2.2 Seguridad Interior
Esta función agrupa todas aquellas acciones destinadas a preservar la seguridad de la población y de sus bienes y las que atienden a la vigilancia de los límites fronterizos. Por ello, los programas se concentran en la jurisdicción del Ministerio del Interior.
El programa de Políticas Poblacionales y Relaciones con la Comunidad perteneciente a la Subsecretaría de Población responsable presentó un bajo nivel de ejecución fundamentalmente en servicios no personales (servicios técnicos y profesionales), donde sólo ejecutó el 33,9% del crédito vigente.
Por otra parte, cabe destacar que, en lo referente a la realización de seminarios y publicaciones, él mismo procedió de acuerdo a lo programado.
El programa Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior, dependiente de la Subsecretaría de Seguridad Interior, presentó un bajo nivel de ejecución y una variación negativa con relación a igual período de 1999, debido a temas administrativos institucionales ajenos al programa que afectan sus posibilidades de gestión. Cumpliendo al mismo tiempo con la ejecución física programada.
La Policía Federal Argentina que absorbe el 52,4% del crédito de la función, no tiene definidas metas físicas en sus programas. A lo largo de los primeros nueve meses del ejercicio el Servicio de la Seguridad a Personas y Bienes vio priorizada su ejecución financiera respecto de la actividad de Conducción y Administración. Esto se evidencia al observar que del total del incremento del gasto de la función seguridad interior con respecto a igual período del año anterior (17,6 millones de pesos), la mayor parte pertenece a dicho servicio (15,4 millones de pesos), concentrado principalmente en gasto en personal (9,9 millones de pesos).
A continuación se exponen los cuadros de la ejecución física de los programas llevados a cabo por la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, que hacen a esta función, advirtiéndose que las variaciones que se produjeron respecto a lo programado se deben, fundamentalmente, a que se trata de servicios sujetos a la demanda.
Con relación a las variaciones que se presentan, tanto en la ejecución acumulada al tercer trimestre para el bienio, como lo programado, cabe aclarar lo siguiente:
El mayor patrullaje y control llevado a cabo en la zona fronteriza norte, es señalado como causa del incremento en la Detección de Ilícitos de Importación/Exportación.
En forma similar, la intensificación del control en áreas fronterizas redundó en la mayor Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas.
Aumentó considerablemente la Contención de Incendios –variable no controlable por la institución -.
La Extracción de Buques de las Aguas se incrementó por la extracción, no programada, de buques siniestrados.
La mayor atención de Derrames de Hidrocarburos fue consecuencia de la mayor actividad en transporte y descarga de los mismos.
En lo referente al Servicio Técnico de Seguridad de la Navegación que realiza la Prefectura Naval Argentina, otorgando certificados a buques extranjeros y nacionales, autorizando elementos de la navegación y otorgando licencias de habilitación a personal de la navegación, se presentaron importantes desvíos en la expedición de Certificados. Esto responde a que la programación se efectúa habitualmente en función de datos históricos pues se trata de metas no controlables. Para estos casos particulares, esto quedó evidenciado tras un menor requerimiento por parte de armadores y propietarios.
La sobreejecución registrada en la Radiodifusión de Mensajes, respondió a la necesidad de brindar mayor información al navegante por igual costo, utilizando este medio para poder disminuir los contactos individuales que resultan más onerosos. Esto evidencia, como contraparte, la baja en Contactos Radioeléctricos Costera/Buques.
En cuanto a la Transmisión de Mensajes por Red Administrativa, la diferencia negativa con lo programado se debe a la reducción de la cantidad de usuarios para bajar costos.