Oficina Nacional de Presupuesto Ministerio de Economia - República Argentina Oficina Nacional de Presupuesto
                                                                                         
Introduccion    Resumen Ejecutivo    Desarrollo Analítico
Administracón Gubernamental   Servicios de Defensa y Seguridad   Servicios Sociales   Servicios Económicos

 

3.3 Seguridad Social

Los gastos de esta función corresponden, mayoritariamente, a las transferencias destinadas al pago de jubilaciones y pensiones del Sistema Nacional de Seguridad Social, incluyendo a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y a las cajas de los regímenes especiales de jubilación.

El total de jubilaciones, retiros y pensiones que corresponde al Estado Nacional ascendió en los primeros nueve meses del año 2000 a 3.826.228 beneficios. Esta cifra resultó un 1,2% inferior a la observada en el mismo período del año 1999. Sin embargo, esta disminución en la cantidad de casos atendidos estuvo acompañada de un aumento en el gasto medio en prestaciones del 1,8% que resultó en una suba en el gasto en prestaciones del orden del 0,6%.

Al tercer trimestre de 2000, la cantidad de beneficios por jubilaciones y pensiones que administra la ANSeS decrecieron un 1,8% respecto del mismo período de 1999. La cantidad de jubilaciones atendidas muestra una disminución del 3,1%, producto del envejecimiento de la población beneficiaria que observa una edad mediana de 73 años para las mujeres y de 71 años para los hombres. Por su parte, la cantidad de pensiones atendidas se incrementó sólo en un 0,1%, debido a que la mayor cantidad de beneficios derivados de bajas de jubilaciones fueron compensadas por las bajas producidas como consecuencia de la elevada edad mediana que observaron estos beneficios (mujeres 71 años y hombres 68 años). El haber medio de las jubilaciones (incluyendo subsidios) para los primeros nueve meses del año 2000 se ubicó en $369,0 observando un incremento de 2,3% respecto del mismo período de 1999, en tanto que, el de las pensiones aumentó en un 0,8% siendo el haber promedio de $259,5. Por su parte, el monto de subsidios (complementario y tarifas) disminuyó en un 2,2% como consecuencia de la reducción de casos que lo perciben producto de la baja de beneficios, mientras que el monto de asignaciones familiares abonadas a los pasivos aumentó en un 7,3%.

Las jubilaciones de las Ex-Cajas Provinciales de Previsión se redujeron en un 0,3% respecto del acumulado al tercer trimestre de 1999 debido a que no se han incorporado nuevos beneficiarios. En el caso de las pensiones, la disminución observada (2,6%) se correspondió con la baja de beneficios y de pensiones coparticipadas a menores que cumplieron la mayoría de edad. El haber medio de las jubilaciones fue de $ 785,7 y el de las pensiones de $ 525,0.

Durante los primeros nueve meses de 2000, el Seguro de Desempleo disminuyó sus erogaciones en un 0,2% respecto del mismo período del año anterior, siendo la cantidad de casos atendidos un 11,1% superior. El seguro medio se ubicó en $208,3, esto es, un 3,5% inferior al observado en los primeros nueve meses de 1999. Asimismo, si se tiene en cuenta el sector productivo donde se desempeñaban los beneficiarios, se observa que el sector comercio y servicios aumentó su participación del 68,7% al 73,0% mientras que el sector industrial la redujo del 27,0% al 23,5%.

En el programa de Asignaciones Familiares se devengó financieramente durante los primeros nueve meses de 2000 un monto de $540,1 millones siendo éste un 29,0% superior al observado en el mismo período del año anterior. Este significativo aumento responde a dos causas. La primera relacionada al incremento de los beneficiarios del Seguro de Desempleo. La segunda como consecuencia de que nuevas empresas se adhirieron al nuevo sistema de pagos (Pago Directo PyMEs) viéndose reflejado el gasto a nivel presupuestario y no a través del Fondo Compensador de Asignaciones Familiares. El sistema de Pago Directo consiste en que ANSES abona directamente a los beneficiarios las asignaciones familiares, debiendo el empleador ingresar al fisco el total de la contribución. La implementación de este sistema de pago para las Pequeñas y Medianas Empresas surge del Dto. 796/97 y otorga una serie de incentivos para que dichas empresas se adhieran al mismo.

En el programa de Pensiones No Contributivas se ejecutó financieramente un 9,7% más que en el acumulado al tercer trimestre del año anterior. La cantidad de casos atendidos se incrementó en un 3,4%, esto es, 11.193 casos más. Las prestaciones que se incrementaron fueron Pensiones ex-combatientes (8,1%), Madres de 7 o más hijos (6,7%) y las otorgadas por los legisladores (4,7%). Las pensiones de familiares de desaparecidos se redujeron en un 3,9%, en tanto que, las pensiones graciables por vejez e invalidez lo hicieron en un 0,1%. La pensión promedio se incrementó en un 6,1% alcanzando los $149,2.

El Instituto de Ayuda Financiera que administra los beneficios previsionales del personal militar, ejecutó financieramente un 1,8% menos que en los primeros nueve meses de 1999, debido a una disminución de los gastos operativos del organismo del orden del 5,4%. Por su parte, los gastos prestacionales acompañaron esta disminución. Se observó un aumento en los casos atendidos del 0,8% que se correspondió con un aumento en las pensiones otorgadas (3,7%) y una disminución de los retiros (1,0%). Asimismo, la pasividad media se redujo en un 2,6% producto de la disminución del retiro medio del 7,5% y del aumento en la pensión media del 11,0%. El retiro medio fue de $1.150,3 y la pensión media de $897,5.

Promoción y Asistencia SocialEducación y Cultura