3.6 Trabajo
Los programas pertenecientes a la función trabajo son ejecutados en la jurisdicción Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos. La ejecución del presupuesto para esta función al 31/03/2000 puede observarse en el siguiente cuadro:
A nivel global, dicha función presentó una disminución en su crédito del 36,0% con respecto a igual período del año 1999, que afectó en mayor medida a los programas Trabajar III y Apoyo a la Productividad y Empleabilidad de Jóvenes.
Del total de su crédito para el año 2000, la mayor parte corresponde al programa Políticas de Empleo y Capacitación Laboral – 40,7% del total-, que aumentó su monto respecto a 1999, y el Trabajar III – 25,2% del total-.
El primero comprende en su mayor parte las actividades de Acciones de Empleo y Capacitación y en menor medida la de Formación Técnica y Profesional de Mujeres de Bajos Ingresos. El conjunto de acciones en materia de promoción de empleo abarcan cuatro grandes áreas:
- Programas de empleo directo.
- Programas de capacitación.
- Incentivos al empleo privado.
- Apoyo a la intermediación.
A continuación se presenta la evolución física del programa al 31/03/2000:
Los Programas Especiales de Empleo apuntan a promover la creación de empleo privado en sectores productivos, regiones en reconversión, o en emergencia laboral. A diferencia del año anterior, durante el primer trimestre no presentó ejecución física, pues no se incorporaron nuevos beneficiarios, tal como había sido programado. La ejecución financiera correspondió a 5.183 beneficios que pertenecen a los beneficiarios dados de alta el año anterior.
En Empleo Transitorio se incluye Servicios Comunitarios, cuyo objetivo es brindar trabajo transitorio a trabajadores desocupados mediante la realización de proyectos de servicios sociales a la comunidad con activa participación de la mujer. Los organismos ejecutores pueden ser organismos públicos, provinciales y municipales. Las líneas de acción se ejecutaron de acuerdo a lo programado, siendo mayor la cobertura en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y La Rioja. Asimismo, se otorgaron 92.736 beneficios que incluye a los nuevos y anteriores beneficiarios.
Dentro de Fomento de Empleo Privado se incluyen las siguientes modalidades: Proempleo y FORESTAR. FORESTAR está destinado a la creación de empleo en empresas privadas que realizan actividades en el sector forestal, promoviendo así la inserción de trabajadores en las mismas. Estos programas no alcanzaron la cobertura programada para el primer trimestre siendo el número de beneficiarios menor respecto a igual período de 1999, previéndose la reprogramación física para los próximos trimestres.
Por su parte, durante el primer trimestre no comenzó la capacitación laboral, tal como había sido programada, destinada a: trabajadores de ciertas ramas de actividades ni tampoco la dirigida a la empleabilidad de los trabajadores.
Trabajar III brinda ocupación transitoria a trabajadores desocupados con baja calificación y en condiciones de pobreza o situaciones de vulnerabilidad social. Asimismo, y con el objetivo de complementarse con otros programas sociales que financian asistencia técnica, capacitación y/o insumos para realizar obras de infraestructura, prevé un componente que incorpora la ayuda económica para la provisión de materiales, mediante la cobertura de hasta el 80% del costo de los insumos necesarios para la ejecución de los proyectos, para aquellos municipios que presentan dificultades para realizar inversiones en obras de infraestructura prioritarias para la comunidad.
Con un crédito de 30,9 millones de pesos, financiado con crédito externo, se dieron de alta en el primer trimestre a 19.278 nuevos beneficiarios y se otorgaron 184.638 beneficios que incluían a los nuevos y anteriores beneficiarios en cumplimiento de la ayuda remunerativa. Cabe señalar que la cobertura fue un 43,8% menor a la registrada durante el primer trimestre de 1999, lo cual concuerda con la tendencia reflejada en su gasto, que se redujo en un 38,3% respecto a 1999.
El programa de Apoyo a la Productividad y Empleabilidad de Jóvenes es la segunda fase del programa de Apoyo a la Reconversión Productiva, ejecutado entre 1993 y 1998. Su principal componente es Proyecto Joven y tiene por objetivo mejorar las posibilidades de inserción laboral de jóvenes entre 16 y 35 años provenientes de hogares de bajos ingresos y con un nivel máximo de secundario completo. Sus instrumentos son la capacitación y el apoyo a la búsqueda de empleo.
La capacitación de jóvenes no fue iniciada durante el primer trimestre, a pesar de haber sido programada. Por su parte, las acciones de Apoyo para la Búsqueda de Empleo otorgaron prestación a sólo 40 personas. En ambos casos, los responsables del programa justificaron dichas diferencias por la existencia de dificultades legales e institucionales en el proceso de ejecución.
El programa de Formulación y Regulación de la Política Laboral comprende las siguientes actividades: Conducción y Coordinación, Negociaciones Colectivas y Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria. Su crédito de 20,0 millones de pesos se mantuvo prácticamente en los mismos niveles que en el año 1999, al igual que su gasto devengado para el primer trimestre.
La mayor parte de su presupuesto se destina a la actividad de Conducción y Coordinación que comprende principalmente la fiscalización del cumplimiento de la legislación laboral vigente. Entre otras funciones, realiza habilitaciones y fiscalizaciones de las empresas de servicios eventuales, rúbrica de libros, etc. en todo el país. Dentro de su ámbito, funciona el Tribunal de Servicio Doméstico para atender los conflictos provenientes del personal.
En cuanto a las Negociaciones Colectivas, su principal competencia es la aplicación de normas relativas al funcionamiento de las Asociaciones Sindicales de Trabajadores y del Registro de las Asociaciones Profesionales de Empleadores, así como la regulación de las condiciones de trabajo de pequeñas empresas.
El Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria tiene por función primaria recepcionar y gestionar todos los reclamos individuales y conjuntos que versen sobre conflictos de derecho laboral correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo. Su carácter es obligatorio y previo a la demanda judicial. Debido a su reciente creación, sus principales acciones para el año 2000 se orientaron hacia el perfeccionamiento y la consolidación de su diseño organizacional así como a la calidad de atención a los usuarios y a la profundización de los contactos con las administraciones provinciales del trabajo.
Si bien posee una escasa participación dentro de la función, el programa de Empleo Privado tiene como prioridad apoyar activamente la creación de nuevos puestos de trabajo y el mejoramiento de la productividad y la calidad del empleo, atendiendo a aquellos sectores sociales que presentan mayores dificultades ocupacionales. También, incluye un componente destinado a proteger empleos en relación de dependencia, pertenecientes a regiones, sectores o empresas en crisis y/o en proceso de reconversión. Su crédito al 31/03/2000 fue de 4,2 millones de pesos, levemente menor al correspondiente a igual período de 1999, de los cuales se ejecutó el 0,04%.
A través del programa de Fiscalización-Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo, la misión de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo como ente de regulación y control de la Ley Nº 24.557 de Riesgos de Trabajo, consiste en reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos del trabajo, reparar los daños derivados de los siniestros laborales y promover la reclasificación y la reinserción laboral de los trabajadores accidentados. Para ello realiza las siguientes actividades: controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo; supervisar y fiscalizar el funcionamiento de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo; imponer las sanciones previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo y mantener actualizado el Registro Nacional de Incapacidades Laborales, entre otras.
Es importante señalar, por último, la incorporación del programa Servicio Integral de Contralor. A través del Plan Nacional de Fiscalización de la Seguridad Social desarrolla acciones de fiscalización y concientización del cumplimiento de las obligaciones que establecen las regulaciones laborales, del empleo y de la seguridad social que se llevarán a cabo mediante la actuación coordinada entre las Secretarías de Trabajo y de Seguridad Social del Ministerio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Mediante la Fiscalización de Establecimientos y la Constatación de Condiciones en Programas de Empleo se verifican el cumplimiento de las condiciones y objetivos fijados en los mismos.