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4.5 Agricultura

La función Agricultura incluye actividades consistentes en la promoción, regulación y control de la producción agrícola, ganadera, avícola, apícola, la caza comercial, protección de flora y fauna y explotación ictícola.

Los recursos totales asignados a la función agricultura para el ejercicio del año 2000, no mostraron diferencias significativas con respecto a los contemplados en 1999, sin embargo la ejecución financiera de los primeros 9 meses del presente ejercicio fue inferior a la programada.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación tiene asignado el 67,0% del crédito de la función. Por intermedio del Programa de Formulación de Políticas del Sector Primario se realizan las transferencias de fondos al sector privado e instituciones provinciales y municipales con el objetivo de promocionar la producción y la inversión sectorial, como así también el cambio tecnológico.

Dentro de este programa, el gasto principal corresponde a la actividad de Apoyo a la Reconversión del Sector Tabacalero. En el año 2000, cuenta con un crédito de $ 186,8 millones (representa el 78,7 % de los recursos del programa) del que se devengaron $115,7 millones (equivale al 61,9 % de los créditos). Casi la totalidad de las erogaciones corresponden a transferencias. Las mismas son destinadas a las provincias y en los últimos años representaron el 95% del gasto total.

El Fondo Especial del Tabaco (FET) constituye un fondo especial que se financia mediante recursos con afectación específica (a través de un impuesto específico al consumidor de tabaco). El F.E.T fue creado por la ley 19.800/72, su principal objetivo es orientar, coordinar y supervisar las acciones tendientes a alcanzar la modernización, reconversión, complementación y diversificación de las áreas tabacaleras, tanto en la producción primaria como en la cadena agroindustrial asociada.

Las provincias tabacaleras son 7: Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán.

Para cumplimentar los objetivos citados, la SAGPyA impulsó la suscripción de convenios quinquenales con los Gobiernos Provinciales, como instrumentos centrales para la transformación del sector tabacalero argentino, implementándose la metodología de presentación de proyectos a través de Programas Operativos Anuales.

En lo que respecta al aspecto organizativo, las provincias cuentan con Unidades de Ejecución Provinciales, las cuales se integran por representantes de la SAGPyA, de los gobiernos provinciales, de las cámaras y cooperativas de productores. Dichas Unidades se ocupan de consensuar el tipo de proyectos a financiar para el desarrollo del área tabacalera, así como de realizar la supervisión de la ejecución de los mismos.

La ejecución de los proyectos puede estar a cargo de las direcciones de agricultura y departamentos de tabaco de las provincias, de las cámaras ó cooperativas de productores, o bien de instituciones provinciales vinculadas a la producción agrícola.

La ejecución financiera se realiza a través de transferencias a las unidades ejecutoras provinciales, quienes definen las prioridades en cuanto al destino de las mismas, que pueden ser subsidios a la producción de tabaco; asistencia financiera al productor; tecnificación, reconversión y diversificación de la producción tabacalera; asistencia técnica, administración y capacitación de productores; cobertura de riesgos climáticos y otros; apoyo a emprendimientos agroindustriales; apoyo para el mejoramiento de la infraestructura social y económica de los pequeños productores y apoyo financiero ( a través de un fondo rotatorio de crédito).

A continuación se muestra el cuadro de la ejecución financiera de los primeros 9 meses según la distribución geográfica de dicho fondo.

Transferencias FET

PROVINCIA

Monto Transferido (en pesos)

Cantidad aproximada de productores beneficiados

Jujuy

35.966.133

850

Misiones

29.660.447

14.400

Salta

29.389.251

900

Tucumán

5.642.387

2.000

Corrientes

5.719.815

4.000

Chaco

999.030

600

Catamarca

564.130

350

Otros

5.902.397

 

TOTAL

113.279.460

 

 

Los beneficiarios del Programa de Reconversión de Areas Tabacaleras (PRAT), son productores de tabaco activos, que hayan comercializado su producción en cada campaña agrícola. Actualmente son aproximadamente 24.000 productores.

La asistencia financiera otorgada a los productores puede ser de carácter reintegrable (crédito) y no reintegrable. Dentro del primer tipo se incluyen créditos para evolución y créditos de inversión. Ambos tipos se destinan tanto para la producción de tabaco como para la diversificación.

Los créditos de evolución, en el caso del cultivo del tabaco, no tienen tasa de interés (se reintegran en la campaña de producción siguiente) y son descontados del importe que abona el FET a percibir por el productor. Si dicho crédito se destinó a otro tipo de producción, el plazo de devolución puede extenderse.

Los créditos de inversión tienen plazos variables que oscilan entre 2 a 10años según el tipo de inversión que se trate, en tanto que el interés varía entre 0 y 8 %. El pago de dicho crédito es garantizado del "importe que abona el FET".

La asistencia financiera no reintegrable comprende el financiamiento de proyectos de instalación de agroindustrias, obras de infraestructura extra predial, cobertura de daños, y reconversión física y financiera de los productores.

En cuanto a los instrumentos de seguimiento y evaluación del proyecto, el PRAT cuenta con un área de auditoría contable que verifica la aplicación de los recursos transferidos, además de realizar el seguimiento de las observaciones de los informes anteriores. Asimismo se realizan auditorías de proyectos seleccionados, donde se mide la ejecución, de acuerdo a lo previsto en el cronograma aprobado por la Secretaría y el impacto del mismo.

Asimismo, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca sumado a la actividad de Apoyo a la Reconversión del Sector Tabacalero realiza otras actividades, en el marco del programa de Formulación de Políticas del Sector Primario, cuya ejecución se muestra a continuación:

El desvío negativo observado en asistencia financiera a productores obedeció al trabajo adicional representado por el inicio simultáneo de 327 nuevos proyectos prediales a fines del trimestre anterior, por lo cual se vio dificultada la ejecución programada para el tercer trimestre.

El desvío negativo observado en asistencia financiera a productores forestales, está originado presuntivamente en la cautela del sector productivo frente a la depresión de la actividad comercial del primer semestre del año. En consecuencia, esta retracción se vio reflejada en la menor ejecución de las metas físicas acumuladas al tercer trimestre.

El desvío positivo encontrado en la capacitación a productores y técnicos fue resultado de la mayor ejecución realizada en el segundo trimestre, la cual se ve reflejada en el tercer trimestre.

En el pago a productores por Kg de tabaco acopiado se generaron desvíos como consecuencia de razones técnicas operativas. Las cantidades programadas a principios de año son estimadas en base al ciclo del cultivo del tabaco que comienza en diciembre, luego sigue en marzo y finaliza en agosto. Como consecuencia de esta característica de producción escalonada, sumado a las variables que pueden afectar a la producción del tabaco (plagas, granizo, sequía, inundaciones etc) en el transcurso del año, se generan los desvíos entre la ejecución real y la esperada. Asimismo, las provincias deciden mes a mes, en función de la participación de los recursos que cada una posee, el monto a ser transferido para atender los planes aprobados. De esta manera, la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentación no puede establecer con anticipación los recursos que se destinarán en cada trimestre, lo que genera desvíos entre lo programado y lo ejecutado. Sin perjuicio de lo expresado, al final del ejercicio dicha Secretaría acompaña el ajuste real de los kilogramos pagados, ya que posee los giros mensuales que cada provincia priorizó para el pago de tabaco, la producción total nacional, la calidad y el precio final del producto.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es el encargado de ejecutar las políticas en lo referente a la sanidad animal y vegetal, programando las tareas necesarias para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas respectivas.

Los programas que lleva a cabo el SENASA son: Protección Vegetal, Servicios de Laboratorio, Aprobación de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios, Fiscalización Agroalimentaria y Sanidad Animal.

El programa de Protección Vegetal cuenta con un crédito de $3,4 millones del que se devengó $1,5 millón. Algunas de las tareas que desarrollan las distintas actividades del mismo pueden evaluarse a continuación:

(*) Meta No Sumable

En los análisis cualitativos y cuantitativos de riesgo de plagas se observó una ejecución menor a la programada para el tercer trimestre. La misma fue originada por la disminución de la demanda por parte del sector importador de nuevos productos, para los cuales se deben desarrollar este tipo de análisis. Asimismo, en los análisis de tratamientos especiales sobre protección fitosanitaria y en las autorizaciones fitosanitarias de importación de organismos de control biológico se recibieron un menor número de solicitudes por parte de los interesados, generando como consecuencia los desvíos negativos correspondientes.

En certificación de lotes cítricos como libres de cancrosis, se obtuvo un desvío positivo producto de la menor incidencia de dicha enfermedad, en consecuencia, durante el segundo trimestre se pudieron certificar una mayor cantidad de lotes con respecto a lo programado , hecho que impacta en el acumulado.

La incorporación de lotes en el programa de certificación fitosanitaria mostró un desvío negativo debido a que la inscripción para tal fin se postergó para el mes de octubre.

El desvío negativo en controles de foco de plaga se debió a que no se detectaron focos en la magnitud esperada para los primeros 9 meses del año.

En el mismo sentido no hubo demanda para el diseño y desarrollo de tratamientos de control de plagas.

Respecto a las hectáreas tratadas en la lucha para erradicar al picudo algodonero de las áreas infestadas, éstas disminuyeron pues la zona roja (donde la enfermedad está circunscripta) se redujo en un 60%; de los dos departamentos de la provincia de Formosa (Pilcomayo y Pelagas) sembrados el año anterior, sólo quedó Pilcomayo para ser supervisado como tal (básicamente por la reducción del área de siembra).

En emisión de autorizaciones fitosanitarias de importación se generó un desvío positivo debido a que a la cantidad de autorizaciones otorgadas durante el tercer trimestre aumentó como consecuencia de una mayor demanda por parte de los interesados.

El desvío negativo en la habilitación de cámaras para tratamiento cuarentenarios resultó de la reprogramación de la tarea a otros trimestres producto de restructuraciones internas de las direcciones y sus competencias. En tanto el desvío correspondiente a la habilitación de viveros como expendedores de material certificado, generado durante el tercer trimestre, se debió a que se continúan realizando las actividades previas para la implementación de una nueva normativa.

En cuanto a las habilitaciones de predios cuarentenarios, los desvíos fueron atribuibles a una mayor demanda durante el tercer trimestre.

La supervisión de tareas y control fitosanitario y la operación de red de trampeo para picudo algodonero en zonas de cultivo se vieron afectadas por problemas financieros durante el primer trimestre, hecho que repercutió en los desvíos acumulados de los primeros 9 meses.

El programa Servicios de Laboratorio cuenta con un crédito de $ 7,4 millones y devengó $ 5,0 millones. Algunas de las tareas realizadas por dicho programa se muestran a continuación:

Los Servicios de Laboratorio reflejaron una disminución de la demanda en el primer trimestre que repercutió en desvíos negativos ya observados, en términos generales, en el acumulado al primer semestre.

En el tercer trimestre no se produjeron desvíos con respecto a lo programado, en consecuencia, las diferencias observadas son producto de los trimestres anteriores. Particularmente, en los análisis de medicamentos veterinarios, diagnóstico de enfermedades animales, como así también en la producción de biológicos, se registró una disminución de la demanda por dichos servicios durante el primer semestre.

El programa Aprobación de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios cuenta con un crédito de $2,0 millones, de los que se devengaron $ 1,1 millones.

Los controles de importación y exportación de productos farmacológicos veterinarios y productos alimenticios para animales mostraron desvíos positivos como consecuencia del aumento de la demanda externa.

Sin embargo, en las habilitaciones de establecimientos de productos alimenticios para animales y productos farmacológicos animales, como en las aprobaciones de productos alimenticios y productos farmacológicos para animales, las metas programadas se vieron perjudicadas por demoras y modificaciones administrativas que generaron problemas en la recepción de insumos.

Los créditos otorgados para Fiscalización Agroalimentaria para el año 2000 fueron de $32,8 millones de los que se devengaron $ 24,8 millones.

Los objetivos del programa Fiscalización Agroalimentaria son (a) dar seguridad a los usuarios por la calidad de los productos que se comercializan, (b) velar por el cumplimiento de las normas armonizadas en el Mercosur y Cosave, y (c) fiscalizar los programas nacionales de protección vegetal.

La producción terminal de la Dirección de Fiscalización Vegetal incluye la emisión de certificados fitosanitarios de exportación y la autorización de tránsito internacional por parte de las 44 oficinas locales que tienen la responsabilidad de control fitosanitario, de calidad y de inocuidad alimentaria en las operaciones de comercio exterior, ejerciendo la fiscalización de los vegetales, sus partes, sus productos y subproductos. El objetivo del sistema de inspección y certificación se centra en dos aspectos: garantizar los envíos de la producción nacional de acuerdo a las exigencias de los países importadores, y reducir a un riesgo mínimo la introducción de plagas. En lo que hace al tránsito internacional, verifica lo establecido por el Decreto Nº 1274/94. Por lo explicado, el poder de policía que ejerce dicha Dirección se constituye en el soporte para mantener y mejorar el nivel fitosanitario del país a fin de evitar los reclamos de compradores sobre mercadería de exportación, asegurando un sistema de certificación confiable para los mercados conquistados. Asimismo, el trabajo del personal del SENASA está sujeto a la existencia de operaciones de comercio exterior, y éstas sujetas a variables exógenas, por lo tanto la capacidad del SENASA de influir sobre las mismas se concentra en las negociaciones que como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria, y como país firmante de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, realiza para la apertura y consolidación de mercados de exportación. De este modo, la ejecución de las metas físicas es totalmente dependiente de las variaciones que se producen en el intercambio comercial, tengan éstas origen en medidas de tipo político, financiero, fitosanitario, interpretaciones sobre protección al consumidor, etc. Su cálculo, por otra parte, se basa en datos históricos de emisión de certificados, considerando un incremento en función del crecimiento de los volúmenes de comercio exterior.

Los desvíos observados en aprobación de productos alimenticios se originaron en la menor demanda por dichos trámites. Asimismo, las certificaciones sanitarias en productos de importación y exportación mostraron un desvío negativo en respuesta a la fluctuación del comercio exterior.

Los controles en aduanas secas y pasos fronterizos fueron menores como producto de la situación de reducción del intercambio con Brasil (importaciones y exportaciones). Asimismo, fue llevada a cabo la concentración de despachos de exportación con el objeto de limitar gastos. Del mismo modo, el menor número de transacciones y la concentración de despachos generó los desvíos negativos observados en controles de puertos y aeropuertos.

La fiscalización de alimentos de origen pesquero mostró una sobreejecución en el primer trimestre que repercutió en el desvío del segundo trimestre. Dicho desvío se originó en el potencial cierre del caladero para la pesca de merluza hubbssi o "paros biológicos". En consecuencia, se produjo una mayor cantidad de pesca anticipada ante esa eventualidad, efectivizándose un aumento temporario de exportaciones u operaciones comerciales. En función de lo anterior, el desvío negativo observado en el tercer trimestre está originado en la disminución de la captura generada por la veda.

Con respecto a la fiscalización de la faena de ovinos se observa un desvío positivo generado por la acumulación de los desvíos de los trimestres anteriores. En cuanto a la faena de porcinos se vio incrementada a raíz del mayor número de establecimientos habilitados y consecuentemente del aumento de la cantidad de ganado porcino faenado con control del SENASA .

El programa Sanidad Animal contó con un crédito de $24,7 millones del que se devengaron $17,3 millones.

Con respecto a la ejecución física acumulada al tercer trimestre del año se observa un aumento con relación a la tarea realizada en 1999.

La retracción de la demanda del mercado importador explica los desvíos en la expedición de certificados de calidad genética.

El objetivo del programa Investigación y Desarrollo Pesquero, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), es contribuir a la administración racional de los recursos vivos del mar y de las aguas interiores nacionales, asesorando a las autoridades gubernamentales y al sector productivo. Asimismo, son de su competencia el perfeccionamiento y desarrollo de los sistemas de captura, artes de pesca y procesos asociados, el desarrollo y/o captación de tecnologías de cultivo de organismos marinos y de agua dulce de interés comercial, y la adquisición de información y conocimiento para la evaluación económica y social de las pesquerías, además de la valoración de los efectivos pesqueros y la biodiversidad.

Las actividades más relevantes de dicho programa son las de pesquerías, información, operación, tecnología y control ($ 3,8 millones de crédito asignado) y armamento de buques ( con $ 3,6 millones de crédito). Se devengaron para el primer semestre, $ 2,5 millones y $ 2,2 millones, respectivamente.

El objetivo del programa Promoción del Comercio y Producción de Semillas, bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Semillas (INASE), es lograr una mayor eficiencia en la producción agrícola merced al análisis y control de las semillas. También es responsable de estimular el desarrollo de la actividad de fitomejoramiento, y complementariamente, busca estimular la exportación de semillas de producción local. A continuación, se muestra el cuadro de ejecución física de alguno de los servicios que provee dicha entidad.

En los análisis de calidad de semillas se registró un desvío positivo producto de la mayor cantidad de análisis en el área de identificación varietal. Asimismo, en el control de la calidad de productos se generaron desvíos negativos debido a que se realizó una mayor concentración en el relevamiento a partir de fotografías satelitales. Sin embargo, el otorgamiento de títulos de propiedad intelectual mostró una mayor ejecución que la prevista para el trimestre originado en el aumento de respuestas favorables a la publicación de avisos del primer y tercer trimestre.

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