4.7 Comercio, Turismo y Otros Servicios
Esta función tiene por objetivo las acciones inherentes a las actividades comerciales, las destinadas a la promoción del turismo por medio de la divulgación, promoción y conocimiento del país y las acciones correspondientes al turismo social.
El crédito total de la función se redujo en un 23% con respecto al ejercicio fiscal anterior, mientras que el monto devengado hizo lo mismo en un 36,7%.
La Secretaría de Turismo concentra el 47% del crédito asignado a la función. La misma comprende los programas de Desarrollo y Promoción del Turismo y Prestaciones Turísticas.
El programa de Desarrollo y Promoción del Turismo realiza acciones promocionales tendientes a incrementar el turismo en el interior de país y a posicionarlo en el exterior, actividades relacionadas al mejoramiento del turismo a través de congresos y seminarios nacionales e internacionales y tareas de regulación de la prestación de servicios turísticos.
El crédito asignado a este programa se redujo en un 12% con respecto a igual período de 1999, mientras que el monto devengado fue un 26% menor. A continuación se observa su desempeño durante el período:
El servicio de Capacitación Hotelera Turística fue suspendido por la autoridad, mientras que los encuentros de comercialización no pudieron realizarse de acuerdo a lo programado por insuficiencia de crédito presupuestario destinado a viáticos.
El programa de Prestaciones Turísticas beneficia con servicios de turismo y recreación a jubilados y pensionados, a personas discapacitadas, a familias con carencias económicas y a niños que cursan el séptimo grado de la educación primaria en zonas marginadas. Los servicios se ofrecen en las localidades de Embalse Río Tercero (Provincia de Córdoba) y Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires).
El crédito asignado a este programa se redujo un 52% con respecto al año 1999, mientras que el monto devengado cayó un 71%. A continuación se observa su desempeño durante el período:
Durante el período se desarrollaron prestaciones de turismo social mostrándose un desvío originado en que se presentaron dificultades en gestión compras.
El Ministerio de Economía, concentra el 22% del crédito asignado a la función. El mismo comprende los programas de Definición de Políticas de Comercio Interior, Defensa de la Libre Competencia, Definición de Políticas de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones.
El objetivo del programa Definición de Políticas de Comercio Interior del Ministerio de Economía es la formulación, seguimiento y control de la aplicación de la política de comercio interior y su desregulación de la actividad económica. En este sentido, se realizan acciones tendientes a identificar y renovar los marcos regulatorios que rigen distintas actividades económicas.
Con respecto a los primeros nueve meses del año 1999, el crédito asignado a este programa se redujo un 8%, y el monto devengado un 19%. A continuación puede observarse su desempeño durante el período:
A través de este programa se capacita a funcionarios del interior del país en materia de defensa del consumidor a los fines de uniformar las normas desregulatorias locales con las adoptadas a nivel nacional. En este sentido, se realizan viajes a las diferentes localidades que así lo demanden. El desvío observado en las tareas de asistencia técnica a provincias se originó en una decisión política motivada por la insuficiencia de cuota.
Los subsidios a entidades de consumidores no pudieron ser otorgados por insuficiencia de crédito presupuestario.
Las intervenciones en conflictos entre consumidores y empresas se han intensificado como consecuencia del mayor conocimiento que adquieren los consumidores de los alcances de la Ley de Defensa del Consumidor. Las denuncias recibidas se tratan en una instancia conciliatoria por medio de audiencias celebradas con la presencia de las partes. Las mismas pueden resultar en la conciliación de las partes en conflicto, o bien, en la prosecución del sumario administrativo.
Las tareas de verificación y/o aprobación de instrumentos de medición, conforme a la Ley N°19.511 de metrología legal, persiguen los objetivos de uniformidad de los usos metrológicos, lealtad en las relaciones comerciales y seguridad. Durante el período se organizaron viajes para realizar inspecciones en el interior del país. Asimismo, el desvío se originó en que verificaron menor cantidad de instrumentos pero de mayor complejidad.
La realización de Operativos sobre Lealtad Comercial fue inferior a la programada ya que se destinó el personal a atender las verificaciones de instrumentos de medición. Dado que la cantidad de sumarios instruidos a empresas depende de la realización de Operaciones sobre Lealtad Comercial, su nivel de ejecución también fue inferior al programado para el período.
El objetivo del programa Defensa de la Libre Competencia es asegurar que los mercados no regulados funcionen con un alto nivel de competencia. Para ello, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia tiene las facultades necesarias para prevenir y sancionar las conductas anticompetitivas en el comercio, como así también los abusos de posición dominante en el mercado.
El año 2000 representa un período de cambio para la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor, especialmente al ser promulgada la Ley 25.156 de Defensa de la Competencia. Dicha ley ha contemplado la incorporación de una nueva actividad de control de las principales operaciones de concentración económica (fusiones y adquisiciones). Esta actividad implica la necesidad de capacitar los recursos humanos, motivo por el cual se adoptó el criterio de realizar seminarios de análisis sobre estos temas.
Durante el período no se realizaron llamados a audiencias públicas, razón por la cual no se dio cumplimiento a lo programado.
Los dictámenes complejos y simples presentaron una subejecución ocasionada en que a partir de octubre de 1999 se instrumentó el análisis de fusiones y adquisiciones que se mencionara anteriormente. La gran cantidad de casos de concentraciones económicas a analizar motivó el desvío de personal especializado hacia estos temas, atrasándose el análisis y resolución de casos de violación de la Ley de Defensa del Consumidor.
El análisis de fusiones y adquisiciones requiere de un minucioso estudio de los mercados sobre los cuales se dictamina. La sobreejecución presentada en la elaboración de estudios de mercado se originó en la optimización de los recursos humanos, que permitió afectarlos prioritariamente a la atención de las presentaciones originadas en estos temas.
A partir de la menor realización de dictámenes simples y complejos se explica que no hayan sido efectuadas las auditorías a empresas programadas para el período, ya que su relación es directa. Asimismo, durante el período no se otorgaron autorizaciones de prácticas complejas ya que se dio prioridad a los análisis antes mencionados, reasignando personal hacia estas tareas.
La notable sobreejecución que muestran los análisis de fusiones y adquisiciones se debe, como se mencionara anteriormente, a la mayor relevancia que se otorgó a esta actividad a través de la Ley 25.156.
El principal objetivo del programa Definición de Políticas de Comercio Exterior es promover la expansión de todas las actividades productivas internas, con miras al desarrollo de las exportaciones argentinas. En este sentido, realiza acciones tendientes a profundizar la apertura económica, el incremento del comercio internacional, la definición y consolidación de estrategias en el marco del MERCOSUR, y la verificación y perfeccionamiento del funcionamiento de instrumentos de comercio exterior, aplicadas tanto a las exportaciones, como a las importaciones.
El crédito asignado para este programa se redujo en un 34% con respecto a 1999, mientras que el monto devengado lo hizo en un 28%. A continuación se observan algunos indicadores físicos de su desempeño durante el período:
La ley de Zonas Francas dispone la habilitación de 24 zonas francas, una en cada provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas no pudieron ser realizadas hasta el momento por demoras en los trámites de creación.
La menor actividad económica en relación a la estimada determinó una leve subejecución en los beneficios del régimen de admisión temporaria de insumos. Asimismo, la emisión de certificados de productos de exportación y los reintegros a empresas dependen, en forma directa, de las exportaciones realizadas.
La menor cantidad de controles a empresas beneficiarias del Régimen Plantas Llave en Mano se originó en un desvío ocurrido durante el primer semestre del año. El mismo obedeció tanto a problemas en el proceso de contratación del personal como a inconvenientes en la programación de las auditorías con las empresas afectadas.
La sobreejecución observada en el régimen de financiamiento del IVA sobre bienes de capital fue producto, tanto del desfasaje en la tramitación de los expedientes del primer trimestre, como de una mayor cantidad de presentaciones durante el último trimestre.
Las actividades a cargo del programa Promoción de Inversiones fueron suspendidas para el período por insuficiencia de crédito presupuestario.
En el ámbito del Ministerio de Infraestructura y Vivienda se destaca el programa de Ejecución de Obras de Arquitectura con un crédito vigente de 13,4 millones de pesos y un gasto devengado de 7,3 millones de pesos. Este programa tiene como principal objetivo preservar, conservar y restaurar monumentos y lugares históricos nacionales.
Dentro de este programa es relevante el proyecto Restauración de Monumentos Históricos que cuenta con un crédito vigente de 5 millones y una ejecución financiera de 3,2 millones de pesos. Durante los primeros nueve meses del año se realizaron trabajos en la Catedral Metropolitana, Museo Histórico Bartolomé Mitre, Palacio San José y Museo Urquiza, Catedral Santiago del Estero, Capilla San Roque, Casa Fotheringham (Museo Histórico), Iglesia San Francisco (frescos y techos), Casa Avellaneda y Capillas de Tumbaya, Pumamarca, Tilcara y otras.
En cuanto al proyecto Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales, el monto devengado durante los primeros nueve meses del año fue de 1,6 millones de pesos. Hubo certificaciones de obras en el Colegio Nacional Agustín Alvarez, Instituto Juan Manuel de Rosas, Museo de Arte Oriental, Museo Nacional de Aeronáutica, Secretaría de Cultura de La Nación, Centro de Frontera Bernardo de Yrigoyen, Centro de Frontera San Antonio y Arzobispado de Mercedes.
En el proyecto Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CE.R.I.DE.) con base en la provincia de Santa Fe, y en el proyecto Basílica Nuestra Señora de Luján existieron demoras en la tramitación de la certificación física.