo el país, de la cual se espera que proyecte niveles de ejecución similares a éste.

Durante el año 2000 se crearon los programas de revisión de cuentas nacionales dependientes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, con el objetivo de brindar soporte técnico y administrativo a los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. El programa dependiente del Senado ejecutó por encima del porcentaje teórico pero conservando el nivel de ejecución del primer trimestre del año 2000, ello responde a que el crédito asignado para el año fue reducido en un 50% con respecto al año anterior. El programa a cargo de la Cámara de Diputados durante el 2000 comenzó a ejecutar el crédito recién en el cuarto trimestre por lo que se estima que durante el año 2001 también comenzará a ejecutarse en ese período. Cabe aclarar que el gasto devengado de los dos programas durante el año 2000, no responde al crédito asignado para este año, dicho monto fue de 1,1 millones de pesos mientras que el asignado para este año fue de 0,8 millones de pesos.

 

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