3.6 Trabajo
Los programas pertenecientes a la función trabajo son ejecutados en la jurisdicción Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos. La ejecución del presupuesto para esta función al 30/06/2000 puede observarse en el siguiente cuadro:
Con un crédito inicial de 277,5 millones de pesos, esta función registró, durante el segundo trimestre un aumento neto de 8,9 millones de pesos que fueran otorgados según Decreto Nº487/2000, correspondiendo un incremento de 35,0 millones de pesos para el programa Trabajar III y una reducción de 29,2 millones para el programa de Apoyo a la Productividad y Empleabilidad de Jóvenes.
Del total de su crédito para el año 2000, la mayor parte corresponde al programa Políticas de Empleo y Capacitación Laboral – 39,5% del total-, que aumentó su monto respecto a 1999, y el Trabajar III – 36,6% del total-.
El primero comprende principalmente las actividades de Acciones de Empleo y Capacitación y en menor medida la de Formación Técnica y Profesional de Mujeres de Bajos Ingresos. El conjunto de acciones en materia de promoción de empleo abarcan cuatro grandes áreas:
- Programas de empleo directo.
- Programas de capacitación.
- Incentivos al empleo privado.
- Apoyo a la intermediación.
A continuación se presenta la evolución física del programa al 30/06/2000:
Los Programas Especiales de Empleo apuntan a promover la creación de empleo privado en sectores productivos, regiones en reconversión, o en emergencia laboral. Durante el primer semestre no se incorporaron nuevos beneficiarios, tal como había sido programado pero su ejecución financiera correspondió a 5.212 beneficios que pertenecen a los beneficiarios dados de alta el año anterior.
En Empleo Transitorio se incluyen Servicios Comunitarios, cuyo objetivo es brindar trabajo transitorio a trabajadores desocupados mediante la realización de proyectos de servicios sociales a la comunidad con activa participación de la mujer. Los organismos ejecutores pueden ser organismos públicos, provinciales y municipales. Durante el período se dieron de alta a 83.465 beneficiarios con un leve incremento respecto a lo programado, justificado por la disminución de la ayuda por beneficiario. La cantidad de beneficios otorgados corresponde a los nuevos y anteriores beneficiarios.
Dentro de Fomento de Empleo Privado se incluyen las siguientes modalidades: Proempleo y FORESTAR. FORESTAR está destinado a la creación de empleo en empresas privadas que realizan actividades en el sector forestal, promoviendo así la inserción de trabajadores en las mismas. Estos programas no alcanzaron la cobertura programada para el primer semestre siendo la cantidad de nuevos beneficiarios (24 personas) menor respecto a igual período de 1999. Asimismo, los responsables del programa justificaron la subejecución por la finalización de la línea de acción Proempleo.
Por su parte, durante el primer semestre no comenzó la capacitación laboral, tal como había sido programada, destinada a trabajadores de ciertas ramas de actividades ni tampoco la dirigida a la empleabilidad de los trabajadores.
Trabajar III brinda ocupación transitoria a trabajadores desocupados con baja calificación y en condiciones de pobreza o situaciones de vulnerabilidad social. Asimismo, y con el objetivo de complementarse con otros programas sociales que financian asistencia técnica, capacitación y/o insumos para realizar obras de infraestructura, prevé un componente que incorpora la ayuda económica para la provisión de materiales, mediante la cobertura de hasta el 80% del costo de los insumos necesarios para la ejecución de los proyectos, para aquellos municipios que presentan dificultades para realizar inversiones en obras de infraestructura prioritarias para la comunidad.
Dicho programa se financia con crédito externo a través del Préstamo BIRF Nº 4366-AR. Con un presupuesto inicial de 70,0 millones de pesos, registró durante el segundo trimestre un aumento de 35,0 millones de pesos según Decreto Nº487/2000 aunque el mismo continuaba siendo menor en comparación a igual período del año 1999. En el primer semestre se dieron de alta a 40.537 nuevos beneficiarios y se otorgaron 271.003 beneficios que incluían a los nuevos y anteriores beneficiarios en cumplimiento de la ayuda remunerativa. La cobertura aumentó respecto a lo programado debido al incremento presupuestario mencionado aunque, cabe señalar que, la misma fue un 52,4% menor a la registrada durante el primer semestre de 1999, lo cual concuerda con la tendencia reflejada en su gasto, que se redujo en un 51,3% respecto a dicho período de 1999.
El programa de Apoyo a la Productividad y Empleabilidad de Jóvenes es la segunda fase del programa de Apoyo a la Reconversión Productiva, ejecutado entre 1993 y 1998. Su principal componente es Proyecto Joven y tiene por objetivo mejorar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes entre 16 y 35 años provenientes de hogares de bajos ingresos y con un nivel máximo de secundario completo. Sus instrumentos son la capacitación y el apoyo a la búsqueda de empleo.
Con un presupuesto inicial 32,2 millones de pesos, el programa registró una reducción de 29,2 millones de pesos, según Decreto Nº487/2000, lo cual si incidió tanto en el cumplimiento de los objetivos de Capacitación Laboral así como en las actividades de Apoyo para la Búsqueda de Empleo, pese a que las mismas venían ejecutándose con retrasos desde comienzos del año 2000, debido a la existencia de dificultades legales e institucionales en el proceso de ejecución.
El programa de Formulación y Regulación de la Política Laboral comprende las siguientes actividades: Conducción y Coordinación, Negociaciones Colectivas y Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria. Su crédito de 20,2 millones de pesos se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que en el año 1999, al igual que su gasto devengado para el primer semestre.
La mayor parte de su presupuesto se destina a la actividad de Conducción y Coordinación que comprende principalmente la fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral vigente. Entre otras funciones, realiza habilitaciones y fiscalizaciones de las empresas de servicios eventuales, rúbrica de libros, etc. en todo el país. Dentro de su ámbito, funciona el Tribunal de Servicio Doméstico para atender los conflictos provenientes del personal.
En cuanto a las Negociaciones Colectivas, su principal competencia es la aplicación de normas relativas al funcionamiento de las Asociaciones Sindicales de Trabajadores y del Registro de las Asociaciones Profesionales de Empleadores, así como la regulación de las condiciones de trabajo de pequeñas empresas.
El Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria tiene por función primaria recepcionar y gestionar todos los reclamos individuales y conjuntos que versen sobre conflictos de derecho laboral correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo. Su carácter es obligatorio y previo a la demanda judicial. Debido a su reciente creación, sus principales acciones para el año 2000 se orientaron hacia el perfeccionamiento y la consolidación de su diseño organizacional así como a la calidad de atención a los usuarios y a la profundización de los contactos con las administraciones provinciales del trabajo.
Si bien posee una escasa participación dentro de la función, el programa de Empleo Privado tiene como prioridad apoyar activamente la creación de nuevos puestos de trabajo y el mejoramiento de la productividad y la calidad del empleo, atendiendo a aquellos sectores sociales que presentan mayores dificultades ocupacionales. También, incluye un componente destinado a proteger empleos en relación de dependencia, pertenecientes a regiones, sectores o empresas en crisis y/o en proceso de reconversión. Su crédito al 31/06/2000 fue de 4,2 millones de pesos, levemente menor al correspondiente a igual período de 1999, de los cuales se ejecutó el 0,04%.
A través del programa de Fiscalización-Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo, la misión de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo como ente de regulación y control de la Ley Nº 24.557 de Riesgos de Trabajo, consiste en reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos del trabajo, reparar los daños derivados de los siniestros laborales y promover la reclasificación y la reinserción laboral de los trabajadores accidentados. Para ello realiza las siguientes actividades: controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo; supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo; imponer las sanciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo y mantener actualizado el Registro Nacional de Incapacidades Laborales, entre otras.
Es importante señalar, por último, la incorporación del programa Servicio Integral de Contralor. A través del Plan Nacional de Fiscalización de la Seguridad Social se desarrollan acciones de fiscalización y concientización del cumplimiento de las obligaciones que establecen las regulaciones laborales, del empleo y de la seguridad social que se llevarán a cabo mediante la actuación coordinada entre las Secretarías de Trabajo y de Seguridad Social del Ministerio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Mediante la Fiscalización de Establecimientos y la Constatación de Condiciones en Programas de Empleo se verifican el cumplimiento de las condiciones y objetivos fijados en los mismos.