4.6 Industria
La función Industria reúne los programas cuyos objetivos son la regulación, control y fomento de la actividad industrial realizada por el sector privado, los que contemplan la realización de tareas industriales por el sector público nacional y los que gestionan y administran subsidios diversos a empresas del sector. Los créditos de la mayoría de estos programas han decrecido, reflejándose en el crédito total de la función que se redujo en 18,2% con respecto al ejercicio anterior. Este hecho se tradujo en una variación porcentual de la ejecución de valores equivalentes, sin embargo, también se observa una baja ejecución financiera del tercer trimestre en general, puntualizando la menor ejecución en Subsidios al Sector Industrial, Fomento a PyMEs y otras actividades.
En Fomento de las PYMEs se observó una disminución del 28% ($ 11,9 millones) del crédito con respecto a 1999. Asimismo en los Subsidios al Sector Industrial se registró una baja del 44,0% para el presente ejercicio. Los créditos otorgados al Instituto Nacional de Vitivinicultura y al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial se redujeron en un 21,8% y 17,6 % respectivamente, con respecto a 1999.
El crédito del programa de Fomento para la Pequeña y Mediana Empresa presentó una baja ejecución respecto al total del crédito anual vigente. Concretamente, las actividades que tienen financiamiento externo fueron de nula o escasa ejecución ("Promoción de la Pequeña y mediana Empresa", "Programa de Restructuración Empresarial BID 989 OC/ AR y BIRF 3960-AR " y " Programa de Apoyo para la Reconversión Empresarial Fonplata ARG 10/9"). Actualmente, a partir del cambio de estructuras orgánicas en el marco de la Ley Nº25,233 y el Decreto Nº 20/99, su ejecución se trasladó de la órbita de Presidencia de la Nación al Ministerio de Economía.
La Secretaría PyME, a través del programa presupuestario de Fomento a las PyMEs, antes mencionado, realiza su actividad de apoyo a dicho sector mediante las siguientes acciones:
Crédito fiscal: Las PyMEs que inviertan en capacitación pueden solicitar este beneficio impositivo que les permite recuperar, una vez aprobado el proyecto de capacitación, dichas erogaciones a través de un Certificado de Crédito Fiscal de libre transmisibilidad por endoso que permite cancelar tributos cuya recaudación y fiscalización está a cargo la AFIP.
Programa de consejeros empresarios para la reconversión: Es un servicio de asesoramiento gratuito para la dirección competitiva de las empresas. Serán beneficiarios las personas físicas, titulares o gerentes que formen parte de micro, pequeñas y medianas empresas, que deseen iniciar un emprendimiento productivo o se encuentren ejecutándolo y soliciten el servicio.
Programa global de crédito a la micro y pequeña empresa: El objetivo es ampliar el acceso y la cobertura de crédito a las Micro y Pequeñas Empresas, para mejorar sus niveles de empleo e ingresos mediante el incremento de su productividad. Asimismo promueve una mayor participación de las entidades financieras participantes, a través del financiamiento de proyectos para fortalecimiento institucional. Está enfocado a empresas que inicien o realicen actividades de producción primaria, industrial, comercial y prestación de servicios, cuya facturación no supere los U$S 500.000 anuales (sin IVA).
Programa de apoyo a la reestructuración empresarial: El objetivo es facilitar procesos de reestructuración de las PyMEs que deriven en una mayor capacidad de gestión, aumento de competitividad y mejor inserción en los mercados. Fomentar la formación y puesta en marcha de proyectos asociativos, especialmente aquellos correspondientes a encadenamientos productivos de carácter regional. Está focalizado a PyMEs y cooperativas nacionales con facturación neta de IVA inferior a U$S 20 millones anuales de los sectores agropecuario, minero, industrial, turismo, servicios y comercial. El programa cofinancia, mediante aportes no reembolsables, hasta el 33% de la inversión que las empresas realicen en la contratación de consultores profesionales para elaborar y ejecutar Proyectos de desarrollo empresarial y hasta 50% en el caso de Proyectos de desarrollo asociativo.
Sociedades de garantía recíproca: Es una estrategia asociativa entre PyME y el Estado o grandes empresas, para facilitar el acceso al financiamiento de aquellas a través del otorgamiento de garantías, con el apoyo de incentivos fiscales explícitos que hacen viable e interesante el sistema para las partes involucradas.
Micro-Nación: Es un convenio entre la Secretaría y el Banco Nación. El 30% de la línea está dirigida exclusivamente a microempresas cuya titularidad este ejercida por mujeres. El universo de aplicación son microempresas del sector formal de la economía y del sector informal que regularicen su situación, que desarrollen actividad industrial, comercial o de servicios, del que se excluye la actividad agropecuaria de carácter primario. Dichas empresas no deben superar las 10 personas y una facturación de $450.000 (sin IVA).
El objetivo del programa de la Dirección General de Fabricaciones Militares es abastecer de material bélico y logístico a las Fuerzas Armadas y de Seguridad, así como productos finales e insumos críticos para la actividad industrial nacional.
El desvío positivo encontrado en la producción química, medido como metro cúbico, y en la producción mecánica tuvo su origen, en el aumento de la rotación de los plazos de cobranzas como así también en la estacionalidad que presenta dicha actividad y, particularmente en la producción mecánica, fue motivado por la respuesta a la mayor demanda, hecho que generó un aumento de las operaciones de exportación.
La principal tarea que realiza el Instituto Nacional de Vitivinicultura es la de ser el contralor del sector vitivinícola mediante el control de legitimidad de la producción.
Los indicadores físicos pueden verse en el siguiente cuadro:
Las inspecciones realizadas en auditorías de procesos y producción mostraron un desvío positivo como consecuencia de un operativo especial llevado a cabo en todas las bodegas y fábricas de mostos de las zonas de producción. El mismo consistió en la toma de existencias de vino agrupados por color (vinos tintos, rosados y blancos) con el objeto de determinar si cumplen con los rangos establecidos de 250-280 unidades de color ya que muchos de ellos están por debajo de esta escala de colorimetría (tintos especialmente). Se detectó que, no obstante ello, salen al mercado como vinos tintos en lugar de la tipificación adecuada y esta situación permite inferir que existe riesgo cierto de que salgan al mercado vinos teñidos con productos químicos o que no guarden cierta relación con las variedades que les dieron origen, lo que vulneraría su carácter de genuino y la aptitud para el consumo.
Asimismo, la auditoría de volúmenes y destilación de alcoholes mostró un desvío positivo generado por el incremento en la toma de inventarios para conocer las existencias y actualizar la base de datos para realizar controles de oposición, a fin de evitar posibles desvíos de los productos bajo control.
Respecto al programa "Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial", a cargo del Instituto de la Propiedad Industrial, se informa que las solicitudes para los respectivos registros en el tercer trimestre fueron de 45.967 marcas, 1.206 modelos, 4.297 patentes, 619 patentes PyMEs y 3.299 renovaciones de marcas ya registradas. Estos servicios varían con las fluctuaciones de la demanda (son metas no controlables).
El programa de Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria (ubicado en "Resto") cuenta con un crédito vigente de $15,7 millones (devengado $ 3,1 millones), mostró una baja ejecución financiera para los primeros 9 meses del año. Las actividades que se llevan a cabo incluyen la Implementación y Control de la Política Industrial y el Programa de Ozono, el cual cuenta con financiación externa (BIRF OTF 22031) y representa el 82 % del crédito total del programa.