1.1 Legislativa
Dentro de la función se agrupan todos aquellos programas relacionados con el ejercicio de potestades legislativas, siendo los máximos componentes los programas de Formación y Sanción de Leyes de ambas Cámaras.
El programa de la Cámara Alta, Formación y Sanción de Leyes Nacionales, devengó a la fecha 4,2 millones de pesos menos que en igual período de 1999. Dicho ahorro se observa en el gasto en personal (3,5 millones de pesos) y en transferencias (3,9 millones de pesos); los cuales fueron compensados en parte con un incremento en servicios no personales y en bienes de uso por 1,5 y 1,3 millones de pesos, respectivamente.
Por el contrario, el gasto del programa de la Cámara Baja, Formación y Sanción de Leyes Legislativas, evidencia un aumento de 2,7 millones de pesos, con relación del año anterior, de los cuales 2,1 millones de pesos responden a un alza en bienes de consumo.
El programa Impresiones y Publicaciones Parlamentarias de la Imprenta del Congreso de la Nación presenta un porcentaje de ejecución levemente inferior al del año anterior pese a que no presentó ejecución en el gasto en bienes de consumo. Este tipo de gastos se sustentan con financiamiento proveniente de recursos con afectación específica y en el período se registró una baja recaudación de los mismos.
El servicio brindado por este programa es fundamentalmente la publicación de toda la actividad parlamentaria a fin de informar acerca del tratamiento de los diferentes proyectos presentados por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Para este período el programa sólo ejecutó el 56,3% de lo que tenía previsto debido a la falta de insumos ya comentada.
El programa de Defensa de los Derechos de los Ciudadanos a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación atiende quejas promovidas por los ciudadanos en forma individual o colectiva y también actuaciones de oficio. Estas últimas responden en general a cubrir aquellos problemas de mayor impacto social ya sea por su magnitud, su extensión espacial o la cantidad de gente que involucran. A la fecha se han promovido 126 actuaciones de oficio, cifra que supera el doble de lo programado al tercer trimestre del año. Esta circunstancia, evitó las numerosas presentaciones de quejas individuales dado que las mismas se concentran en las causas de oficio. Motivo por el cual, las cantidades de presentaciones de quejas promovidas por los ciudadanos fueron inferiores a las esperadas.
Algunas de las presentaciones de oficio del Ombudsman Nacional fueron: las presuntas torturas y malos tratos a chicos en comisarías bonaerenses, que afecta a 300 niños alojados en comisarías y a 10.000 en institutos; los presuntos perjuicios derivados de la comercialización en el mercado del diesel oil para el agro que afecta a 500.000 usuarios; la presunta detección de una sustancia altamente tóxica en los transformadores de electricidad que en la zona de Pilar, provincia de Buenos Aires afectaría a 4.500 personas aproximadamente.
Este año se crearon, de acuerdo al artículo 76 de la Ley de Presupuesto, dos programas de revisión de cuentas nacionales dependientes uno de la Cámara de Diputados y otro de la Cámara de Senadores, con el objetivo de brindar soporte técnico y administrativo a los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. El programa dependiente del Senado ejecutó el 70,4% del crédito disponible en servicios técnicos y profesionales. Por su parte la Comisión Revisora de Cuentas Nacionales dependiente de Diputados no ejecutó el crédito disponible ni tampoco tiene programada su ejecución para el próximo trimestre.