4. Servicios Económicos
En orden de importancia, incluye
los créditos destinados a Transporte; Energía, Combustibles
y Minería; Agricultura; Comunicaciones; Industria; y Comercio, Turismo
y otros Servicios, Seguros y Finanzas, con el fin de facilitar la producción
de bienes y servicios significativos para el desarrollo económico,
como así también las acciones de fomento, regulación
y control de la producción de bienes y servicios que realiza el sector
privado.
- La Secretaría de Energía, absorbe
el 80,3% del crédito asignado a la función y su ejecución
durante el 2001 superó en un 12,4% a la del año 2000. En su
programa Formulación y Ejecución de la Política Energética
se destaca la actividad de Ejecución de la Política Energética,
concentrando el 89,5% del crédito asignado al programa. A través
de ésta se implementa el Proyecto de Energía Renovable en
Mercados Eléctricos Rurales, que incluye los siguientes fondos energéticos:
Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), Fondo
Nacional de Energía Eléctrica (FNEE), transferencias a Empresa
Eléctrica de Santa Cruz S.A., y transferencias a Productores de Energía
Eólica.
- El Fondo Vial concentra el 37,3% del crédito
asignado a la función transporte y constituye, básicamente,
un fondo de ayuda financiera a los gobiernos provinciales para favorecer
el desarrollo vial. El total de estas transferencias de capital (438,6 millones
de pesos) es distribuido entre 23 provincias, destacándose los aportes
a Buenos Aires ($83,9 millones), Santa Fe ($63,2 millones) y Córdoba
($33,6 millones).
- La ejecución financiera de la Dirección
Nacional de Vialidad fue de $241,6 millones al cierre del año 2001.
Es importante dentro de este monto lo correspondiente a la construcción
del Paso de Jama (Pcia. de Jujuy) con 28,3 millones de pesos (avance físico
acumulado de 45%); que facilitará el transporte internacional entre
Argentina-Chile y Argentina-Bolivia, así como al tránsito
local e incluso al turismo que visita el Quebrada de Humahuaca. En términos
físicos, los Contratos de Recuperación y Mantenimiento de
Rutas I (C.Re.Ma. I) alcanzaron los 11.232 km., al cierre del año.
En el tercer trimestre del ejercicio comenzaron obras correspondientes al
C.Re.Ma.II, en las provincias de Tucumán y Mendoza, que abarcan 236
km.
- El porcentaje de ejecución de la Asistencia
Financiera a Sectores Económicos, dentro de la función Transporte,
disminuyó en un 20,6% con respecto al año 2000. El mismo consiste
en apoyo a los Operadores Privados del Transporte. Esta disminución
se debe a que durante el cuarto trimestre el gasto devengado fue de sólo
5,6 millones de pesos.
- Las actividades relativas al control de la
aftosa en la Argentina, a cargo del SENASA, tienen asignado un crédito
vigente de $36,4 millones. Las diferentes estrategias contempladas en el
Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa, permitieron la regionalización
interna del país (7 zonas) y la subsecuente distribución de
vacunas antiaftosa. Asimismo, se incrementó la vigilancia epidemiológica,
se caracterizaron las cepas viales actuantes y se implementaron las acciones
de difusión y capacitación necesarias para llevar a cabo el
control de dicha enfermedad.
- La Secretaría de la Pequeña
y Mediana Empresa, propició en el año 2000, el Dto. 748/00
por el cual se creó el Programa de Estímulo al Crecimiento
de las micro, pequeñas y medianas empresas. A partir de las dos licitaciones
realizadas, se otorgaron cupos de créditos por un valor de $164,0
millones a distintas entidades bancarias. Dichas acciones dieron como resultado
al cuarto trimestre del año 2001 el otorgamiento de 1060 créditos
por un monto de $42 millones. Asimismo, en el año 2000 se celebró
un convenio entre la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa
del Ministerio de Economía y el Banco de la Nación Argentina.
El objetivo fue otorgar créditos al sector PyME a una tasa subsidiada
final del 7% para la adquisición de bienes de capital de origen nacional.
El cupo disponible para tal fin fue de $150 millones, de los cuales se tomaron
3.530 créditos (hasta el 31/12/01) por un monto de $106 millones.
- El gasto total de la función Comercio,
Turismo y Otros Servicios se redujo un 4,5% con respecto al año anterior.
La Secretaría de Turismo concentra el 52,5% del crédito asignado
a la función. La mayor parte de los recursos asignados, son absorbidos
por las prestaciones turísticas, tanto en lo que hace al turismo
social (en las unidades de Chapadmalal y Embalse Río Tercero) como
en lo referente al turismo federal. La menor cantidad de prestaciones de
turismo social y federal realizadas con respecto a las previstas, se originó
por problemas en la disponibilidad de fondos. Si bien existió demanda
por dichos servicios, los mismos debieron ser limitados.
- La función Finanzas y Seguros, integrada
básicamente por la Superintendencia de Seguros de la Nación
y la Comisión Nacional de Valores, presentó una baja del 12,2%
en comparación con el gasto devengado en el año anterior.