1.2 Judicial
El nivel del gasto de la función tuvo un ligero incremento con respecto al acumulado al tercer trimestre de 1999 y el porcentaje de ejecución del crédito es el habitual para el período considerado. Los programas de mayor relevancia en esta función son: Justicia Ordinaria de la Capital Federal y Justicia Federal, con una participación del 27% del total del crédito de la función. Estos programas agrupan los requerimientos para el desarrollo de las actividades de los fueros criminal y correccional, civil, comercial, trabajo, penal económico y justicia penal oral ordinaria, para Capital Federal y todos los correspondientes a la Justicia Federal de todo el país.
El Poder Judicial tiene la misión de satisfacer el crecimiento de la demanda de justicia en forma eficiente e inmediata. La medición física de las producciones de los diferentes programas se evidencia a través de las sentencias firmes y de las causas resueltas. Cabe destacar que, debido a limitaciones del actual sistema estadístico, el seguimiento de la ejecución de dicha producción se realiza anualmente.
Las actividades centrales del Poder Judicial de la Nación presentaron un bajo nivel de ejecución, especialmente en el gasto en servicios no personales, no obstante ello, se halla comprometido el pago.
El nivel del gasto del programa de Justicia de Máxima Instancia, entre igual período de los años 1999 y 2000, disminuyó debido a un menor gasto en personal y al funcionamiento completo del servicio administrativo financiero de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Quedó así, su gasto discriminado del programa, en la actividad de la Administración General de la Corte Suprema de Justicia, teniendo a su cargo todo lo relativo a la programación, ejecución, coordinación y control del gasto de la Corte Suprema de Justicia y el cumplimiento de las funciones delegadas por el Presidente del Alto Tribunal. De allí la sustantiva variación porcentual respecto del año anterior de esta última actividad.
El Ministerio Público comprende dos grandes instituciones: La Procuración General de la Nación y la Defensoría General de la Nación. El programa Ejercicio de la Acción Pública cuya unidad ejecutora es la Procuración General de la Nación, atiende la defensa en juicio de la legalidad, la supremacía constitucional y la jurisdicción de tribunales nacionales. Por su parte, el programa Representación, Defensa y Curatela Pública Oficial, garantiza la asistencia jurídica de todo ciudadano que puede verse involucrado en un proceso penal, asi como la representación y defensa de los menores incapaces y la curatela de los menores abandonados o huérfanos. Por lo tanto, para ambos programas, su estructura financiera se encuentra concentrada en el gasto en personal.
El programa de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos también efectúa mediaciones en forma gratuita para requirentes que ostenten carta de pobreza, así como para casos presentados por personas que voluntariamente sometan sus conflictos a mediación. Asimismo, el programa se encuentra trabajando en la implementación de estas tareas a nivel vecinal, cuya denominación es Mediación Comunitaria.
La disminución del nivel del gasto del programa Elaboración de Proyectos Normativos, respecto de igual período de 1999, se evidencia principalmente en el gasto en personal. Consecuencia de la nueva apertura programática aprobada en el trascurso del año 2000. El gasto en personal se dispersó entre la actividad de Biblioteca de las Actividades Centrales y en el programa de Regulación y Control Registral.