4.5 Agricultura
La función Agricultura incluye actividades consistentes en la promoción, regulación y control de la producción agrícola, ganadera, avícola, apícola, la caza comercial, protección de flora y fauna y explotación ictícola.
Los recursos totales asignados a la función agricultura para el ejercicio del año 2000, no mostraron diferencias significativas con respecto a los contemplados en 1999, sin embargo la ejecución financiera del primer semestre del presente ejercicio fue inferior.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca tiene asignado el 66,5% del crédito de la función. Por intermedio del Programa de Formulación de Políticas del Sector Primario se realizan las transferencias de fondos al sector privado e instituciones provinciales y municipales con el objetivo de promocionar la producción y la inversión sectorial, como así también el cambio tecnológico.
Dentro de este programa, el gasto principal corresponde a la actividad de Apoyo a la Reconversión del Sector Tabacalero. En el año 2000, cuenta con un crédito de $ 186,8 millones (representa el 80 % de los recursos del programa) del que se devengaron $74,2 millones. Casi la totalidad de las erogaciones corresponden a transferencias. Las mismas son destinadas a las provincias y en los últimos años representaron el 95% del gasto total, el 5% restante se destinó a transferencias a las obras sociales vinculadas con el sector.
El Fondo Especial del Tabaco (FET) constituye un fondo especial que se financia mediante recursos con afectación específica (a través de un impuesto específico al consumidor de tabaco). El F.E.T fue creado por la ley 19.800/72, siendo su principal objetivo el de asegurar una retribución al productor tabacalero que le permita evolucionar de acuerdo al avance tecnológico. Por ello se realizan transferencias a las unidades ejecutoras provinciales, quienes definen las prioridades en cuanto al destino de las mismas, que pueden ser subsidios a la producción de tabaco, asistencia financiera al productor y apoyo a planes de reconversión del sector tabacalero. A continuación se muestra el cuadro de la ejecución financiera semestral según la distribución geográfica de dicho fondo.
Transferencias FET
PROVINCIA |
Monto Transferido (en pesos) |
Jujuy |
22.501.524 |
Misiones |
20.806.553 |
Salta |
17.427.161 |
Tucumán |
4.104.475 |
Corrientes |
2.419.319 |
Chaco |
665.256 |
Catamarca |
354.798 |
Otros |
4.040.827 |
TOTAL |
72.319.913 |
Las transferencias de dichos recursos fueron aplicadas en las distintas provincias en acciones como: retribuciones al productor tabacalero, asistencia técnica y capacitación, asistencia financiera para el mejoramiento de unidades productivas, proyectos de conservación de suelos en áreas tabacaleras, asistencia técnica para el desarrollo de la región, financiamiento de créditos de inversión, entre otros.
Asimismo, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca sumado a la actividad de Apoyo a la Reconversión del Sector Tabacalero realiza otras actividades, en el marco del programa de Formulación de Políticas del Sector Primario, cuya ejecución se muestra a continuación:
Los desvíos negativos observados en asistencia financiera a productores y en asistencia a comunidades aborígenes obedecieron a dificultades institucionales y legales en los procesos de ejecución del primer trimestre que impactaron en el segundo trimestre.
El desvío negativo observado en asistencia financiera a productores forestales, está originado presuntivamente en la cautela del sector productivo frente a la depresión de la actividad comercial. En consecuencia, esta retracción se vio reflejada en la compra de insumos para la producción de plantines y determinó la menor cantidad de superficie forestada. Asimismo, la escasez de recursos económicos impactó no sólo sobre el retiro de los plantines encargados, sino también sobre el pago de la mano de obra necesaria (por parte de los productores) para efectuar dicha tarea.
En el pago a productores por kg de tabaco acopiado se generaron desvíos como consecuencia de razones técnicas operativas. Las cantidades programadas a principios de año son estimadas en base al ciclo del cultivo del tabaco que comienza en diciembre, luego sigue en marzo y finaliza en agosto. Como consecuencia de esta característica de producción escalonada, sumado a las variables que pueden afectar a la producción del tabaco (plagas, granizo, sequía, inundaciones etc) en el transcurso del año, se generan los desvíos entre la ejecución real y la esperada. Asimismo, las provincias deciden mes a mes, en función de la participación de los recursos que cada una posee, el monto a ser transferido para atender los planes aprobados. De esta manera, la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca no puede establecer con anticipación los recursos que se destinarán en cada trimestre, lo que genera desvíos entre lo programado y lo ejecutado. Sin perjuicio de lo expresado, al final del ejercicio dicha Secretaría acompaña el ajuste real de los kilogramos pagados, ya que posee los giros mensuales que cada provincia priorizó para el pago de tabaco, la producción total nacional, la calidad y el precio final del producto.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) es el encargado de ejecutar las políticas en lo referente a la sanidad animal y vegetal, programando las tareas necesarias para diagnosticar, prevenir, controlar y erradicar las enfermedades y plagas de los mismos.
Los programas que lleva a cabo el SENASA son: Protección Vegetal, Servicios de Laboratorio, Aprobación de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios, Fiscalización Agroalimentaria y Sanidad Animal, además de las Actividades Centrales.
El programa de Protección Vegetal cuenta con un crédito de $2,9 millones del que se devengó $1,0 millón. Algunas de las tareas que desarrollan las distintas actividades del mismo pueden evaluarse a continuación:
En los análisis cualitativos y cuantitativos de riesgo de plagas se observó una ejecución menor a la programada para el primer semestre. La misma fue originada por la disminución de la demanda por parte del sector importador de nuevos productos, para los cuales se deben desarrollar este tipo de análisis. Asimismo, en los análisis de tratamientos especiales sobre protección fitosanitaria y en las autorizaciones fitosanitarias de importación de organismos de control biológico se recibieron un menor número de solicitudes por parte de los interesados, generando como consecuencia los desvíos negativos correspondientes.
En certificación de lotes cítricos como libres de cancrosis, se obtuvo un desvío positivo producto de la menor incidencia de dicha enfermedad, en consecuencia, durante el segundo trimestre se pudieron certificar una mayor cantidad de lotes con respecto a lo programado.
El desvío negativo en controles de foco de plaga se debió a que no se detectó el ingreso de plagas cuarentenarias al país en la magnitud esperada para el primer semestre. En el mismo sentido no hubo demanda para el diseño y desarrollo de tratamientos de control de plagas.
En emisión de autorizaciones fitosanitarias de importación se generó un desvío negativo en cuanto a la cantidad de autorizaciones otorgadas durante el segundo trimestre como consecuencia de una menor demanda por parte de los interesados.
El desvío negativo en la habilitación de cámaras para tratamiento cuarentenarios resultó de la reprogramación de la tarea a otros trimestres producto de restructuraciones internas de las direcciones y sus competencias. En tanto el desvío correspondiente a la habilitación de viveros como expendedores de material certificado, generado durante el primer semestre, se debió a que se están realizando las actividades previas para la implementación de una nueva normativa.
En cuanto a las habilitaciones de predios cuarentenarios, los desvíos fueron atribuibles a una mayor demanda remanente del primer trimestre.
La supervisión de tareas y control fitosanitario y la operación de red de trampeo para picudo algodonero en zonas de cultivo se vieron afectadas por problemas financieros durante el primer trimestre, hecho que repercutió en los desvíos acumulados de los primeros 6 meses.
El programa Servicios de Laboratorio cuenta con un crédito de $ 7,1 millones de que devengó $ 3,1 millones. Algunas de las tareas realizadas por dicho programa se muestran a continuación:
Los Servicios de Laboratorio reflejaron una disminución de la demanda en el primer trimestre que repercutió en desvíos negativos observados, en términos generales, en el primer semestre.
Sin embargo, en el segundo trimestre del año se produjo un aumento significativo de la demanda que impactó favorablemente en el análisis de aditivos, envases y conexos; en la cantidad de análisis de alimentos; control de equipos de diagnóstico y control de biológicos aunque en algunos casos no alcanzó para compensar el desvío del primer trimestre.
No obstante, en los análisis de medicamentos veterinarios, diagnóstico de enfermedades animales, como así también en la producción de biológicos, se registró una disminución de la demanda por dichos servicios, que generó los desvíos observados.
El programa Aprobación de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios cuenta con un crédito de $1,7 millones (representa un 29% menos que en 1999) del que se devengaron $ 0,7 millones.
Los controles de importación y exportación de productos farmacológicos veterinarios y productos alimenticios para animales mostraron desvíos positivos como consecuencia del aumento de la demanda externa.
Sin embargo, en las habilitaciones de establecimientos de productos alimenticios para animales y productos farmacológicos animales, como en las aprobaciones de productos alimenticios y productos farmacológicos para animales, las metas programadas se vieron perjudicadas por demoras y modificaciones administrativas que generaron problemas en la recepción de insumos.
Los objetivos del programa Fiscalización Agroalimentaria son (a) dar seguridad a los usuarios por la calidad de los productos que se comercializan, (b) velar por el cumplimiento de las normas armonizadas en el Mercosur y Cosave, y (c) fiscalizar los programas nacionales de protección vegetal.
Las metas propuestas para el año 2000 se ajustaron en general a lo ejecutado en 1999, teniendo en cuenta los cambios cíclicos y tendenciales en las diversas actividades.
Los créditos otorgados para Fiscalización Agroalimentaria para el año 2000 fueron de $33,4 millones del que se devengaron $ 17,1 millones.
La producción terminal de la Dirección de Fiscalización Vegetal incluye la emisión de certificados fitosanitarios de exportación y la autorización de tránsito internacional por parte de las 44 oficinas locales que tienen la responsabilidad de control fitosanitario, de calidad y de inocuidad alimentaria en las operaciones de comercio exterior, ejerciendo la fiscalización de los vegetales, sus partes, sus productos y subproductos. El objetivo del sistema de inspección y certificación se centra en dos aspectos: garantizar los envíos de la producción nacional de acuerdo a las exigencias de los países importadores, y reducir a un riesgo mínimo la introducción de plagas cuarentenarias, es decir aquellas que no están presentes en el país. En lo que hace al tránsito internacional, verifica lo establecido por el Decreto Nº 1274/94. Por lo explicado, el poder de policía que ejerce dicha Dirección se constituye en el soporte para mantener y mejorar el nivel fitosanitario del país a fin de evitar los reclamos de compradores sobre mercadería de exportación, asegurando un sistema de certificación confiable para los mercados conquistados. Asimismo, el trabajo del personal del SENASA está sujeto a la existencia de operaciones de comercio exterior, y éstas sujetas a variables exógenas, por lo tanto la capacidad del SENASA de influir sobre las mismas se concentra en las negociaciones que como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria, y como país firmante de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, realiza para la apertura y consolidación de mercados de exportación. De este modo, la ejecución de las metas físicas es totalmente dependiente de las variaciones que se producen en el intercambio comercial, tengan éstas origen en medidas de tipo político, financiero, fitosanitario, interpretaciones sobre protección al consumidor, etc. Su cálculo, por otra parte, se basa en datos históricos de emisión de certificados, considerando un incremento en función del crecimiento de los volúmenes de comercio exterior.
Los desvíos observados en aprobación de productos alimenticios y en las certificaciones sanitarias en productos de importación se originaron en la menor demanda por dichos trámites. Por el contrario el desvío positivo en certificaciones sanitarias en productos de exportación se generó en respuesta al mayor flujo comercial de exportación.
Los controles en aduanas secas y pasos fronterizos fueron menores como producto de la situación de reducción del intercambio con Brasil (importaciones y exportaciones). Asimismo, fue llevada a cabo la concentración de despachos de exportación con el objeto de limitar gastos.
La menor actividad en los puertos graneleros generó los desvios negativos observados en controles de puertos y aeropuertos.
La fiscalización de alimentos de origen pesquero mostró una sobreejecución en el primer trimestre que repercutió en el desvío del segundo trimestre. Dicho desvío se originó en el potencial cierre del caladero para la pesca de merluza hubbssi o "paros biológicos". En consecuencia, se produjo una mayor cantidad de pesca anticipada ante esa eventualidad, efectivizándose un aumento temporario de exportaciones u operaciones comerciales.
Con respecto a la fiscalización de la faena de ovinos se observa un desvío positivo generado por diversos motivos. Por un lado, el aumento significativo de la actividad desde el inicio de la zafra. Por otro, factores climáticos favorables, en época de parición, para la retención de vientres en el último trimestre de 1999, que provocó una mayor disponibilidad de animales para el primer trimestre. Además la resolución Nº 51/00, que exceptúa el pago de la tasa sanitaria por la faena de esta especie, favoreció la exportación de este rubro. Asimismo, sumado a la sobreejecución del primer trimestre se encuentra la finalización de la zafra y la limpieza de campos, lo cual se traduce en la faena de animales viejos, como coadyuvantes del resultado de las tareas de los primeros 6 meses del año. En cuanto a la faena de porcinos se vio incrementada a raíz de un aumento en la demanda de esta materia prima para la elaboración de chacinados, salazones y consumo fresco.
El programa Sanidad Animal contó con un crédito de $25,9 millones (representa un aumento del 29% con respecto a 1999) del que se devengaron $11,5 millones.
Con respecto a la ejecución física del primer semestre del año se observa un desvío positivo en cuanto a las tareas realizadas en 1999. Dichos guarismos se manifiestan significativamente en establecimientos libres de garrapata relevados (19%), en inspección de establecimientos avícolas en programas (130%) y en terneras bajo programa contra brucelosis (30%).
La retracción de la demanda del mercado importador explica los desvíos en la expedición de certificados de calidad genética.
El objetivo del programa Investigación y Desarrollo Pesquero, llevado a cabo por el Instituto Nacional de Investigaciones y Desarrollo Pesquero (INIDEP), es contribuir a la administración racional de los recursos vivos del mar y de las aguas interiores nacionales, asesorando a las autoridades gubernamentales y al sector productivo. Asimismo, son de su competencia el perfeccionamiento y desarrollo de los sistemas de captura, artes de pesca y procesos asociados, el desarrollo y/o captación de tecnologías de cultivo de organismos marinos y de agua dulce de interés comercial, y la adquisición de información y conocimiento para la evaluación económica y social de las pesquerías, además de la valoración de los efectivos pesqueros y la biodiversidad.
Las actividades más relevantes de dicho programa son las de pesquerías, información, operación, tecnología y control ($ 3,8 millones) y armamento de buques ($ 3,6 millones). Se devengó para el primer semestre, $ 1,7 millones y $ 1,4 millones respectivamente.
El objetivo del programa Promoción del Comercio y Producción de Semillas, bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Semillas (INASE), es lograr una mayor eficiencia en la producción agrícola merced al análisis y control de las semillas. También es responsable de estimular el desarrollo de la actividad de fitomejoramiento y complementariamente busca estimular la exportación de semillas de producción local. A continuación se muestra el cuadro de ejecución física de alguno de los servicios que lleva a cabo dicha entidad.
En los análisis de calidad de semillas se registró un desvío positivo producto de la mayor cantidad de análisis en el área de identificación varietal. El desvío positivo hallado en la certificación de semillas obedeció a la obligatoriedad en la fiscalización del trigo. Asimismo, el otorgamiento de títulos de propiedad intelectual mostró una mayor ejecución que la prevista para el semestre originado en el aumento de respuestas favorables a la publicación de avisos del primer trimestre. Sin embargo, en el control de la calidad de productos se generaron desvíos negativos debido a que se requirieron mayores controles para semillas de trigo.