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3.4 Educación y Cultura

Dentro de esta función se hallan comprendidos, principalmente, los programas del Ministerio de Educación, los de formación y capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad y los correspondientes a la Secretaria de Cultura y Comunicaciones, la Biblioteca del Congreso y el Instituto del Cine y Artes Audiovisuales.

El programa de Desarrollo de la Educación Superior, que representó el 49,7% del total de la función, contó con un alto nivel de ejecución, similar al ejercicio anterior. En cuanto a las programaciones físicas, sólo se presentaron desvíos negativos en el acrecentamiento bibliográfico en bibliotecas (-29,8%) y en el otorgamiento de becas a Alumnos Universitarios (-81,3%).

En lo referente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Ley 25.053), continuando con el programa de pagos, el mismo devengó en el transcurso del año 480,0 millones de pesos, un 62% superior a igual período del ejercicio anterior debido a que dicho fondo se incorporó a comienzos del tercer trimestre de 1999.

Dentro de los Programas de Formación y Capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, se exponen a continuación aquellos servicios que cuentan con metas que permiten un seguimiento trimestral.

La sobreejecución registrada en la capacitación de cuadros de la Gendarmería Nacional (19,3%), respondió principalmente a la incorporación en la capacitación de 193 Gendarmes no programados durante los primeros nueve meses, en los siguientes cursos:

Por su parte, el Estado Mayor General del Ejercito presentó desvíos negativos tanto en la capacitación de oficiales (372) como la de suboficiales (397). Esto es consecuencia en parte a la suspención de cursos, en parte a la reprogramación de fechas de inicio y en parte a la reducción de vacantes.

La desagregación de los mismos se expone a continuación:

Finalmente, es importante destacar que dentro de los programas de formación y capacitación de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, tanto los "egresados", como los "Liceistas" y la capacitación anual de agentes, son medidos a la finalización del curso, generando, consecuentemente, la no inclusión de los mismos en el análisis trimestral. A continuación se expone un cuadro con los cursantes.

 

El nivel de ejecución presentado en las Academias Nacionales e Institutos Terciarios fue normal, registrándose solo una disminución con respecto al ejercicio anterior (6,3%) debido, fundamentalmente, a una disminución en el crédito vigente (15,0 millones de pesos), producto del Decreto 487/2000.

El programa de Acciones Compensatorias en Educación, que a partir de este ejercicio vio incrementado el número de productos terminales con el fin de enfrentar las demandas de sus tres nuevas Areas Temáticas, presentó la siguiente ejecución física.

En lo referente a Escuelas Prioritarias, problemas en la administración y recepción interna de insumos y materiales auxiliares generaron desvíos dentro de la aplicación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica en Escuelas Rurales, en la provisión de libros y en la atención de alumnos. Asimismo, la reprogramación de metas para el cuarto trimestre en la provisión de libros (Textos, Lectura y Manuales ) para alumnos de EGB y Polimodal, generó el resto de los principales desvíos.

En el área de Escuela y Comunidad, la postergación de un seminario en la ciudad de Córdoba y la mayor demanda de capacitación en escuelas, generaron los principales desvíos en la capacitación para el desarrollo de proyectos escolares de aprendizaje. Por su parte, la postergación en la distribución de videos para el siguiente trimestre provocó el bajo nivel de ejecución en la elaboración y distribución de materiales de apoyo a las acciones de capacitación. Finalmente, la sobreejecución registrada en los subsidios otorgados (62,5%) y la asistencia a instituciones (3,1%), dentro de la articulación Sociedad Civil-Escuelas, responde a reducciones de costos.

Por otra parte, en el área de Becas, los desvíos más significativos se registraron en las de becas para estudiantes EGB3 y polimodal pertenecientes a familias de bajos recursos, como consecuencia de demoras en la recepción de información proveniente de las provincias determinaron los principales factores de desvíos (35,7%). Y en las becas para funcionarios y agentes de los ministerios de educación provinciales y nacional, producto de insuficiencia en la cuota.

El programa de Infraestructura y Equipamiento Escolar está orientado a asegurar la capacidad edilicia de los servicios educativos brindando espacios y mobiliarios necesarios.

Este programa durante el transcurso de los primeros nueve meses presentó un bajo nivel de ejecución debido a demoras en la disponibilidad de fondos.

Finalmente el programa Reforma Institucional de las Provincias y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que busca optimizar la asignación de recursos en función de las prioridades de cada jurisdicción, mediante el uso de la capacitación de funcionarios y de sistemas de administración y gestión, presentó un nivel de ejecución física acorde a lo programado:

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