1.1. Legislativa
Los programas que conforman esta función se encuentran dentro de la jurisdicción del Poder Legislativo Nacional. El gasto incurrido en el año fue menor en 42 millones de pesos en comparación con el año 2000. El programa Formación y Sanción Legislativa, bajo la responsabilidad de la Cámara de Diputados, presenta un ahorro de 5,5 millones de pesos en servicios no personales, de los cuales 2,8 millones de pesos corresponden a pasajes y viáticos. El programa de Formación y Sanción de Leyes Nacionales, dependiente del Senado disminuyó sus gastos en 28,3 millones de pesos (en personal permanente 13,9 millones de pesos y en servicios no personales 11,1 millones de pesos). La Imprenta del Congreso, por su parte, presenta una reducción del gasto en personal de 7,8 millones de pesos.
Cabe aclarar que, el programa Impresiones y Publicaciones Parlamentarias tuvo una reducción del crédito del 43,9% respecto del asignado el año anterior. A consecuencia de ello, se realizó una reprogramación de las cantidades físicas de producción previstas para el año.
El programa de Defensa de los Derechos de los Ciudadanos, bajo la responsabilidad la Defensoría del Pueblo de la Nación, tramita actuaciones de quejas promovidas por los ciudadanos en forma individual o colectiva y de oficio. Las actuaciones de oficio responden en general a cubrir aquellos problemas de mayor impacto social ya sea por su magnitud, su expresión espacial o la cantidad de gente que involucran.
También realiza investigaciones, debido a denuncias o información periodística, para la solución de los inconvenientes o bien para la toma de conocimiento por parte del estado de la disfuncionalidad. La atención a la población se realiza en forma directa a través de un grupo de profesionales que orienta al ciudadano en los procedimientos a seguir en cada caso en particular. Muchas de estas consultas pueden convertirse en una futura actuación de la institución si le es competente.
Una campaña publicitaria que se realizó a principios de año repercutió en la cantidad de personas atendidas y en la recepción de quejas promovidas por los ciudadanos. En cuanto al menor número de actuaciones de oficio realizadas, esto se debió a la atención de la mayor demanda de los otros servicios de la organización.
Durante el año 2000 se crearon los programas de revisión de cuentas nacionales dependientes de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, con el objetivo de brindar soporte técnico y administrativo a los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. Dicha comisión, conformada por 6 diputados y 6 senadores, controla las actividades, examina los informes y aprueba el proyecto de presupuesto de la Auditoría General de la Nación. El programa a cargo de la Cámara Alta ejecutó el 99,7% del crédito en servicios no personales en tanto que el de la Cámara Baja lo hizo en un 87,3%.