3.5. Ciencia y Técnica
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas cuenta con el 27,0% del crédito vigente asignado a la función Ciencia y Técnica, siguiéndole en importancia el programa Desarrollo de la Educación Superior (18,9%) que administra el Ministerio de Educación. Este último programa se corresponde con la transferencia de recursos a la Universidades Nacionales para ser aplicadas a las tareas de investigación.
Por su parte, se destacan organismos descentralizados especializados en determinadas áreas del conocimiento como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), correspondientes al Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) de la Presidencia de la Nación y la Administración Nacional de Laboratorios e Instituciones de Salud (ANLIS) bajo la órbita del Ministerio de Salud.
La producción terminal del Instituto Nacional de Tecnología Industrial está relacionada con el servicio a terceros por lo que la ejecución física del mismo dependió de la demanda externa. En este sentido, si bien se observó una subejecución en "Análisis y ensayos" la misma obedece a una sobreestimación de la demanda para el año 2000 ya que se ejecutó físicamente un 10.0% más que en el mismo período del años anterior.
Por su parte, los "Servicios de Desarrollo" presentaron una sobreejecución del 45.4% como consecuencia de un incremento no estimado en la demanda que se vio reflejado en un aumento de la cantidad producida del orden del 207,8% respecto del año anterior. En cambio, las órdenes de trabajo de "Servicios de Asistencia Técnica" observaron una subejecución y una disminución respecto de la producción del primer semestre del año anterior. Como resultado de lo anterior se registró un incremento en las órdenes de trabajo totales habiendo devengado un 3,9% menos del crédito, que en 1999.
La Comisión Nacional de Energía Atómica presentó en el programa Desarrollo de Tecnología Nuclear y Provisión de Insumos un bajo porcentaje de ejecución en la producción radioisótopos para la utilización en medicina nuclear. Influyó directamente en estos resultados la detención en agosto de 1999 del reactor, debido a problemas técnicos y la parada programada para realizar mejoras en busca de lograr un aumento de la potencia del mismo.
Respecto de las fuentes industriales y médicas de Cobalto 60 su variación responde a las variaciones en la demanda.
(*) Meta no sumable.
El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) que combina actividades de investigación y desarrollo sobre geología y minería, con otras de difusión y provisión de servicios a empresas mineras privadas, al sistema educativo, a los gobiernos nacional y subnacionales y a la población en general, a comienzos de 2000 también presentó modificaciones en sus programas debido a la transferencia del Instituto de Prevención Sísmica (INPRES) al ámbito de la Secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura y Vivienda.
Si bien dentro del programa Desarrollo y Aplicación de la Tecnología Minera, el cumplimiento de las metas está sujeto a la demanda externa de servicios y por lo tanto no se puede prever con exactitud, el desvío de la atención a empresas mineras privadas fue significativo. La causa del mismo respondió al importante aumento de la demanda privada de este servicio, especialmente en el asesoramiento de "Análisis Químicos de Sustancias de Origen Mineral".